English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

¿Miedo o fobia a volar?

Los últimos accidentes aéreos que ocurrieron en el Mundo generan que muchas personas elijan no viajar por miedo. La pregunta es, ¿usted siente un miedo normal o una verdadera fobia a volar? // *Por el Dr Roberto Ré

A diario vuelan cerca de 9 millones de personas de un punto a otro del Planeta. Claramente hay más accidentes de tránsito por tierra que aéreos. Sin embargo, las grandes tragedias aéreas ocurridas en estos días generaron que muchas personas asistan al consultorio manifestando miedo a volar.

Fobia a volar
La fobia es la aversión apasionada hacia algo y ya hay casi 7000 tipos clasificadas. Cuando el miedo es irracional, excesivo y persistente, en psicopatología lo denominamos fobia. Se trata de un miedo patológico desencadenado por la presencia o anticipación a una situación u objeto específico, en este caso volar en avión. Cuando la persona se acerca al avión, se acerca el día de su vuelo, o bien cuando saca los pasajes o ve noticias de accidentes vinculadas a aviones reconoce que el miedo es irracional pero no lo puede controlar y se produce una crisis de angustia. En la mayoría de los casos la persona no quiere volar (se pierde viajes y a veces pierde su empleo por no querer trasladarse en avión), en otras soporta el viaje pero con muchísimo malestar.


Algunos factores que predisponen la aparición de fobias: haber vivido un acontecimiento traumático, crisis de pánico inesperada en la situación que será temida, observación de otras personas que muestran temor o sufren traumatismos, y transmisión de información sobre un tema del que teme.

¿Las fobias se heredan?: La fobia a volar es una fobia situacional y los parientes de primer grado de sujetos afectos a la misma poseen altas probabilidades de llegar a desarrollar dicha fobia.

Tratamiento
Un tratamiento efectivo generalmente involucra las siguientes formas de psicoterapia:
- Terapia cognitiva
- Exponerse gradualmente a eso que al paciente lo asusta hasta que el miedo comienza a desaparecer
- Los ejercicios de relajación y respiración contribuyen a disminuir la ansiedad
- Siempre es bueno consultar a un profesional en salud mental

Es miedo o fobia?
Hay que tener en cuenta que el miedo es un sentimiento completamente habitual y normal en el hombre. Hay que separar al miedo normal que es preventivo del miedo irracional y patológico que no nos permite vivir en libertad. Si una persona se entera de un accidente de avión, y si, además, escucha en la calle hablar del tema puede ser que desarrolle una fobia a volar si es que dicha persona tiene una prevalencia hacia la irracionalidad.
Un miedo normal sobre el tema, es decir una aprensión lógica, nos lleva sólo a tener más recaudos. Con un miedo racional podemos elegir no viajar en cualquiera avión por temor a que ocurra algo, y volar en una aerolínea seria. El miedo preventivo esta fundamentado en la lógica, es fuente de protección y vida. Para las personas que no padecen fobias, las noticias sobre accidentes llevan a tener recaudos lógicos y buenos para poder prevenir el peligro. El miedo normal nos permite no quedarnos atrapados en él sino poder observarlo y trabajarlo para ir más allá de él.


Información sobre la Red Sanar
Se constituye como una red social, que cuenta con 60 filiales en nuestro país y representantes en Brasil, Chile, Bolivia y México. Cuya misión es la psicoeducación para la prevención y asistencia de los trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión. Además trabaja en la formación de voluntarios, quienes coordinados por un psiquiatra o psicólogo colaboran en la recuperación del enfermo, proporcionándole una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.

Información sobre el doctor Roberto Ré*
Es médico especialista en Psiquiatría, posee dos master en Neuropsicofarmacología Clínica y en Psiconeuroendocrinologia, otorgado por la Unv. de Favaloro. Es miembro fundador de la Asociación Argentina de los Trastornos de Ansiedad (A.A.T.A), es fundador del teléfono para la esperanza (asistencia al suicida) y director de la RED SANAR (www.redsanar.org): grupos con orientación humanista y cristiana en el marco de la pastoral de la salud. Además, es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica de Salta y la Universidad del Salvador. En el 2008 fue nombrado Docente a cargo del Modulo Sufrimiento, duelo y sanación en el Diplomado de Humanización de la Salud de la Universidad Finis Terrea de Santiago de Chile.



Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
Escobar La Revista Digital

Comentarios

Entradas populares