English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Límites en el amor

¿Hay límites en el amor?: El arte de saber decir sí y saber decir no // *Por el doctor Roberto Ré (Director de RED SANAR y del Instituto Dr Ré Salud Mental)
Si bien en primer lugar se vincula a la palabra amor con la pareja, hay que reconocer que se trata de un termino mucho más abarcativo que incluye a la amistad y a la familia, por ejemplo. Amar es constitutivo del ser humano, no podemos vivir sin amor, somos seres sociales, forjamos relaciones con los otros y compartimos la vida con gente que amamos. El punto es que muchas personas confunden amor con total dedicación o dependencia y sufren.

Siempre es necesario tener en cuenta la frontera entre uno y los demás, y ser capaz de decir no cuando esa frontera es invadida. Quien puede poner límites sanos se vincula de manera saludable, puede advertir cuando alguien quiere manipularlo y apartarse.

¿Por qué hay gente que no puede poner límites?
Por cuestiones inmaduras que necesitan ser tratadas:
- Una gran necesidad de ser querido
- Necesidad de no ser rechazado
- Mala interpretación de ser bueno o compasivo con el otro
- Culpas no trabajadas
- Inseguridad
- Miedo a equivocarse
- Baja autoestima

Para poner límites lo esencial es: tener claro quiénes somos, nuestra propia identidad, lo que, además, resulta necesario para nuestra salud integral. En las relaciones de la vida cotidiana es necesario discernir entre “yo” y el “otro”. A través de los límites, protegemos y defendemos aquello que amamos, expresamos nuestro criterio y manifestamos nuestras preferencias.


Identidad débil
Cuando la persona tiene su identidad debilitada pierde contacto con lo que quiere, con lo que le gusta, con lo que sustenta sus elecciones. Todo esto es reemplazado por la voluntad y el deseo del otro. Y, además, siente angustia al decir no; hay que tener en cuenta que ese NO nos crea también como individuos, nos diferencia. Para ser auténticos es necesario decir SI y saber decir NO. El SI no debe surgir del miedo o la inseguridad.

¿Qué sucede cuando no hay límites?
- Nos perdemos en el otro
- Asumimos tareas que no nos corresponden
- Permitimos que violen nuestra individualidad
- Colaboramos para que exista un abusador

¿Cómo poner límites?
A veces será de manera amable, otras deberá ser firme y terminante. Hay que aprender qué es necesario en cada situación. El cuerpo nos da señales de que no podemos poner límites con: contracturas, ansiedad, estrés, etc. Hay que aprender a leer al cuerpo para poder crecer.

APRENDAMOS A PONER LÍMITES Y A VIVIR EL AMOR
DE UNA MANERA SANA Y HERMOSA

Para más información sobre el tema se puede acudir al libro: Camino del amor, Editorial San Pablo.

Información sobre la Red Sanar
Se constituye como una red social, que cuenta con 60 filiales en nuestro país y representantes en Brasil, Chile, Bolivia y México. Cuya misión es la psicoeducación para la prevención y asistencia de los trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión. Además trabaja en la formación de voluntarios, quienes coordinados por un psiquiatra o psicólogo colaboran en la recuperación del enfermo, proporcionándole una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.

*Información sobre el doctor Roberto Ré
Es médico especialista en Psiquiatría, posee dos master en Neuropsicofarmacología Clínica y en Psiconeuroendocrinologia, otorgado por la Unv. de Favaloro. Es miembro fundador de la Asociación Argentina de los Trastornos de Ansiedad (A.A.T.A), es fundador del teléfono para la esperanza (asistencia al suicida) y director de la RED SANAR (www.redsanar.org): grupos con orientación humanista y cristiana en el marco de la pastoral de la salud. Además, es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica de Salta y la Universidad del Salvador. En el 2008 fue nombrado Docente a cargo del Modulo Sufrimiento, duelo y sanación en el Diplomado de Humanización de la Salud de la Universidad Finis Terrea de Santiago de Chile.

¿CÓMO CONTACTARSE CON LA RED SANAR?
Web: www.redsanar.org
Facebook: http://www.facebook.com/redsanaroficial
Red Telefónica:
15 3 248 2998 (Lunes a viernes de 9 a 14)
15 4 970 8420 (Lunes a viernes de 9 a 14)
15 3 248 2967 (Lunes a viernes de 14 a 18)
15 5 018 18 27 (Lunes a viernes de 14 a 18)
15 3 248 2967 (Lunes a viernes de 18 a 22)
15 3 689 5722 (Lunes a viernes de 18 a 22)
E-mail: redsanar@redsanar.org o redsanar1@gmail.com

¿CÓMO CONTACTARSE CON EL DOCTOR ROBERTO RÉ?
Consultorio en Capital Federal: 011- 4903-9955 (Lunes, Miércoles y Viernes de 13 a 20)
Consultorio en Santa Rosa, La Pampa: 02954 – 426246
E-mail: drre@ssdnet.com.ar

Escobar La Revista Digital
Publicar un comentario

Entradas populares