English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El estrés en los jugadores de la selección argentina por el Dr. Ré

Estres en jugadores
Ganar, perder, los rivales, la hinchada, la presión, los periodistas que critican y consultan…todo lo que involucra la lucha por defender “la camiseta” puede traer serios trastornos si no se maneja de manera adecuada. // por el *Dr. Roberto Ré

Más allá de que son jugadores profesionales y viven jugando partidos, nada se compara con la presión que enfrentan a la hora de representar a su país. El Mundial trae consigo una gran alegría para cada jugador al ser elegido miembro de la selección nacional, pero también una gran responsabilidad: ser parte de los 11 jugadores que estarán en la cancha para ser vistos por los presentes en el estadio, por los hinchas que los alientan desde su país y por los millones de televidentes que los ven en el mundo entero. Durante el período mundialista los jugadores sufren estrés.


Ganar, perder, los rivales, la hinchada, la presión, los periodistas que critican y consultan…todo lo que involucra la lucha por defender “la camiseta” puede traer serios trastornos si no se maneja de manera adecuada.

¿Cuáles son los síntomas del estrés que en general sienten los jugadores?

- Plano Físico: Agotamiento, dolores musculares, cefaleas, hipertensión, trastornos respiratorios, calambres, etc
- Plano Emocional: Miedo, inseguridad, indecisión, ansiedad, irritabilidad, fatiga, culpa, mal humor, etc.
- Plano Emocional Fisiológico: Sudoración, tensión muscular, nauseas, escalofríos, etc
- Plano Mental: Propensión a errores, bloqueo mental, trastornos de memoria, bloqueo para resolver problemas, dificultad para concentrarse, etc.
- Plano Social: Competitividad exagerada, bajo desarrollo personal, expectativas y exigencias exageradas, etc
- Plano Valórico: Incapacidad para decidir, dificultad para valorar un contexto de grupo, incapacidad de autocrítica, etc

¿Cómo deben actuar los jugadores para bajar el nivel de estrés negativo?
Para mejorar la situación en el plano físico, los jugadores deberían, entre otras cosas, practicar técnicas de relajación, evitar enojarse, realizar las cuatro comidas diarias dándole especial atención al desayuno, comer frutas y verduras (lo cual en Brasil es muy sencillo porque abundan).

En cuanto al plano emocional: intentar adaptarse al nuevo país y a la situación de Mundial, disfrutar y no padecer. Cultivar la paz interior y no hacerse mala sangre…su trabajo es jugar pero perder un partido no es el fin del mundo y errar es humano.
Teniendo en cuenta el plano mental: siempre es bueno escuchar música que les agrade, eso relaja. También pensar en los valores que cultivan desde pequeños.
En cuanto al contexto o plano social: es indispensable que sean buenos compañeros, la solidaridad con el resto y el apoyo en el equipo facilita la disminución de presión. Es necesario planificar y actuar en grupo, siempre. Tener tolerancia. Lograr participar de las decisiones sin estar a la defensiva y sin darle valor al ego. Esto se vincula directamente con el plano valórico, en el que para disminuir el distres (o estrés negativo) es necesario: una mente noble y sana, ser honesto y creer en un “nosotros”, en un “equipo”.

¡Vamos Argentina!

Información sobre la Red Sanar
Red Sanar logoSe constituye como una red social, que cuenta con 60 filiales en nuestro país y representantes en Brasil, Chile, Bolivia y México. Cuya misión es la psicoeducación para la prevención y asistencia de los trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión. Además trabaja en la formación de voluntarios, quienes coordinados por un psiquiatra o psicólogo colaboran en la recuperación del enfermo, proporcionándole una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.

*Información sobre el doctor Roberto Ré
Es médico especialista en Psiquiatría, posee dos master en Neuropsicofarmacología Clínica y en Psiconeuroendocrinologia, otorgado por la Unv. de Favaloro. Es miembro fundador de la Asociación Argentina de los Trastornos de Ansiedad (A.A.T.A), es fundador del teléfono para la esperanza (asistencia al suicida) y director de la RED SANAR (www.redsanar.org): grupos con orientación humanista y cristiana en el marco de la pastoral de la salud. Además, es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica de Salta y la Universidad del Salvador. En el 2008 fue nombrado Docente a cargo del Modulo Sufrimiento, duelo y sanación en el Diplomado de Humanización de la Salud de la Universidad Finis Terrea de Santiago de Chile.

¿CÓMO CONTACTARSE CON LA RED SANAR?
Web: www.redsanar.org
Facebook: http://www.facebook.com/redsanaroficial
Red Telefónica:
15 3 248 2998 (Lunes a viernes de 9 a 14)
15 4 970 8420 (Lunes a viernes de 9 a 14)
15 3 248 2967 (Lunes a viernes de 14 a 18)
15 5 018 18 27 (Lunes a viernes de 14 a 18)
15 3 248 2967 (Lunes a viernes de 18 a 22)
15 3 689 5722 (Lunes a viernes de 18 a 22)
E-mail: redsanar@redsanar.org o redsanar1@gmail.com
¿CÓMO CONTACTARSE CON EL DOCTOR ROBERTO RÉ?
Consultorio en Capital Federal: 011- 4903-9955 (Lunes, Miércoles y Viernes de 13 a 20)
Consultorio en Santa Rosa, La Pampa: 02954 – 426246
E-mail: drre@ssdnet.com.ar


Escobar LA REVISTA Digital
Publicar un comentario

Entradas populares