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SUPLEMENTOS NUTRICIONALES: ¿SÍ O NO?


Siempre será más fácil curar a una persona con un sistema inmunitario sano y bien nutrido que a un organismo enfermo y con desequilibrios nutricionales. / Autor: Mikel García Iturrioz – Director Técnico del herbolario online www.misohinutricion.com


Dos factores influyen en la salud humana: por una parte las características hereditarias (genes) y por otra el estilo de vida y el ambiente. Nada podemos hacer por nuestra herencia genética, sin embargo, podemos hacer mucho por nuestra salud escogiendo nuestro estilo y hábitos de vida. Así pues, podemos reducir el riesgo de enfermedad o influir en el curso de una enfermedad que ya padezcamos.

En este sentido, es esencial la dieta y la nutrición con sus calorías, vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos esenciales. La dieta guarda más relación con las enfermedades y con el proceso de envejecimiento de lo que se creía en el pasado.


Parece evidente que la nutrición es una medida auxiliar perfecta para cualquier tratamiento médico. Siempre será más fácil curar a una persona con un sistema inmunitario sano y bien nutrido que a un organismo enfermo y con desequilibrios nutricionales.

En resumen, se trata de mejorar la salud mediante una alimentación más adecuada de cada célula del organismo. Para ello deberemos identificar la ingestión más adecuada de vitamina y minerales orientada a alcanzar el mejor estado de salud.


  • Salud nutritiva


Pero incluso cuando seleccionamos los alimentos adecuados, no siempre contamos con los nutrientes que esperábamos encontrar. Los valores nutricionales de los alimentos en libros tan solo tienen un carácter orientativo, ya que la cantidad real presente en el alimento que se sirve puede oscilar hasta en mil veces con respecto a dichos valores. Las variedades, el agotamiento de los suelos, la recogida antes de la maduración, las pérdidas que se producen durante el transporte, el almacenamiento, el procesado y el cocinado, así como los residuos, son los responsables de esta diferencia.

Una forma de asegurarnos de que incorporamos la cantidad adecuada de nutrientes, es tomar suplementos nutricionales junto con las comidas, aunque estas nos parezcan equilibradas. Esto no es simplemente una recomendación para tomar grandes cantidades de suplementos: es el consejo de incorporar la cantidad adecuada.


Incluso las personas con una salud aparentemente buena pueden beneficiarse de esta optimización de los nutrientes.

El tabaquismo, el estrés, beber en exceso, la falta de sueño, la inactividad e incluso la ingesta excesiva de algunos nutrientes como las grasas ejercen demasiada presión sobre el organismo. Sin embargo, si nuestro sistema regulador dispone de un suministro adecuado de los principales nutrientes, la química normal de nuestro organismo puede soportar mejor este mal trato.


  • Vitaminas, minerales y aminoácidos


El término suplementación nutricional se aplica al uso de vitaminas, minerales y otros factores nutricionales para mantener una buena salud así como para prevenir o tratar enfermedades.

Las vitaminas tienen una gran cantidad de funciones en el cuerpo y según la ciencia avanza, se van descubriendo más aún. Algunas vitaminas realizan reacciones químicas especificas en el organismo, como liberar la energía de los alimentos o descomponer las moléculas de grasa. Otras vitaminas protegen a las células frente a las lesiones que causan enfermedades cardíacas, además de ayudar a desintoxicar de los contaminantes.

Los minerales son elementos de la estructura de nuestros huesos y tejidos y forman parte de las enzimas que regulan la química del organismo. La vitamina B, que contribuye a conformar la estructura de tantas enzimas, no es tan eficaz sin el magnesio o zinc, también necesarios para muchas de las mismas enzimas. Los minerales son necesarios para que el corazón lata, los glóbulos rojos transporten el oxígeno y las enzimas protejan a los tejidos y desintoxiquen de contaminantes.

Asimismo, cabe añadir que los aminoácidos son la base de las proteínas. Nuestras necesidades diarias de proteína son realmente de aminoácidos. Los aminoácidos se clasifican en “esenciales” o “no esenciales”.

- Aminoácidos esenciales (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina) no pueden ser fabricadas por el organismo y deben ser aportadas en la dieta o en caso contrario pueden producir trastornos en la salud.

- Aminoácidos no esenciales son también imprescindibles para la salud pero pueden ser sintetizados en el cuerpo por los aminoácidos esenciales.

Ambos tipos de aminoácidos intervienen en la formación de hormonas, enzimas, neurotransmisores, anticuerpos y transportadores de nutrientes.


  • Lucha contra enfermedades


Los ácidos grasos esenciales como el gamma-linoleico (GLA) y el eicosapentanoico (EPA) son sustancias naturales presentes en los aceites vegetales y de pescado. Pueden asociarse a las vitaminas y minerales para ayudar a combatir diferentes enfermedades y envejecimiento. Por ejemplo, favorecen la disminución de los altos niveles sanguíneos de colesterol y el riesgo de formación de coágulos. Además, pueden apoyar a personas que sufren eczema atópico, asma, hipertensión, artritis, psoriasis, problemas menstruales, etc.

Los miembros del reino vegetal como las hierbas, los vegetales, las frutas, las legumbres, los frutos secos y las semillas, contienen miles de productos químicos diferentes, muchos de ellos podrían clasificarse como fitonutrientes (como la clorofila, genisteina, curcumina...). A pesar de no encontrarse dentro de la clasificación de nutrientes esenciales para los humanos, se ha comprobado que tienen unas propiedades sorprendentes en la promoción de la salud y en la prevención y/o tratamiento de las enfermedades.

Al igual que los extractos herbarios clásicos serán muy útiles combinados con los suplementos nutricionales habituales para alcanzar con éxito nuestra meta: la salud.


  • Nutrientes: Trabajo en conjunto


Debemos entender que los nutrientes trabajan sinérgicamente. Esto significa que existe una acción cooperativa entre ellos, trabajan como catalizadores, promoviendo la absorción y la asimilación de otras vitaminas y minerales.

La corrección de la falta de un nutriente necesita la adicción de otros, no tan sólo la reposición del que esté en carencia. Esto es por lo que tomar un nutriente de forma individual puede ser inefectivo, o incluso peligroso, y porque siempre se aconseja tomar un preparado balanceado de vitaminas y minerales junto a cualquier suplemento individual.


Autor: Mikel García Iturrioz – Director Técnico del herbolario online www.misohinutricion.com


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