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EL CONSUMISMO: informe

ME QUERÍA COMPRAR UNA REMERA MÁS… que realmente NO necesitaba, así que decidí hacer esta nota y … REALMENTE NO LA NECESITO!

Consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El caso es ejemplificado por la frase Cuanto más consumo, más feliz soy. También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contemporánea que impacta seriamente en los recursos naturales y el equilibrio ecológico.

El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa del capitalismo y de la mercadotecnia asociada; ésta última tiene como uno de sus objetivos crear nuevas necesidades en el consumidor de modo de aumentar las ventas de los productos. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el mundo occidental haciendo popular el término antropológico social sociedad de consumo, que se refiere al consumo masivo de productos y servicios por una sociedad determinada.

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Factores que inducen la compra

Diversos factores inducen a una persona a comprar un producto, éstos se clasifican en:

  • Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor.
  • Estatus, determinadas por el nivel socioeconómico; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socioeconómico.
  • Afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien.
  • Necesidad, determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional.
  • Estandarización o masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren.

De los anteriores factores, los que influyen el consumismo son principalmente los factores de estatus, afectivos y de estandarización.

Posturas críticas

Para mucha gente, el uso de esta palabra tiene necesariamente una carga política, ya que, casi siempre, el que utiliza las palabras consumismo y consumo excesivo lo hace para criticar lo que considera consumo innecesario en otras personas. Una manera distinta de interpretar la palabra "consumismo" es considerarla

como una crítica a la organización de la economía de una sociedad que, aunque talcomo está ahora, funciona a satisfacción tanto de consumidores como de productores, se puede decir que en su conjunto "despilfarra" ciertos recursos. Un ejemplo trivial podría ser el uso de los envases y las bolsas de plástico. El método moderno es más cómodo e higiénico para los consumidores e incrementa los ingresos de los comerciantes, pero desde el punto de vista del funcionamiento de la economía en su conjunto desperdicia una serie de recursos que antes se aprovechaban mejor, como el petróleo necesario para fabricar el plástico y el acero del que están hechas las máquinas de empaquetar.

Posturas defensivas

Algunos argumentan que los gastos jamás son innecesarios en la opinión del que hace el gasto, pues si, digamos, una persona considera que comprar un coche por diez mil dólares es innecesario porque existe otro de 5mil que ya cubre sus necesidades, entonces comprará el de 5mil. Si compra el de 10mil es sólo porque el de 10mil cubre más necesidades que el de cinco. Otra de las principales posturas que justifican o defienden el consumismo son las que están basadas en la idea de la libertad de mercado, es decir, la posibilidad de comprar lo que sea sin ninguna restricción.

Las culturas primitivas, llamadas salvajes, no conocían la miseria. Eran la sociedad de la abundancia, donde la naturaleza era soberana y sus necesidades eran limitadas. La idea de trabajo era diferente a la de la sociedad de hoy, que es una sociedad de escasez, con necesidades infinitas, insaciables. Vivimos en una cultura en la cual la aceleración es el centro y el tiempo es dinero y poder. Comprar forma parte de nuestra rutina, es la base de la economía. Pero el problema es que el consumismo ha llegado a niveles en los que la producción de basura, la demanda de materias primas y la presión sobre el medio ambiente se ha incrementado muchísimo.

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Pensando que ese incremento se produce sólo en una cuarta parte de la población, un desarrollo económico que no considere las cuestiones ambientales podría traer problemas inconmensurables en un futuro muy próximo; principalmente con la manutención de los patrones de vida de los países ricos. Quizás el desarrollo de un país tendría que tener en cuenta la reducción de las desigualdades sociales y una calidad de vida para todos los ciudadanos; además de preocuparse por la naturaleza y el equilibrio de la biodiversidad. Hoy por hoy, no podemos pensar en un desarrollo tecnológico sin pensar en sostenibilidad. Tal vez, para vivir mejor hoy en día, tendríamos que volver a algunos de los valores de la sociedad primitiva y liberarnos de la idea de que producir más y consumir más es vivir mejor.

¿PATOLOGÍA?

El consumismo está definido por la Real Academia Española como la "tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios". Consumir está bien. Pero hacerlo desmedidamente, no tanto.
"La persona siente la necesidad de consumir, no sabe bien de donde viene esa necesidad, y no logra controlarla. Es un acto impulsivo que deja en evidencia la falta de control de impulsos o inadecuada administración de las carencias, necesidad o deseos", asegura el sociólogo Pablo Fuentes

El consumismo también evidencia la falta de crecimiento personal y de conocimiento de si mismo, ya que la necesidad de comprarse un bien, puede ser la proyección de una frustración, baja autoestima o necesidad de aprobación social.

"Por lo tanto -continúa Fuentes- remite a una identidad no lograda, o una personalidad centrada en las carencias o en la imagen social. En ambos casos entenderemos que es una persona sin valores propios, que proyecta inseguridad y necesidad de reconocimiento por lo que trata de cubrir estas falencias con el consumismo".

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Causas y consecuencias

El consumismo se ve incentivado principalmente por:

  • La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.
  • La predisposición de usar y tirar de muchos productos,
  • La baja calidad de algunos productos que conllevan un período de vida relativamente bajo los cuales son atractivos por su bajo costo pero a largo plazo salen más caros, y son más dañinos para el medio ambiente.
  • Algunas patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.
  • El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros.
  • La cultura y la presión social.

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Indicadores de consumismo

Existe consumismo cuando frecuentemente se presenta una o más de los siguientes casos:

  • A nivel doméstico.
    • Un producto se utiliza una sola vez o un pequeño número de veces respecto a uno similar que podría durar mucho más. Ejemplos: envases no retornables en lugar de retornables, maquinillas desechables en lugar de una de navajas intercambiables, bolsas de plástico de supermercado en lugar de bolsas resistentes y cámaras fotográficas desechables en lugar de una convencional.
    • La cantidad de basura inorgánica que generamos es notablemente superior a la cantidad de basura orgánica. Este indicador es muy importante para hacer una autorreflexión de nuestros hábitos de consumo. Debemos generar un cambio interno.

Otra característica de las personas actuales es el consumismo, cuando el dinero domina a estas, la ciudad se convierte en un gran mercado y su habitante en un ser productor y consumidor/a.

La persona económica tiene dos caras, la de empresaria y la de consumidora, el empresario se preocupa por la prosperidad de su negocio, las tendencias de las personas de negocios son:

  1. Tener más y ser más grandes que los otros.
  2. Celeridad para llevar a cabo sus propios planes económicos es tan importante como su carácter masivo.
  3. Le atrae lo nuevo.
  4. Tiene anhelo de poder.

Casi todos los empresarios trabajan hasta el límite de las posibilidades humanas, lo cual es dañino.

Lo propio de los valores económicos consiste en ser intercambiados y consumidos; lo de los valores espirituales en ser expresados y comunicados.

A la persona light no le interesan tanto los héroes y los santos como en otras culturas, sus modelos son los que han triunfado económicamente, gente llena de cosas, pero a la intemperie metafísica, en general el bienestar material se incrementa mientras el desarrollo espiritual se reduce.

Esta peculiaridad de las personas modernas se anuda con lo anterior que nos permite calificarlo de homo oeconomicus. Esta persona económica de la que hemos hablado tiene dos caras: empresario/consumidor. La civilización moderna no sabe lo que es quien ignora el sentido.

Es aquel o aquella que integra una sociedad de consumo. Los valores económicos se intercambian y se usan. La gente consumista no establece distinciones. Tanto económicas como espirituales. La riqueza material desempeñó un papel importante en las sociedades humanas, pero jamás constituyó por sí misma objeto de admiración como en la actualidad.

Acciones que reducen el consumismo
Nivel doméstico.
    • Considerar diversas causas en un producto antes de su adquisición, como son su impacto en la salud, en el ecosistema y en la economía local y personal. También el movil que hace requerirlo, si es una necesidad concreta o creada artificialmente por medio de la publicidad o la moda.

Ejemplos de artículos considerados dentro del consumismo
  • Todo tipo de productos de baja calidad. Por su relativa menor duración poseen un margen materiales/beneficio menor que los respectivos de mayor calidad, así cuesten un tanto más.

  • Alimentos empaquetados y bebidas embotelladas. Un ejemplo es consumir dos litros de agua al día repartidos en cuatro botellas de medio litro. Luego de un año se habrán producido 1460 botellas de desecho.
  • Platos, cubiertos y todo tipo de desechables. Es cómodo por su bajo precio usar y tirar, sin embargo el costo global considerando el impacto ambiental es importante.

FUENTE: WIKIPEDIA

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Según Fulgencio Argüelles (escritor)

(…)Siempre quisieron mantenernos insatisfechos. Incluso llegaron a asegurar que esa insatisfacción era el combustible para el motor del progreso. Es el dogma principal de la religión del consumo. Hasta los líderes que se dicen socialistas se apresuran a inventar medidas para reactivar el consumo.

(El sistema) propaga el virus de la insatisfacción y entonces el ser humano siente que le falta algo, siempre parece que falta algo.

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