English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El edificio "Havanna" cumple 40 años

Popularmente conocido como Edificio "Havanna".

Mar del Plata: Desde lo mas alto de la ciudad...

Será en el hall del tradicional edificio marplatense. Participarán funcionarios nacionales, provinciales y locales, como así también, miembros del Consejo de Administración y actuales propietarios de las unidades del edificio. Durante la ceremonia se descubrirá una placa que conmemorará el 40º aniversario del emblemático edificio de Mar del Plata.
El edificio comenzó su construcción en 1966. La década del '60 fue testigo de un crecimiento inédito en la historia de la construcción no solamente de Mar del Plata sino también en la República Argentina de los edificios de propiedad horizontal. De acuerdo a los parámetros de la época se buscaba asemejar el adelanto de las más importantes ciudades de los Estados Unidos pero sumando a esto ?el espectáculo inmejorable de las playas y el mar en consustanciación de naturaleza, de vida y de esplendor?.
El proyecto de construcción correspondió a la empresa Delco que era propiedad de Demetrio Elíades. Este empresario de la época había nacido en la isla de Creta y llevaba sobre sus espaldas la fama de una vida de fábula y una enorme capacidad de trabajo. Se instaló en 1952 en un local de ventas de dulces en Buenos Aires y Rivadavia y muy pronto se convirtió en el principal referente de la industria del alfajor en sociedad con Benjamín Cisterna y Luis Sbaraglini desarrollando una empresa que creó una imagen fuertemente asociada a la ciudad como Alfajores ?Havanna?.
Gracias al fuerte impulso del éxito de Havanna, Elíades creó la empresa constructora Delco y se constituyó como uno de los ?zares? del apogeo de la construcción horizontal en la ciudad. El principal arquitecto de la empresa de Elíades fue Juan Antonio Dompé. La publicidad de la empresa reflejaba el espíritu de la época: ?Se trata de alcanzar el cielo. Alcanzarlo mediante la fuerza que da el trabajo y las posibilidades que ofrece a toda empresa una ciudad de las características de Mar del Plata?.
Con este espíritu se inició en 1966 la construcción del edificio Demetrio Elíades en la esquina sudoeste del Boulevard Marítimo y Olavarría. Tanto por su ubicación, su altura, su volumetría y su resolución de fachada, se ha destacado desde su construcción en el tejido de la ciudad y ha conformado una parte por demás importante del perfil del tejido urbano de Mar del Plata, constituyendo así de una de las imágenes más conocidas de nuestra ciudad repetida en infinidad de veces.

Fuente: diario la capital.




Comentarios

Taller Literario Kapasulino ha dicho que…
Excelente entrada. No sbia que cumplia 40 años, es mucho tiempo. Felicidades para los de Havanna que hacen unos alfajores riquisimos!
elenamdq ha dicho que…
Me encantó esta nota. Felicitaciones.
Silvia Giordano ha dicho que…
¿Quién no ha usado el edificio habanna como punto de referencia al visitar la ciudad?. Creo que todos lo hemos hecho.
Besos!!

Entradas populares