English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

5 tecnologías que mejoran la vida de los mayores


El uso de las nuevas tecnologías no tiene edad, y cada vez son más los mayores que aprovechan las posibilidades del mundo digital - Por LIDIA BAÑOS, SOPHIADIGITAL -

El mundo digital es cada vez más accesible para todos, incluso para las personas mayores. Y es que muchas innovaciones tecnológicas van encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población anciana en varios de sus ámbitos. El objetivo no solo es enriquecer su experiencia como usuarios digitales sino también hacer más fácil su día a día. Pero, ¿cuáles son los beneficios que Internet puede aportar a los más mayores? A continuación se describen diversas tecnologías que mejoran la vida de las personas de la tercera edad: desde apps para la salud hasta propuestas para mejorar la memoria.


Según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos en el informe 'Un perfil de las personas mayores en España ', un 34,7% de los mayores de 65 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses. Esta cifra ha crecido casi un 30% desde 2006 a 2016, lo que demuestra que la tecnología cada vez está más integrada en el día a día de las personas ancianas, que confían en la Red para hábitos diarios como informarse.

Son muchos los ámbitos en los que se está aplicando la tecnología para hacer más fácil la vida de las personas de mayor edad. Programas informáticos, apps para dispositivos móviles, avances en redes sociales, etc., todo puede ser muy útil para ellos. Estos son algunos de los usos más extendidos:

1. Tecnología adaptada para mayores
Lo primero que hay que garantizar es que el acceso a las nuevas tecnologías sea posible para la tercera edad. Internet es un mundo por completo nuevo para muchas personas mayores, por lo que es habitual que experimenten dificultades al navegar por la Red o al utilizar sus teléfonos móviles. No obstante, hoy en día es posible adaptarles sistemas operativos como Android, es decir, hacerlos más intuitivos modificando los menús o aumentando el tamaño de imágenes y texto. Algunas aplicaciones con las que se puede hacer esto son WISER, Large Launcher y hasta SwiftKey, con la que se puede agrandar el teclado del teléfono.

2. Aplicaciones que cuidan la salud de los mayores
A medida que van pasando los años, velar por la salud se convierte en una prioridad aún más importante. Y gracias a algunas apps, cuidarse resulta mucho más fácil. En lo que a deporte y ejercicio físico se refiere, es muy interesante Podómetro, una aplicación que permite calcular las distancias y las calorías consumidas en los paseos de los más mayores. Otra de las necesidades más comunes es estar al día con los medicamentos que han de tomar. Para no perderse ni un solo detalle existe la app Medisafe, que avisa mediante notificaciones de cuándo se deben tomar los fármacos.

Imagen: Fabrizio Verrecchia

3. Aplicaciones para comunicarse con la familia
Una de las palabras que mejor define la esencia de Internet es conexión. La Red acerca a las personas, también a las mayores. En este sentido, algunas ciudades del mundo como la japonesa Iruma están impulsando iniciativas para ayudar a los ancianos que se pierden a través de identificadores con códigos QR. Además, servicios de mensajería instantánea y programas sencillos como Skype contribuyen a que muchas personas mayores estén en contacto con sus seres queridos y amigos cuando no es posible desplazarse de casa.

4. Apps para la memoria
De la misma forma que se entrena el cuerpo, también se debe ejercitar el cerebro. Para combatir o, al menos, minimizar los efectos de la pérdida de memoria, existen aplicaciones como Memory Trainer, con la que poder desarrollar las capacidades de cálculo mental, lenguaje y lógica. De esta manera, en la palma de la mano está todo el poder para diseñar rutinas de entrenamiento mental y ejercitar la actividad cerebral de forma continua.

5. Aplicaciones divertidas
Las personas mayores disponen de mucho tiempo libre, así que el entretenimiento es una parte esencial en sus vidas. Las posibilidades que ofrece la tecnología son infinitas: desde libros digitales ligeros con pantallas especiales que no cansan la vista hasta videojuegos intuitivos para tabletas y dispositivos móviles. A ello se une una amplia oferta de contenidos audiovisuales (películas, series y documentales) que Internet y los televisores Smart TV ofrecen a jóvenes y mayores.

Tecnología para todos
La tecnología no funciona como una barrera entre generaciones, sino más bien lo contrario. Con esfuerzo, innovación y originalidad puede ser muy sencillo facilitar la inclusión de las personas mayores en el entorno tecnológico y digital. Y, como se ha visto en el texto, esto puede tener consecuencias muy positivas en sus vidas, pero también es algo que beneficia a todos y que nos hace crecer y avanzar como sociedad.

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
Escobar La Revista Digital
Publicar un comentario

Entradas populares