English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Cómo hablar a tu gato

Los gatos son animales inteligentes que saben cómo captar la atención de sus dueños. Pero el ronroneo felino no es la única herramienta que tienen para engatusar y conseguir lo que quieren. Ellos nos hablan, y mucho, en su lenguaje. Los maullidos, "miaus" o "meows" (en inglés) son su herramienta universal. Pero, ¿qué dicen los gatos con estos maullidos? En este artículo se aportan trucos para entender y hablar con los felinos y se enseñan vídeos para aprender a interpretar su lenguaje del modo más divertido. // Autor: Eva San Martín

Los gatos hablan, pero ¿qué nos dicen?

¿Qué gato feliz no ha inventado su propio ritual para hacernos reír y captar nuestro cariño? Las propuestas felinas más recurridas incluyen subirse a nuestro regazo mientras que disfrutamos de una película en el sofá, amasarnos la panza y hasta ofrecernos una cálida bienvenida, con caricias y hasta volteretas, cuando llegamos a casa.


Pero, además, los gatos nos hablan, y mucho, en su lenguaje. Los maullidos, "miaus", "meows" (en inglés) o "mios" (en chino), en todas sus expresiones, variaciones, longitudes e intensidades, son la herramienta universal que los felinos utilizan para captar nuestra atención. Pero ¿qué nos dicen los gatos con todos estos maullidos?

Hablar con el gato: hola o "chirrup", en lenguaje felino

A continuación se ofrece un poco de ayuda para aprender algunas claves del lenguaje gatuno. "Los felinos utilizan una señal de bienvenida para saludarse entre ellos: un breve y suave 'chirrup'. Este sonido lo emplean además las madres cuando regresan a la camada, y algunos gatos también usan este 'chirrup' para saludar a sus humanos", afirma el John Bradshaw, científico experto en felinos de la Universidad de Bristol y autor del manual 'Cat Sense' (Allen Lane, 2013).

En el siguiente vídeo puede verse cómo suena el "chirrup" característico utilizado como saludo por los gatos.


Las humanos podemos tratar de responderlos con un "chirrup", un detalle que, sin duda, será apreciado por los afectuosos animales.

Maullidos de gato para hablar con humanos

Los felinos son interlocutores locuaces, con un extenso repertorio de sonidos que utilizan para comunicarse. "El vocabulario de los gatos se considera uno de los más ricos y extensos de los usados entre los animales carnívoros; el motivo es que los felinos salvajes pasan mucho tiempo en la oscuridad, por lo que han necesitado desarrollar un rico lenguaje sonoro", explica la Sociedad Internacional de Medicina Felina.

Sin embargo, aunque los maullidos son parte natural de su vocabulario, los gatos suelen reservarlos para comunicarse con sus humanos, antes que con otros congéneres. "Los felinos domésticos son capaces de modificar sus maullidos para adaptarlos a diferentes situaciones de la convivencia con nosotros: algunos maullidos son más cariños, otros persuasivos, mientras que los hay que expresan urgencia o una necesidad concreta", añade el Bradshaw.

El "miau" de un gato es, en consecuencia, una palabra multiuso que el felino transforma según la situación. "Los gatos pueden decir 'miau' para saludarte, como una especie de 'ey, qué tal va todo'; para expresar una demanda como 'quiero comer' o 'quiero que me bajes o subas'; una advertencia como 'no me apetece que me toques ahora'; o para darnos una noticia 'ey, ¿has visto que ahí está tu ratón'", dicen, por su parte, los expertos de la Sociedad contra la Crueldad hacia los Animales.

Entender al gato, una declaración de amor

Aunque unos hablan o vocalizan más que otros, en general los felinos son locuaces compañeros de vida. Por ello, aprender a interpretar sus maullidos nos abrirá una valiosa ventana a las emociones del gato.

A continuación se incluyen enlaces a unos vídeos de gatos locuaces y simpáticos que hablan.

1)
2)
3)
4)

Los felinos demuestran cada día sus ganas de querer a sus humanos, de comunicarse con ellos. Esta es una tarea a la que dedican muchos esfuerzos, y que contradice su inmerecida fama de animales distantes y fríos.

Lea más artículos de psicología y comportamiento de gatos. Siga a la autora en Twitter @evasanmartinf.

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
Escobar La Revista Digital

Comentarios

Entradas populares