English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Primer Encuentro argentino por 'El día mundial contra la caza de ballenas'

Se realizará del 22 al 24 de julio y convocará a representantes de la Comisión Ballenera Internacional, funcionarios, operadores balleneros, ONGs y científicos.

A partir de este año la Administración Península Valdés se unirá al “Día mundial contra la caza de ballenas" organizando el primer encuentro argentino los días 22, 23 y 24 de julio, en conmemoración de la fecha en la que internacionalmente se recuerda la decisión de prohibir la caza de ballenas que tomó en el año 1982 la Comisión Ballenera Internacional (CBI).


En este primer encuentro, que se realiza con la cooperación del Ministerio de Turismo y el Ente Mixto Madryn de Promoción Turística, se convocó a representantes internacionales ante la Comisión Ballenera Internacional, funcionarios de Cancillería Argentina, además de operadores balleneros, científicos y organizaciones no gubernamentales relacionadas con el sector.

La propuesta surgió de la Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn y se aprobó por unanimidad en el Directorio de la Administración Península Valdés. Este primer evento servirá como puntapié inicial para la organización del “Encuentro Internacional por el día contra la caza de ballenas” que se concretará en 2017 en la ciudad del Golfo.

DISERTANTES INTERNACIONALES

Entre los disertantes confirmados se encuentran los funcionarios de Cancillería Argentina Mario Oyarzabal y Juan Pablo Paniego y Carlos Rodríguez Brianza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.

También participarán el representante por Chile ante la CBI, José Aníbal Fernández Barahona, el prestigioso ambientalista brasilero José Truda Palazzo y Rodrigo García Pingaro de la Organización de Conservación de Cetáceos del Uruguay.

Se debatirá sobre el uso no letal de cetáceos y la situación actual de la caza alrededor del mundo. También se expondrá la experiencia patagónica de avistaje y para culminar el encuentro se firmará un “Acuerdo internacional para la no caza de cetáceos”que se presentará ante la Comisión Ballenera Internacional.

Estas charlas se realizarán en el CENPAT el día 23 de julio a las 17 horas y para participar es necesario inscribirse previamente en evetos@peninsulavaldes.org.ar.

CHUBUT DESTACADO COMO EJEMPLO EN EL USO “NO LETAL”DE CETÁCEOS

A 34 años de la prohibición de cazar ballenas y pese a los fallos de tribunales internacionales, países como Japón continúan cazando cientos de estos cetáceos alegando fines “científicos”. La caza que la flota japonesa tiene prevista en aguas Antárticas en los próximos años es de 3.996 ballenas.

En contraposición, Chubut es un ejemplo en el uso “no letal” de la ballena realizado bajo estrictas normas para el cuidado responsable de la naturaleza. Este producto turístico que desde años contribuye a la economía y calidad de vida de los habitantes de la región fue reconocido por la revista National Geographic, que en una reciente publicación calificó al Golfo Nuevo entre los diez mejores lugares del planeta para avistar ballenas.

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
Escobar La Revista Digital

Comentarios

Entradas populares