English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Cómo funciona Tinder

La aplicación de contactos hace que ligar sea más fácil y multiplica las posibilidades de que surja la chispa del amor // Por ELENA SANTOS - Fuente: http://www.consumer.es

Hay aplicaciones para todo, incluso existen apps para ligar. Según el estudio 'España en cifras' del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 25% de los hogares de nuestro país son unipersonales. Si a esto se le une el hecho de que muchas personas viven enganchadas al móvil (solo en España, en un día, se descargan casi cuatro millones de aplicaciones), es comprensible que el acto de ligar se haya trasladado al smartphone. Apps como Tinder permiten echar un vistazo a los perfiles de otras personas que también buscan pareja desde la comodidad del sofá y, a partir de ahí, acordar una primera cita en persona... y quién sabe si empezar una relación. Pero, ¿cómo funciona Tinder? ¿Es fácil utilizarlo? ¿Es seguro? En este artículo se analizan las características de una de las aplicaciones para ligar más populares de todo el mundo.

Tinder, heredera de las webs de ligue


Tinder fue fundada en 2012 y con rapidez se hizo famosa por su peculiar forma de aceptar o rechazar candidatos: mientras se repasan en el móvil los perfiles de otros usuarios, se puede deslizar la ficha de una persona a la izquierda para indicar que gusta o a la derecha para señalar que sí. Este gesto se ha convertido desde entonces en la marca distintiva de Tinder, imitada en multitud de apps.

Pero Tinder no ha sido pionera en el campo del ligue mediante la tecnología. Desde los primeros tiempos del chat, con IRC o MSN Messenger, este sistema ha sido muy utilizado para ligar con otras personas. Incluso esta función llegaría a la plataforma web de la mano de algunas páginas como Meetic, Match, OkCupid o eDarling, desde finales de los años 90.

La novedad de Tinder, además de su particular gesto, es llevar el acto de ligar al smartphone y hacerlo mucho más fácil. Ahora no se trata de rellenar engorrosos formularios y esperar a que un complicado algoritmo encuentre la pareja idónea según los datos que el usuario ha facilitado; es la propia persona la que repasa los candidatos disponibles y busca, compara y se queda con el que más le convence.

Para algunos es un acercamiento demasiado superficial; para otros, un reflejo de la vida real. Y en palabras de sus creadores, por su funcionamiento específico Tinder lo hace más fácil porque promueve el acercamiento entre personas que han demostrado cierto interés mutuo, con lo que se elimina el estrés de un posible rechazo.

¿Cómo funciona Tinder?
Ese interés mutuo es la base del funcionamiento de Tinder. Una vez creado el perfil de usuario, se pueden revisar las fichas de otros usuarios, deslizándolas a derecha o izquierda según se esté interesado en esas personas o no. También cabe la posibilidad de deslizar la ficha hacia arriba, que se traduce en un "super like", una forma de indicarle a esa persona que es muy especial. Solo si dos usuarios de Tinder demuestran interés recíproco, la app activará la posibilidad de que intercambien mensajes.

Imagen: Elena Santos

Es importante tener en cuenta que la cuenta de Tinder se crea con los datos de usuario de Facebook. Esto se hace como medida de seguridad (para prevenir o, al menos, mitigar la creación de cuentas falsas) y como cierta garantía de que es una persona real, lo que a su vez se traduce en más confianza por parte de los usuarios de Tinder. Por otro lado, también hace más cómoda la creación del perfil, al importar de manera automática las fotos que se tengan en Facebook.

En todo caso, si preocupa el uso del perfil de la red social en Tinder por motivos de intimidad personal, conviene repasar las opciones de privacidad de Facebook y marcar las actividades de Tinder dentro de estas como solo visibles para el propio usuario. Otra alternativa, a la larga, es crear un nuevo perfil de Facebook solo para emplearlo con Tinder.

El perfil de usuario de Tinder puede contar con varias imágenes y una pequeña descripción personal (en menos de 500 caracteres). Las opciones de configuración permiten filtrar por sexo y también delimitar el rango de edad de los candidatos, así como su distancia a la ubicación actual del usuario.

Otras funciones: Tinder Social y Tinder Plus
Además de su funcionamiento básico, Tinder incluye otras características especiales. Una de ellas es Tinder Social, destinado a reunir grupos de personas para salir a tomar algo, y no necesariamente para ligar. Puede ser una buena forma de conocer gente si se es nuevo en la ciudad, por ejemplo, o de quedar con una persona por la que se tiene interés pero en compañía de más gente.

Imagen: Elena Santos

Otra característica especial de Tinder es el llamado Tinder Plus, una modalidad de pago con funciones avanzadas. Con Tinder Plus, disponible a partir de 8,33 euros al mes si se paga de forma anual, se obtienen:

Más "super likes". Los usuarios estándar tienen un "super like" al día, mientras que los de Tinder Plus disponen de cinco.
Experiencia sin anuncios. Se elimina la publicidad de la aplicación.
Deshacer el último gesto. Si se rechaza una persona por error, se puede volver atrás y deshacerlo.
Cambio de ubicación. Es posible cambiar la situación para contactar con personas de otras ciudades.
Más control. Permite filtrar a qué personas se muestra el perfil y también ocultar ciertos detalles del perfil, como la edad o la distancia.
"Me gusta" ilimitado. Mientras que la versión estándar de Tinder limita el número de personas que se pueden marcar como "me gusta" (deslizándolas a la derecha), Tinder Plus no tiene esta limitación.
¿En realidad funciona? Hay quien dice que quienes lo usan solo buscan relaciones esporádicas. Pero puede ser una forma como cualquier otra de conocer gente, iniciar una amistad... y quién sabe si algo más. Eso sí, Tinder consigue que sea más fácil y multiplica las oportunidades de que surja algo. Si sale bien o si sale mal ya es cosa del destino.


Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
Escobar La Revista Digital
Publicar un comentario

Entradas populares