English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Amaicha del Valle recibe el primer encuentro internacional de titiriteros

Tucumán, Argentina: Quince compañías de todo el mundo llegarán a la localidad tucumana para participar de un evento cuya consigna es compartir y aprender de las culturas, conocimientos y experiencias de cada participante junto al público. Se desarrollará del 21 al 27 de septiembre.

Amaicha del Valle se prepara para recibir el Iº Encuentro Internacional de Titiriteros, “En el Valle de la Alegría”, que se desarrollará del 21 al 27 de septiembre en el Centro Cultural “Pedro Eliseo Balderrama”. El evento, organizado por Hugo Daniel Lobo junto a Olga Sánchez, cuenta con la Declaración de Interés Turístico y Cultural y el apoyo del Ente Tucumán Turismo, y contará con elencos de Italia, Brasil, Chile, Colombia y varias provincias de Argentina.

Con la interacción como consigna para compartir y aprender de las culturas, conocimientos y experiencias de cada participante junto al público, estará compuesto tanto por quienes asistan a las funciones como por los alumnos de dieciocho escuelas emplazadas entre la localidad sede y Colalao del Valle, incluidas las denominadas “de difícil acceso”.


Durante el encuentro se dictarán talleres abiertos al público que, según Lobo, “posibilitarán el aprendizaje de los conocimientos básicos necesarios para iniciarse en el teatro de títeres y, a través de la dramaturgia, el objeto títere pueda expresar ideas de una manera distinta”. Luego, agregó: “Entre las consignas fundamentales de este evento figuran las relacionadas a las temáticas que involucran a los pueblos originarios, como los rasgos distintivos de su cultura, costumbres y tradiciones y su conexión con otras similares”.

En paralelo, se desarrollará “Las Siete Noches”, una actividad que busca recuperar y reivindicar la costumbre de la narración oral a través del ritual grupal. La idea es fortalecer los vínculos alrededor de un fogón, con participación abierta y activa de la comunidad y público en general, para intercambiar diálogos, lecturas, canciones, mitos, cuentos, leyendas, costumbres y rituales que conforman nuestro acervo.

Al respecto, el organizador explicó: “No se trata solamente de que mostremos nuestros conocimientos y obras, sino que nosotros también podamos aprender de ‘Las Voces del Pueblo’, que podamos escuchar el grito atrapado por generaciones, el de nuestros Pueblos Originarios. Escuchar la voz de nuestros ancestros”.

En el programa se destaca una ceremonia en honor a la Pachamama, el sábado 26, cuando los artistas ofrendarán un “Matacho” (denominación brindada a los muñecos en Colombia), bautizado “Matachín Chinchín", traído desde Colombia por el organizador en oportunidad de representar a Argentina en “La Piedra de la Felicidad”, encuentro de titiriteros celebrado en el pueblo de Contratación, bajo promesa de compartir las historias recogidas durante esa experiencia y ofrendar el muñeco en un próximo festival.

En adhesión a la celebración de “En el Valle de la Alegría”, el grupo de teatro, La Vorágine, brindará el sábado 26 a las 22:00 h la obra “De Carne y de Trapo”, escrita y dirigida por Pablo Gijena, que fue inspirada en la vida de un titiritero.

Hugo Daniel Lobo llevó su arte por toda Argentina y Latinoamérica durante más de dos décadas de trayectoria, y recientemente participó del Festival Internacional de Teatro en Curitiba, Brasil.


Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
Escobar La Revista Digital

Comentarios

Entradas populares