English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Qué es y por qué surgen los acúfenos

Los acúfenos, conocidos también a nivel internacional como tinnitus, son un trastorno auditivo del que se habla cada vez más. Por un lado, es una triste señal de que dicho trastorno va en aumento en nuestra sociedad, especialmente entre los jóvenes. Pero por otro lado, también es una oportunidad para conocer mejor las causas y las soluciones a los acúfenos, de los que cada vez se ocupan más investigadores y cuyos resultados ya están llegando al mercado. En este artículo hacemos un breve repaso a todo ello.

Qué es y por qué surgen los acúfenos

Los acúfenos no son una enfermedad como tal, pero sí un trastorno auditivo que implica que sus afectados experimenten ruidos, pitidos o molestias en los oídos siempre, incluso cuando no se producen estímulos exteriores. Uno de los aspectos que tradicionalmente ha complicado las investigaciones es su subjetividad, puesto que cada afectado puede experimentar una sensación y una tolerancia diferentes.


Las causas de la aparición de acúfenos o tinnitus son realmente heterogéneas. En algunos casos se puede deber a infecciones de oído, incluso si se han producido con una anterioridad de años. La excesiva acumulación de tapones puede ser otra razón, así como la predisposición genética del propio paciente.

Pero una señal de alarma que ha surgido en los últimos años es el mal uso de los auriculares. Diferentes estudios, realizados por equipos de investigación en países muy distintos, arrojan datos preocupantes: el número de casos entre los jóvenes de hoy en día están aumentando por escuchar música a un volumen demasiado elevado. Así lo indican estudios de científicos de la Universidad de Sao Paulo y de la Universidad McMaster de Canadá.

Mayor investigación, seguimiento y soluciones

Sin embargo, cada vez más son los equipos interdisciplinares que se han creado para investigar y tratar el trastorno del tinnitus. Más allá de los mencionados más arriba, cabe destacar el caso del TINNET, un proyecto a nivel europeo en el que participan decenas de expertos científicos. Sus estudios van dirigidos no solo a conocer y diagnosticar mejor este trastorno, sino también a aportar soluciones y tratamientos, sobre la base del reentrenamiento.

Pero, ¿qué es el reentrenamiento? A falta de un remedio 100% eficaz que elimine los pitidos o sonidos molestos, el objetivo de las nuevas investigaciones es que el paciente normalice la situación para que no se vea incapacitado sensorialmente y no se vean perjudicadas algunas funciones básicas de su vida diaria, como por ejemplo el sueño nocturno. En este sentido, estos equipos están probando terapias con sonidos procedentes de la naturaleza, como la lluvia o la brisa.

Otros tratamientos con una base tecnológica importante ya han llegado al mercado, como por ejemplo el TIT (Terapia Integral del Tinnitus), de GAES, que “enseña a vivir” con el acúfeno y que aporta mejoras en el 84% de los pacientes. Para ello se basa en instrumentos de control del tinnitus o TCIs, como el Acufend, que proporciona “sonido terapéutico”. Además, estos audífonos pueden resultar una importante ayuda en aquellos pacientes que hayan experimentado pérdida auditiva.

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
Escobar La Revista Digital

Comentarios

Entradas populares