English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

A propósito del dengue y Zika

La propagación de enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti, es un hecho en nuestro país y en América Latina. Si bien científicos y laboratorios están buscando la cura para la enfermedad, por el momento no se ha hecho pública la noticia sobre su cura y lo que nos queda por hacer es informarnos para prevenir su propagación. A raíz de esto, el Departamento Médico de ASSIST CARD brinda consejos prácticos para que todos los ciudadanos tomen conciencia y mismo ciertos recaudos para hacer frente al mosquito, y así evitar la propagación de los virus: dengue y Zika.

DENGUE: MEDIDAS PREVENTIVAS

La cantidad de personas infectadas por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, más conocido como Dengue superó el número esperado para esta época del año y el Ministerio de Salud de la Nación (Argentina) aseguró que la situación es preocupante. La epidemia de dengueen Brasil y Paraguay alcanzó a la Argentina.

"Tenemos un brote epidémico con cabeza en Formosa, donde hay más de 500 casos y de Misiones, con más de 400 casos informados. Pero ya estimamos que es el doble o el triple", explicó el ministro de Salud, Jorge Lemus.


El 21 de enero, en la Provincia de Misiones, las autoridades decretaron la emergencia epidemiológica y sanitaria por 120 días. "Se detectó la circulación del virus en las ciudades de Posadas y Puerto Iguazú, habiéndose identificado al día de la fecha más de 860 casos", se lee en los fundamentos de la decisión oficial.

La mejor forma de prevenir el dengue y la fiebre chikunguña es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Como no existen vacunas que prevengan esta enfermedad ni medicamentos que la curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados), por este motivo, deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, se deberá evitar la acumulación de agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos continuamente (portamacetas, bebederos).

Cabe destacar que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. Particularmente la aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

También es importante prevenir la picadura del mosquito y para ello, existen algunas medidas que ayudarán a hacerlo:

* Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

* Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

* Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

* Usar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

* Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

* Mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

* Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenar huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

* Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

* Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

* Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

* Eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.


* Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

* Identificar posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.

* Colaborar con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.

* Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

* En los bebés menores de dos meses de edad no se recomienda utilizar repelentes.

* No permitir que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente. Siempre lo debe hacer un adulto para evitar aplicarlo en los ojos, bocas de los niños y mismo para hacerlo cuidadosamente alrededor de los oídos.

* No aplicar el repelente en las manos de los niños, ya que éstos podrían ponerlas en sus bocas. Tampoco aplique el producto en piel irritada, cortada o quemada.

* No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

* Ante síntomas no hay que automedicarse. Es necesario evitar principalmente tomar aspirinas, ibuprofeno ni se aplique medicamentos inyectables, ya que favorecen hemorragias.

* Usar repelentes que contienen icaridina (DEET o IR3535), aplicando como se instruye en las etiquetas de los envases y renovándolo cada 3 horas aproximadamente. Cabe destacar que es necesario rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

PREVENCIÓN A LA HORA DE VIAJAR EN SITUACIONES DE ENFERMEDADES MUNDIALES

Si bien el virus Zika se conoce desde 1947, desde febrero del 2014 hasta enero del 2016, 18 países han confirmado la circulación autóctona del virus Zika. Los destinos en los que se ha detectado el virus son: Brasil, Barbados, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guadalupe, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Isla de Pascua, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela. El mosquito que lo transmite (Aedes Aegypti) se encuentra en todo el continente americano (menos en Chile continental y Canadá), de modo que puede eventualmente aparecer en el resto de los países de América. Este mosquito, se caracteriza por ser el mismo que transmite el Dengue y la Fiebre de Chikungunya, y además estas tres enfermedades tienen la particularidad de que sus cuadros clínicos son similares. La transmisión del virus se da por el mosquito y por el momento, no se conoce otra forma de adquirirlo.

Síntomas:

La infección por virus de Zika suele provocar sarpullidos, fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y cansancio. Igualmente, cabe destacar que la enfermedad puede existir y no provocar síntomas en el paciente. En caso que los dé, éstos suelen aparecer a los 3-10 días después de las picaduras del mosquito y suele durar el mismo tiempo, autolimitándose.

Prevención para Viajeros

Por el momento no existen restricciones para viajar a las zonas de circulación del mosquito. Sólo se insiste con la prevención del contacto con los mosquitos.

Recomendaciones para viajar:

Realizar una consulta previa al viaje, para evaluar el destino y sus riesgos.

Evitar los lugares infestados de mosquitos en el área de su destino.

Evitar los horarios donde suelen concentrarse más mosquitos (primeras horas de la mañana y hasta el atardecer).

Evitar las picaduras de mosquitos:

En destino: descansar bajo mosquiteros, ya sea impregnados con insecticida o no.
Usar ropa que cubra las extremidades superiores e inferiores, y sombrero.
Usar repelentes que tengan icaridina. Aplicarlo (DEET o IR3535), como se instruye en las etiquetas de los envases y renovándolo cada 3 horas aproximadamente. Cabe destacar que es necesario rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.
Alojarse en sitios con alambres-malla en puertas y ventanas.
Tratamiento:


Actualmente no existe uno específico, (sí lo hay para los síntomas), ni tampoco hay vacunas para evitarla.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que cualquier persona que viaje o viva en zonas donde circula el virus del Zika, tome las medidas necesarias para evitar la picadura de mosquitos. A su vez la Organización Mundial de la Salud también tiene recomendaciones específicas para embarazadas que viven en áreas donde el virus está circulando, al igual que para aquellas que viven en áreas sin transmisión y que planean viajar a destinos donde está circulando el virus Zika. Para estas últimas, se aconseja específicamente que consulten con su médico o proveedor de servicios de salud antes de viajar.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.


Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
Escobar La Revista Digital
Publicar un comentario

Entradas populares