English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Los 10 especies más sorprendentes del mundo


Las especies más llamativas descubiertas en 2016 sirven para alertar de la pérdida de biodiversidad // Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA - Imágenes: IISE

Una araña que recuerda al sombrero de un mago en 'Harry Potter', un saltamontes rosa brillante, una planta que parece que sangra, un gusano con forma de churro... Son algunas de las diez especies más sorprendentes descubiertas en 2016. Escogidas por un equipo internacional de científicos, su objetivo es llamar la atención sobre las maravillas del planeta y los riesgos que corre la biodiversidad. Este artículo describe el top 10 de las nuevas especies y explica para qué sirve esta lista que incluye desde la hormiga espinosa y un ciempiés anfibio hasta el gusano churro.


1. La araña de Harry Potter
La Eriovixia gryffindori (en foto de apertura del artículo) es una araña de menos de dos milímetros de largo que debe su nombre al sombrero del mago Gryffindor, uno de los personajes de 'Harry Potter'. Cualquier seguidor de la saga de J. K. Rowling podría pensar lo mismo al fijarse en su forma y colores, que le sirven para camuflarse en la hojarasca. Esta especie habita en los bosques Ghats de India, donde construye redes verticales en forma de esfera.

2. El saltamontes rosa brillante

  • Cada día desaparecen especies, algunas antes de que se lleguen a conocer


La hembra del saltamontes Eulophophyllum kirki luce un color rosa brillante que le distingue del que tienen los machos, por completo verdes. Descubierta en Borneo por casualidad mientras los investigadores que la han dado a conocer buscaban tarántulas y serpientes, mide unos cuatro centímetros y su cuerpo y sus patas parecen hojas que le sirven para mimetizarse entre el follaje.



3. La rata que come de todo
La pequeña rata Gracilimus radix es la única entre sus parientes, estrictamente carnívoros, de dieta omnívora. De color gris-marrón, con orejas redondeadas y una cola con poco pelo, está emparentada con las ratas de agua de la isla indonesia de Célebes e incluye raíces en su alimentación, de ahí su nombre científico.

4. El milpiés con cada vez más pies
El Illacme tobini tiene 414 pies pero añade segmentos de cuerpo, con las patas correspondientes, a lo largo de su vida. Encontrado en el Parque Nacional Sequoia (EE.UU.), pertenece a un antiguo linaje de hace 200 millones de años. Mide unos dos centímetros de longitud, carece de ojos y segrega un producto químico desconocido para defenderse.

5. La hormiga espinosa
La Pheidole drogon figura como una de las dos especies de hormigas espinosas localizadas en Papúa Nueva Guinea. Los científicos han descubierto que algunas de sus espinas dorsales sirven de anclaje para los músculos encargados de sostener sus cabezas y mandíbulas.


6. La raya gigante
El Potamotrygon rex es una gran raya de agua dulce endémica del río brasileño Tocantins, de color pardo negruzco y con motas amarillas y anaranjadas. Un ejemplar medio puede medir más de un metro de longitud y pesar 20 kilos.

7. El ciempiés anfibio
Scolopendra cataracta se llama el mayor ciempiés que se conoce, con 20 centímetros de longitud y 20 pares de patas. De color negro, es la primera especie de ciempiés observada capaz de correr por el fondo del agua al igual que en tierra firme. Descubierto en Laos, su población se halla en peligro por el aumento del turismo.

8. La planta que sangra
Al cortar los frutos maduros del arbusto australiano Solanum ossicruentum parecen sangrar, de ahí su nombre científico (hueso sangriento). La especie se conocía desde hace 50 años, pero se consideraba por error una variación de la especie S. Dioicum.



9. La orquídea diablo
La estructura reproductiva de la nueva especie de orquídea Telipogon diabolicus deriva de la fusión de la flor masculina y femenina. Su aspecto recuerda a las representaciones de la cabeza del diablo. La especie solo se conoce en el sur de Colombia y está considerada en peligro crítico.

10. El gusano churro
El Xenoturbella churro es un gusano marino de 10 centímetros de longitud descubierto en el Golfo de California a más de 1.700 metros de profundidad. Su nombre se debe a que es de color naranja rosáceo y tiene cuatro surcos longitudinales profundos que recuerdan a los churros.

El siguiente vídeo ofrece imágenes de estas diez especies y una explicación de las mismas:


¿Para qué sirve esta lista?
Los científicos han descubierto y clasificado 1.800.000 especies aproximadamente. Cada año se encuentran miles de especies, pero se estima que la Tierra podría esconder aún una biodiversidad de entre diez y cien millones de especies.

El Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Nueva York (IISE-SUNY) publica desde 2008 el top 10 de las especies más curiosas e interesantes descubiertas durante el último año. Su comité de 12 expertos, entre ellos el español Antonio García Valdecasas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN), realiza una selección de entre las cerca de 20.000 nuevas especies descritas de manera oficial cada año.

El director y fundador del IISE, Quentin D. Wheeler, recuerda que "la mayoría de la población no conoce las dimensiones de la crisis actual de la biodiversidad. Cada día desaparecen especies, algunas antes de que lleguemos a conocerlas". Por ello, esta lista pretende ser también un modo llamativo de recabar apoyo público en la tarea de conservación y búsqueda de nuevas especies, una labor complicada que requiere de diversos medios científicos y económicos. Los responsables del IISE explican en su página web varias formas de colaborar.

Además de las instituciones o los científicos, los ciudadanos pueden asumir diversas medidas para proteger la biodiversidad, un bien natural esencial para el presente y el futuro de todos los seres vivos.

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
Escobar La Revista Digital

Comentarios

Entradas populares