English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Rio de Janeiro inaugura el acuario marino más grande de Sudamérica


AquaRio, el Acuario Marino de Río de Janeiro y más grande de Sudamérica, es la nueva atracción turística de la ciudad carioca y estará situado en el Porto Maravilha, cerca del Boulevard Olímpico, una zona revitalizada para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016 que también incluye otras atracciones como el Museo del Mañana, Museo de Arte de Río y el panel "Etnias".

El AquaRio ocupará el edificio de la antigua Compañía Brasileña de Almacenamiento (Cibrazem) y reforzará el proyecto en curso de revitalización de la antigua zona portuaria de Río de Janeiro, ciudad que es la principal puerta de entrada de turistas extranjeros que llegaron a Brasil en viajes de ocio en 2015, según la Demanda Turística Internacional del Ministerio de Turismo.

"AquaRio llega en un momento extremadamente importante para añadir más valor a la experiencia turística de Río de Janeiro y de Brasil. Son iniciativas como esta que ayudan al sector a desarrollarse, crear puestos de trabajo e ingresos para la población cuando el país más lo necesita", declaró el ministro de Turismo, Marx Beltrão.


Con 26.000 metros cuadrados, el espacio albergará 4,5 millones de litros de agua salada divididos en 28 tanques y reunirá alrededor de ocho mil animales de 350 especies. Entre las especies expuestas estarán los peces de la costa brasileña, el Caribe y el Indo-Pacífico, como tiburones, rayas, morenas y caballitos de mar, entre otros. El tanque más grande del local, bautizado como ‘Recinto Oceánico’, tiene 7 metros de profundidad y 500 m² de área, con una gran tribuna para los visitantes y donde se permitirá un verdadero buceo con peces, rayas y tiburones. Además, los visitantes podrán interactuar con los animales en los llamados tanques de contacto.

El emprendimiento es el resultado de una inversión de más de 612 millones de pesos argentinos al cambio (130 millones de reales), realizada por la iniciativa privada y su gestión está a cargo del Instituto Museo Acuario Marino de Río de Janeiro (IMAM). La expectativa es que el local, que será abierto oficialmente al público este 9 de noviembre, reciba un promedio de 4 a 5 mil visitantes por día. Por otro lado, el acuario impulsará otros atractivos ubicados en el paseo marítimo Paulo Conde.

"Aquí donde estamos, fue uno de los lugares más concurridos de Río durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Según datos oficiales dados a conocer por el alcalde Eduardo Paes, más de 4 millones de personas visitaron el Boulevard Olímpico durante los 17 días de los juegos. Por otra parte, fue el lugar elegido por el gobierno federal para montar la Casa Brasil, la principal plataforma de promoción del país. Con la apertura oficial de AquaRio podemos tener la certeza de que el proceso de revitalización de esta zona portuaria continuará. Si los Juegos Olímpicos hubieran generado sólo este legado ya habría valido la pena, sin embargo han generado más frutos", también resaltó el ministro.

El potencial del nuevo equipo de trabajo también fue citado por el CEO de AquaRio, Marcelo Spielman. “Soy un biólogo marino apasionado por mi profesión y, a través del apoyo de las empresas, pude ejecutar este proyecto”, dijo. Por su parte, el secretario municipal de Turismo, Antonio Pedro Figueira de Mello, se refirió al atractivo como la concretización de un sueño que refuerza las opciones de puntos turísticos en la ciudad: “Este nuevo plan es fruto del programa de revitalización de esta zona”.

Otras atracciones del AquaRio

Otras atracciones inéditas de este imperdible lugar, es el Acuario Virtual que, a través de tecnologías innovadoras y total interactividad, permitirá al visitanteacceso a lo real y virtual de forma simultánea; así como el Museo de Ciencias, que tendrá exposiciones permanentes y temporales sobre diversos temas relacionados con el ambiente marino y acuático. Esto hace del AquaRio una programación familiar, educativa y placentera.

AquaRio albergará además el Museo del Surf, cuyo responsable será Rico de Souza, uno de los surfistas más importantes e influyentes de Brasil. El espacioreunirá parte de la colección particular del atleta, así como piezas de otras colecciones. La idea es contar la historia de este deporte en Río y en el mundo, contextualizando el escenario de la ciudad con informaciones históricas, pasando por la Bossa Nova y el muelle de Ipanema.

Entre los elementos destacados de la colección se encuentran tablas creadas por Phil Byrne – piezas hechas a mediados de los años 80, exclusivamente para el campeón mundial Tom Carrol – y la utilizada por Eddie Aikau cuando era salvavidas en Waimea, Hawái. También, habrá piezas autografiadas por grandes nombres del surf mundial como Kelly Slater, ‘Mineirinho’ y John John, asícomo posters y trofeos estarán en exhibición.

Estudio, desarrollo e investigación


Una alianza con el Departamento de Biología Marina de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ),ha hecho posible la creación del Centro de Investigaciones Científicas, que tiene como objetivo el desarrollo de estudios y el gerenciamiento educativo de alumnos y becarios en el acuario, creando nuevas oportunidades de estudio de la vida marina.

Asimismo, se creará un Centro de Conservación de la Biodiversidad con el fin de preservar a los animales en peligro de extinción, reproduciéndolos en cautiverio para una posterior reintroducción en su hábitat natural. Por otra parte, habrá un Centro de Educación Ambiental, que será responsable de la promoción de eventos y programas para acercar a las personas de los animales y ecosistemas marinos, fortaleciendo la conciencia de la conservación y sostenibilidad.

Funcionamiento

AquaRio estará abierto todos los días, de 10 a 18 horas yla entrada en el circuito puede ser hecha hasta las 17 horas. La venta de las entradas estará disponible a través de susitio web y en las taquillas de AquaRio.

Las entradas individuales se dividen en tarifa normal con un costo de 376 pesos (80 reales) y la tarifa reducida en 188 pesos (40 reales) para niños y adolescentes de 3 a 17 años, estudiantes de 18 a 24 años, adultosmayores de 65 años y personas con discapacidad mientras que la entrada gratis es para niños de hasta 2 años.

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
Escobar La Revista Digital

Comentarios

Entradas populares