English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Espiritu Hindú en pleno Buenos Aires

A partir de mañana, y por diez días, la cultura hindú se traslada a Argentina a través de exposiciones, música, danza, cine, gastronomía, seminarios y artesanías.


Personas vestidas con túnicas coloridas y de telas exóticas, música en acordes menores, danzas circulares, práctica del yoga, aroma a sahumerios. ¿Acaso se necesita viajar hasta la India para entrar en contacto con un cuadro de situación similar? En pleno auge new age y con las manifestaciones culturales hindúes muy de moda (no puede negarse), pero mucho más cerca y accesible, el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, Capital Federal), desde mañana y hasta el 15 de noviembre, se convertirá en sede del Festival de la India, un evento que promete acercar la cultura mística oriental a suelo nacional.


Serán diez días en los que se podrá disfrutar de exposiciones y demostraciones en vivo de artesanías, danza clásica y folclórica, música, exposiciones de fotos, cine, gastronomía, seminarios, concurso literario y hasta promoción turística de la India.


Esta es la segunda edición del evento, que, según los propios organizadores -integrantes de la embajada de ese país-, fue alentada debido al éxito que obtuvo el festival en 2008, con casi 1.000 personas como público en cada jornada. “Incluso, el año pasado fueron siete días de festival, y este año decidimos que se extienda a diez”, apuntó en diálogo con Hoy la agregada cultural y comercial de la embajada de la India, Eeham Gambhir.


En opinión de la diplomática, el enorme entusiasmo que muestra el público argentino con respecto a este evento (teniendo en cuenta que en el país existen no más de 500 hindúes radicados) se funda en que “Argentina tiene un gran nivel de curiosidad con respecto a la espiritualidad”. En este sentido, desde la embajada consideran revelador de esta tendencia el contacto que tuvieron figuras como Victoria Ocampo e Indira Gandhi, dos emblemas de ambas culturas.


“Argentina e India son dos culturas complementarias. Así como Argentina -ligada a lo occidental- es una cultura basada en la libertad individual, India -así como los países asiáticos y orientales- está más volcada a la responsabilidad social, el valor de la comunidad, la religión, lo familiar; ninguno de los dos extremos es bueno, pero sí un equilibrio entre ambos”, entendió la agregada cultural y comercial de la embajada de la India.


El potencial de difusión que encontró la embajada india sobre su cultura en Argentina se plasmará en que, a través de este festival, “todos aquellos que quieran saber más sobre la cultura hindú, el misticismo y la mitología de este país tengan una gran oportunidad”, señaló Eeham Gambhir.


Lo más destacado de la programación
Mañana se realizará la ceremonia inaugural del festival, a las 12, en el Centro Cultural Borges. Incluirá la actuación del grupo de danza folclórica traído especialmente de la India y la inauguración del festival por el ministro de Cultura del gobierno de la ciudad, Ingeniero Hernán Lombardi.


El mismo día, a las 19, se realizará la gala del festival, con un programa cultural de danzas y cocktail. La anfitriona de este evento será Daisy May Queen y la invitada principal, la ministra de Producción, Débora Giorgi.


La inauguración del Festival de Cine de Bollywood el 6 de noviembre lo llevará a cabo la actriz de la India Lisa Ray. Esta famosa actriz de Bollywood realizó numerosos filmes tanto comerciales como de cine arte, y planea ahora la colaboración con la industria del cine argentino.


El grupo Sailaja bailará bharatnatyam y kuchipudi, danzas clásicas del sur de la India. El grupo Maher Das Mandal se ocupará de la danza folclórica dandiya, proveniente del oeste de la India, de la provincia de Gujarat. Darán dos actuaciones al aire libre, en el Rosedal y en Avenida de Mayo.


También habrá actuaciones al ritmo del popular bollydance por la Academia de Danza Hindú Rani Art de la provincia de Salta. Además, la renombrada bailarina argentina Myrta Barvié será la encargada del cierre del festival y de una clase magistral junto a sus alumnas Natalia Salgado, Silvia Rissi y Leonora Bonneto.


Asimismo, treinta compañías de la India desplegarán sus artesanías en el Centro Cultural Borges. Ocho artesanos de la India harán una demostración en vivo de su arte. Una atípica exposición de fotos adornará la casa de la cultura, con la mirada de Ignacio Escribano, Jorge Royan, Graciela Roger y Matías Stoliar sobre la India.


También habrá seminarios sobre un amplio abanico de temas culturales, como el yoga tántrico, la literatura indiana, filosofía y espiritualidad, entre otros.

Diario Hoy


Comentarios

Entradas populares