English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

¿Qué decis (tecleas), nene?

http://www.alemaniaparati.diplo.de/Vertretung/mexikogic/es/07/MediosComunicacion/Adicci_C3_B3n_20computadora__Bild2,property=Inhaltsbild.jpg

Un nuevo lenguaje para sortear el asedio paterno: Los chicos difunden códigos en la Web y trucos para copiarse en exámenes

Autor: José Maria Costa (LA NACION)
Si usted escuchó o leyó en la pantalla de la PC de su hijo adolescente la palabra "mal" en más de una oportunidad, no se preocupe. Su hijo no atravesaba ni relataba ninguna situación negativa. Simplemente, es una de las siglas de moda entre los jóvenes, que utilizan esa palabra para resumir y codificar la expresión "mamá al lado" como señal de alerta para su interlocutor virtual, a fin de evitar que una madre conozca el contenido de la conversación.
A través de Facebook, los adolescentes intercambian y definen las nuevas maneras de comunicación que más los representen y permitan evitar la atenta mirada de sus intrusos progenitores. "Regístrate en Facebook para comunicarte con M.A.L. (Mama Al Lado) Nuevo Kodigo Para MSN", dice en su portada el grupo que más adeptos tiene y que, hasta ayer, ascendía a los 150.920 seguidores.
En la descripción de la comunidad, los creadores dejan en evidencia su finalidad. "Nuevo Kodigo Para MSN, para Kuando Thu Mama este Al Lado. M.A.L. (Mamá Al Lado)" (sic).

http://www.iprofesional.com/adjuntos/imagenes/86/0288694.jpg
Pero "Mal" tiene un rival más simple, el "Código 9". En este dígito los jóvenes encontraron otra forma para proteger su intimidad. Este grupo sumaba ayer 195.240 seguidores.
Los creadores del grupo "Código 9" utilizan el espacio en la red social para hacer catarsis ante la "inaceptable" situación que enfrentan día a día. "¿Saben lo que se siente cuando estás chateando con alguien y tu mamá está sentada al lado leyendo todo? Entonces la otra persona está hablándote con groserías, diciéndote cuánto te ama, contándote chismes de la semana, o cosas ke no quieres que tu mamá sepa. Entonces mamá lo lee y te empieza a preguntar, o t dice que te desconectes en ese instante y te prohíbe que vuelvas a hablar con esa persona!!!"
Pero el "9" no viene solo, sino que está acompañado del "99", que es la señal por la cual el adolescente le indica a su interlocutor que "ya no hay moros en la costa".
El nuevo espacio de comunicación que significan las redes sociales e Internet no sólo se utiliza para crear códigos y jergas, sino también para difundir viejas técnicas adolescentes, como es el caso del afamado "machete".
Los chicos transformaron en una sigla ese vocablo que resume las técnicas para copiarse en un examen y que resiste el paso de generación en generación y los avances tecnológicos. Es así que machete significa "Maravilloso atajo corto, hecho en territorio escolar" y ya cuenta con 57.085 seguidores en Facebook, quienes comparten sus formas de sortear, sin estudiar, un examen escrito y hasta videos sobre cómo copiarse.
Pero la inteligencia y la creatividad juvenil para encontrarles nuevas utilidades a las redes sociales no terminan ahí y las víctimas vuelven a ser los profesores y, en particular, sus asignaturas. Bajo la sigla mates (Materia aburrida totalmente estúpida sin sentido), los adolescentes crearon un espacio en el cual pueden descargar su descontento sobre aquellas asignaturas que consideran "innecesarias". El ranking de las más odiadas lo lidera una de las materias básicas de todos los secundarios, que es la matemática. El grupo, que fue creado el 25 de abril, hasta ayer tenía 2094 seguidores.
DICCIONARIO
  • Mal : mamá al lado. Advertencia en una comunicación virtual.

  • 9: Tiene la misma finalidad que "mal".

  • Machete: sigla que significa "maravilloso atajo corto, hecho en

  • territorio escolar".

  • Mates: sigla que significa "materia aburrida totalmente estúpida sin sentido.

Comentarios

Entradas populares