English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Cuatro ideas para cambiar el futuro

El proyecto FutureScapes tiene como objetivo conseguir que la sostenibilidad y la tecnología vayan de la mano en el futuro. Para ello están trabajando en distintos escenarios y con distintos agentes, desde consumidores hasta especialistas, filósofos, políticos, etcétera, para saber cómo será el futuro y de qué manera podemos cambiarlo. Además, han desarrollado cuatro modelos, cuatro ideas, cuatro conceptos que pueden ayudar a imaginar un futuro más colaborativo, tecnológico y sostenible. ¿Quieres conocerlos? // Fuente: Revista Muy Interesante

Como explicaba la propia Esther Maughan Mclachlan, responsable de Sostenibilidad de Sony Europa, "no se trata de predecir el futuro, sino de mejorar e imaginar las posibilidades". Eso implica huir de los meros datos científicos y buscar nuevas formas de pensar. "Estamos muy entusiasmados con el potencial de estos conceptos que ya están conectándose con otros para ver cómo FutureScapes puede seguir evolucionando" apunta Maughan Mclachlan.

Y es precisamente este trabajo el que ha permitido el desarrollo de cuatro ideas básicas cimentadas en cuatro pilares diversos: el sitio donde vivimos, los productos que utilizamos, la plataforma que utilizamos y la filosofía de vida.


4 ideas para un mundo mejor
En relación con el lugar donde vivimos la pregunta es: ¿se puede conseguir el bullicio de la ciudad en el medio rural? Gracias a las nuevas tecnologías las zonas más remotas pueden ser también las más cercanas a las ciudades, además de proveer a quienes habitan cerca de la naturaleza de tecnología para controlar mejor los recursos, ahorrar energía, etcétera. Como explica Dan Burgess uno de los responsables del conocido dentro FutureScapes como Hyper Village, "se trata de explorar formas de crear una mayor equidad entre las comunidades rurales y urbanas en la búsqueda de un futuro más sostenible. Se trata de darse cuenta del enorme valor en las zonas remotas y rurales, no sólo para las comunidades que viven allí, sino también para las comunidades urbanas" apunta. Desde su punto de vista, esta integración "será fundamental para una sociedad sana y floreciente en el año 2025".

El consumismo y la necesidad de tener más y más cosas puede poner en peligro la sostenibilidad del futuro. Por eso a nivel de producto en el proyecto FutureScapes han pensado un dispositivo especial que han llamado Wandular. La idea es, básicamente, reducir la cantidad de aparatos y crear uno más versátil y duradero. En boca de Rodrigo Bautista, implicado en el diseño del gadget, "se trata de hacer la tecnología más humana y evitar querer continuamente ?cosas nuevas' gracias a un diseño emocional duradero y los servicios en la nube". Esta idea permitiría una reducción del uso de los recursos naturales a nivel global.

futurescapesPor su parte el denominado Internet of Things Academy, IOTA, está centrado en las plataformas que utilizaremos en 2025, basándose en la accesibilidad absoluta tanto de las personas como de los objetos que nos rodean. ¿Imaginas que tu propia nevera te dijese que debes beber leche para evitar que se caduque o para cuidar tu alimentación? Probablemente dentro de unos años puedan decirnos mucho más que eso.

Finalmente el último de los modelos o ideas se centra en la filosofía de vida de las personas. "The Shift" como lo han llamado en el proyecto FutureScapes ("El Cambio" en castellano), ahonda en la creación de un vínculo entre la productividad, la creatividad, las emociones, la naturaleza y, como no, la tecnología. Como apunta Hugh Knowles, responsable de "The Shift", "¿Cómo podemos aprovechar las ventajas de una sociedad 'siempre conectada' sin distraernos? Una mayor conectividad no siempre significa mayor productividad o una mejora de las relaciones". De ahí que FutureScapes haya planteado este "cambio" para plantearse el papel de la tecnología en estas relaciones de cara a 2025.

Estos cuatro modelos, aún en pañales, tendrán un desarrollo más profundo en los próximos meses y servirán como piedra de angular del proyecto FutureScapes. Además, desde Sony y la ONG Forum for the Future esperan que cualquier persona forme parte de este proyecto a través de las redes sociales (Facebook y Twitter) y la propia página web aportando sus ideas, proyectos, etcétera. ¿Te apetece diseñar un futuro más sostenible apoyándote en la tecnología?

Escobar La Revista Digital

Comentarios

Entradas populares