English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Médicos Sin Fronteras devela los secretos del ébola

El virus está devastando África occidental y sembrando el pánico a nivel mundial por el elevado número de muertes que está provocando, el brote más letal hasta el momento. Afecta a cuatro países (Nigeria, Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry) y todavía sigue sin estar controlado. Conozcamos más sobre este flagelo en esta nota que Médicos sin Frontera concedió a la Revista Muy Interesante

Para paliar este brote, en el terreno se encuentran miembros de Médicos Sin Fronteras (MSF), la organización con más experiencia en tratar fiebres hemorrágicas pues, como explican sus propios representantes, “somos los que más experiencia tenemos y siempre los primeros en llegar”. De hecho, explican, “somos nosotros mismos quienes formamos a otros médicos frente a estos brotes”.

Miriam Alía, responsable médica de MSF en Guinea nos explica en exclusiva a Muy Interesante las verdaderas claves de este virus, cómo se está luchando contra él y cómo podría mejorar la situación.


Muy Interesante: De todos los tipos de ébola, ¿cuál es el más letal y por qué? ¿Se combaten todos de la misma forma o existen diferencias?

Miriam Aliá: Existen cinco tipos ( o cepas): Ebola virus (Zaire ebolavirus); Sudan virus (Sudan ebolavirus); Taï Forest virus (Taï Forest ebolavirus), y Bundibugyo virus (Bundibugyo ebolavirus). El quinto, llamado reston solo afecta a primates, pero no a los humanos. Se combaten todos de la misma forma, tanto en el tratamiento como en los servicios de vigilancia epidemiológica. El virus Zaire es el más letal dentro de las epidemias pasadas, entre un 80 y un 100 %.

Muy Interesante: ¿Por qué es tan difícil contener un brote de ébola?

Miriam Aliá: El ébola se contagia a través de todos los fluidos, por lo que es de muy fácil contagio. Solo las personas con síntomas son contagiosas, pero estos síntomas, a veces pueden ser muy generales y confundidos con otra patología. Además otros tres factores favorecen su contagio:

1. Afectación de núcleo urbano, donde la propagación es más exponencial, por la concentración de población.

2. Casos entre el personal de salud, que también están en contacto con más gente.

3. Epidemia regional, con mucho movimiento de población, entre tres países, lo que dificulta el seguimiento de los contactos y el trabajo de vigilancia epidemiológica.

Muy Interesante: ¿Cuáles son las principales causas de contagio?

Miriam Aliá: El contacto con fluidos de un paciente enfermo o manipulando el cadáver de un paciente muerto de ébola.

Muy Interesante: La población de los países afectados, ¿es consciente del riesgo? ¿Qué medidas adoptan?

Miriam Aliá: Se ha trabajado mucho con equipos de sensibilización, porque es la primera vez que hay una epidemia de ébola en esta zona y la población desconocía los riesgos, las formas de contagio, etcétera. Se ha trabajado mucho en la prevención, con puntos de lavado de manos en todos los sitios públicos.

Muy Interesante: Al no existir ninguna vacuna ni tratamiento específico, ¿cómo se trata los enfermos de ébola? ¿Qué posibilidades tienen de superar la enfermedad?

EL índice de curación va del 70 % (como en el centro de Telimele, en Guinea) hasta el 10 % en zonas sin acceso al tratamiento.

Muy Interesante: ¿Cómo se podría ayudar desde fuera para erradicar este tipo de enfermedades?

Miriam Aliá: Mejorando la coordinación regional, involucrando a los ministerios de sanidad de los tres países de forma coordinada. Invirtiendo en las actividades de sensibilización para:

1. Aceptación del ingreso en los centros : disminuye mortalidad, y evita nuevos contagios.

2. Aceptación de la visita de los equipos de seguimiento de contactos, y vigilancia epidemiológica: detección precoz.

3. Integración de las comunidades en ritos funerarios seguros, para evitar nuevos contagios durante los enterramientos.

Muy Interesante: ¿Qué papel está jugando la comunidad internacional? ¿Cree que están tomando las medidas acertadas?

Miriam Aliá: Debería mejorar la coordinación regional.

Muy Interesante: Igual que en épocas anteriores ciertas enfermedades mermaron la población mundial de manera considerable, ¿qué posibilidades existen de que el ébola se convierta en una pandemia mundial?

Miriam Aliá: Es muy improbable. Hasta ahora, las epidemias, duran de 3 semanas a 4 meses. Esta es más larga, con más casos, y afectando a tres países (4 con Nigeria), por lo tanto es más difícil de controlar, pero con las medidas de control adecuadas debería comenzar a disminuir en unas semanas.

MSF llevan en el terreno desde febrero, cuando comenzaron a aparecer los primeros casos de ébola. Esta organización cuenta con una amplia experiencia en situaciones de este tipo, desde 1995 llevan más de 20 brotes tratados y, además, los protocolos a seguir en todo el mundo son los que ellos mismos han elaborado. Otra tarea importante que realiza la organización es la formación del personal médico, ya no solo de su organización, sino también de diferentes organismos.

Escobar La Revista digital

Comentarios

Entradas populares