English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

EL MATE ARGENTINO

LA YERBA MATE: una planta

La Yerba mate es un árbol que crece en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, en una región que abarca la zona limítrofe entre los países de Argentina, Brasil y Paraguay(triple frontera). Los indígenas de esa zona, los Guaraníes, usaron este vegetal por sus propiedades alimenticias y curativas.



Hoy el uso de la Yerba mate difiere de la antigua manera de consumirla de los Guaraníes, quienes maceraban sus hojas por días y luego bebían esa preparación como un curativo para diversas enfermedades (reumáticas, intestinales, etc.) y como un elíxir reconfortante que les brindaba fuerza y energía. Su consumo más difundido es la "infusión", la cual se realiza de dos maneras predominantes:

• En forma de té(conocido como mate cocido), para lo cual se cuela la Yerba mate o se usa el empaquetado comercial en forma de los típicos saquitos en que se prepara el té.



• En forma de "mate cebado", para lo cual se necesita un mate hecho de calabaza, madera o metal; la bombilla, un tubo de metal o caña con perforaciones en su parte inferior que, al sumergirla en el mate con yerba, hace las veces de sorbete y colador al mismo tiempo. El mate se "ceba" (se sirve) con agua caliente, pero existe la versión fría llamada "tereré".
El mate cebado se consume más por tradición que por sus muchas propiedades nutritivas y curativas.


Actualmente puede conseguirse en los locales y negocios de venta yerba mate de diversas marcas, con palo, sin palo, saborizada, como por ejemplo: limón, naranja, a la menta, semidulce, etc

Propiedades

En la yerba mate, los principios activos se encuentran en las hojas, por lo que se realiza una cosecha en forma de poda, que no perjudica al árbol. Sus propiedades terapéuticas y nutritivas no dependen de un solo principio activo, sino de todo el complejo.



La infusión de las hojas de yerba mate presenta propiedades energizantes y tonificantes debidas al contenido de mateína, principio activo del grupo de las catequinas, estimulante del sistema nervioso central y promotor de la actividad mental, con la positiva particularidad de no interferir con los patrones normales del sueño. Brinda sensación de saciedad y posee cantidades considerables de potasio, hierro, fósforo, sodio y magnesio; también contiene diversas sustancias antioxidantes, vitaminas (A, B1, B2, C y K) y carotenos.


¿De qué material está hecho un Mate?

de Calabaza
Se seleccionan las calabazas, las cuales se clasifican teniendo en cuenta su forma y dureza. Luego se tiñen , tallan, adornan, adquiriendo de esta forma una confección artesanal.

de Madera
Los hay de algarrobo torneados, palo santo, quebracho, roble. Se tiñen , tallan, y adornan de diversas formas.

de Asta

El mate de asta vacuna era utilizado por los gauchos y arrieros con el tapón en la parte más ancha. Muchos cultivan aún hoy, la toma del mate en asta vacuna. Otros lo utilizan como una ornamentación tradicionalista.

de Caña

Son realizados con caña de bambú seleccionadas y curadas para evitar rajaduras por el efecto del agua caliente. Se realizan tallas para evitar la pérdida y la quebradura de la caña.

de Alpaca/Plata

Los mates de Alpaca/Plata están realizados también a partir de calabazas seleccionadas. Luego de teñidas, el artesano realiza y agrega el trabajo de ornamentación de metal.

Los mates de Plata maciza llevan una técnica diferente que implica los siguientes pasos
Diseñar y dibujar, fundir el metal, laminarlo, forjarlo para darle la forma y luego distintos tipos de acabado como cincelado o burilado y por último el pulido o bruñido de la pieza.

Que hace hace falta para un tomar un buen mate

el mate Lo primero que hay que definir es el tipo de mate que se usará como recipiente, según dicen los que saben, el mejor es el que está hecho con una calabaza seca, pues adquiere los sabores propios de la yerba.


la yerba mate Se venden distintos tipos de yerba: con palo y sin palo, saborizadas o no y de distintas marcas, las hay en paquetes de 1/2 y 1 kilo en supermercados, almacenes y kioscos.

el agua Es muy común escuchar en una estación de servicio, en una "parada" de ómnibus de larga distancia, en los alojamientos donde uno pasa unos días, (hoteles, hosterías, posadas, casas de campo etc.) una frase que dice algo así como
..." podría llenar este termo con agua caliente"?..., es que el matero lleva a cuestas todo el kit, sólo falta ese último ingrediente, el agua, que se considera "a punto" unos grados anteriores a la ebullición. Si el agua hierve, el mate no sirve, porque se quema la yerba(además de por supuesto nuestras bocas).

pava/termo La pava es un recipiente metálico, con un asa por encima del orificio de llenado de agua y un pico vertedor, preparado especialmente para ser inclinado sobre el mate y poderlo cebar correctamente.
Con el objetivo de que el agua dure más tiempo caliente se la puede traspasar a un recipiente térmico o "termo", con lo cual nos aseguramos que la temperatura del agua va a estar en su punto justo de principio a fin.

la bombilla Su función es la de sorber el agua desde el mate . La mayor parte de ellas están confeccionadas en metal, aunque también puede ser de caña, no es lo mas común. Las más comunes son de aluminio, pudiendo ser también de plata o alpaca, simples o con incrustaciones de otros metales nobles. Respecto a su forma las hay rectas o con formas curvas de distintos diseños, y mide aproximadamente 20cm. El lado inferior es una especie de “media esfera” hueca con pequeños agujeros para que filtre el agua; la superior es como un sorbete achatado.

un buen cebador Cualquier persona puede servir o hacer un mate pero no es fácil encontrar buenos cebadores de mate.
Cebar no es simplemente servir o verter agua caliente al mate sino mantener el mate en condiciones agradables para ser tomado.



Preparación y cebado del Mate

  • Poner agua a calentar y retirarla antes de que entre en ebullición (en lo posible, ponerla en un termo para que no pierda la temperatura).
  • Llenar 3/4 parte del mate con yerba.
  • Tapar el mate con la mano, darlo vuelta, golpear suavemente la base - para que el polvillo de la yerba quede en la superficie.
  • Inclinar el mate unos 45 grados, e introducir la bombilla hasta el final.
  • Si se desea tomarlo dulce, introducir una cucharadita de azúcar dejándola caer sobre el extremo de la bombilla.
  • Luego verter el agua suavemente hasta que alcance el borde del mate (después de unos segundos, el agua será absorbida por la yerba y bajará su nivel)
  • Volvemos a verter mas agua hasta que llegue nuevamente al tope.
  • Tomar el primer mate, volver a cebar y convidar al invitado si lo hay.

gracias ¡Gracias! es la palabra indicadora de que se ha satisfecho el deseo de tomar mate, pero al mismo tiempo refleja el reconocimiento del matero hacia el cebador por eso nunca debe decirse simplemente "no quiero más".

lo que no debe hacer un aprendiz de matero

  • Ojo con el azúcar. Hay personas que toman el mate con azúcar, pero si usted es invitado a una mateada el mate será dulce o amargo según el gusto del cebador o de la mayoría de los participantes.
  • No agregarle otras infusiones.
  • Mate antihigiénico????. Si no quiere ser tan íntimo con alguien, no comparta el mate.
  • No tarde mucho en tomar el mate. Debe tomar toda el agua hasta que escuche el sonido que señala que el mate está vacío.
  • No revolver el mate.
  • No cambiar el orden. Respetar siempre la vuelta del reloj, y el orden de la persona que le toca tomar el mate.
  • El cebador debe tomar el primer mate. El sabor del primer mate es el más fuerte y no a todos les gusta.
  • No agradecer antes de tiempo. Sólo hay que decir gracias cuando uno ya no quiere seguir mateando.
  • Si la bombilla se tapara una de las formas de destaparla es poner la palma de la mano mirando hacia arriba y luego apoyar el mate sobre ella, con movimiento uniforme girar el mate en círculos, (4 ó 5 veces aproximadamente), luego aspirar por la bombilla a ver si se destapó.

Algunos Tips de mi cosecha

1.Una vez que el agua esté bien caliente (sin hervir), colócala en un termo para mantener su temperatura.

2.Coloca yerba hasta las ¾ partes de las calabaza.

3. Cubre la boca del mate con tu mano, gíralo y sácudelo un par de veces (el polvo de la yerba quedará en la superficie de tu mano).

4. Inclina el mate un poco, para despejar parte del area en la que ubicarás la bombilla.

5. Sobrela base de la bombilla, vierte un poco de agua.


4.Deja que repose unos segundos.


5.Completa el mate con agua caliente, sin inundarlo (que se vea parte de la yerba seca)

Para endulzar el mate puede utilizarse azúcar integral, miel de abeja o de cebada u hojitas de stevia rebaudiana (hierba dulce).

¿Sabía qué?

CEBAR MATE

- Frío: desprecio
- Lavado (sin gusto): desgano
- Hervido (muy caliente): envidia
- Cebado por la bombilla (se calienta el metal): odio
- Servirlo al de la izquierda: falta de respeto
- Con ruda: matecito "para el amor"
- Bombilla trancada (no se puede tomar): enamorado
- Con espuma: aprecio
- Con cedrón: daño del corazón
- Primer mate: mate para el tonto. Siempre al primer mate lo toma el cebador
- Amargo: Lealtad y franqueza


EXPRESIONES MATERAS


- Cebar Pelando

Cebar el mate pelando o "está que pela" cuando el agua con que se lo ceba está demasiado caliente, como si se la destinara a pelar (El agua hirviente se emplea para facilitar la tarea de quitar el pelo a la piel de algunos animales sacrificados para el consumo).



- Encimar el mate

Si el cebador en una rueda de materos por ej. se olvida o confunde y ofrece varias veces a una misma persona, o si cebando para una sola persona, se apura en volver a cebarle ni bien ha tomado el anterior, se dirá que le esta "encimando los mates".



CLASICOS PARA ACOMPAÑAR

  • Tortas fritas
  • Bizcochitos de grasa
  • Chipás
  • Churros
  • Pastelitos


FUENTE: MATE ARGENTINO


2 comentarios

Entradas populares