English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Carnaval Andino pone color al invierno 2016


Con mucha expectativa se espera el inicio del Carnaval Andino de Invierno Binacional denominado "Pujllay", se realizará entre el 17 y 21 de junio próximo entre las localidades fronterizas de La Quiaca y Villazón (Bolivia), organizado por el municipio quiaqueño y la alcaldía de esa ciudad boliviana.

Sera una verdadera fiesta que promete dar calor al invierno 2016 con una propuesta recreativa con un toque de tradición. Con la participación confirmada de copleros, erkencheros, anateros, bailarienes y cantores de toda la región la autenticidad y alegría están garantizados.


Según estimaciones, participarán en la festividad alrededor de 10 mil personas representando a las distintas confraternidades del altiplano boliviano y las comparsas locales, generando así un intercambio cultural y un fortalecimiento de los lazos entre ambos gobiernos.
En tanto, los artesanos ofrecerán sus trabajos en tejido, cerámica, piedra, madera y otros materiales. También se elaborarán comidas típicas de la zona y se habilitarán ferias campesinas donde se podrán adquirir productos. Espectáculos folclóricos en diferentes puntos de ambas ciudades fronterizas amenizarán las jornadas.

Según el programa de actividades, el día viernes 17 de junio a partir de las 12:00 horas en el Predio de la Manka Fiesta se realizará el Encuentro de folkloristas y la Feria artesana andina. En paralelo desde las 14:00 horas los amantes de los automóviles se deleitarán con la “Lamborghini Fest” en Plaza Centenario , cerrando la primer jornada con Gran Baile del Carnaval Andino de Invierno.

Al día siguiente las propuestas comienzan a las 10:00 horas con el Encuentro de comparsas y agrupaciones folklóricas en el conocido Puente Internacional. Al medio día está prevista la inauguración oficial de la primera edición del Carnaval Andino de Invierno Argentino con la Ceremonia a la Pachamama, descubrimiento de placa recordatoria y palabras de autoridades argentinas y bolivianas.
Luego todos los presentes realizarán la “Gran Entrada de la Primera Edición del Carnaval Andino Binacional”, recorriendo desde La Cruz Salva tu Alma (Villazón) hasta Plaza Centenario (La Quiaca). La jornada será coronada con bailes en los fortines.
El tercer día de festejo y alegría iniciará a las 10:00 horas con la segunda “Gran Entrada de la Primera Edición del Carnaval Andino Binacional” esta vez desde Plaza Centenario (La Quiaca) hasta Cruz Salva tu Alma (Villazón).

Para la jornada del lunes 20 de junio desde las 10:00 horas se preveé el Acto cívico en Plaza Centenario , donde se jurará el Pabellón Nacional y la Bandera Nacional de la Libertad Civil como símbolo patrio de los argentinos. Desde las 13:00 horas se dará paso al Fortín Andino, durante el cual se podrá disfrutar de jineteada y folklore en el predio Manka Fiesta. Se finalizará la intensa actividad con un gran baile en honor al Día del Padre.
La última jornada estará completamente dedicada a la ancestral ceremonia del Inti Raymi para recibir entre todos al Año Nuevo Aimara.

Sobre el evento, el Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, afirmó que “indudablemente la movilización turística conlleva implícita una movilización económica, por lo tanto es importante que podamos avanzar en este sentido generando eventos que permitan reposicionar no sólo a La Quiaca, sino fundamentalmente el vínculo de Argentina con Bolivia, a través de estas expresiones culturales que fueron ideadas por el jefe comunal de la ciudad fronteriza”.


Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
Escobar La Revista Digital
Publicar un comentario

Entradas populares