English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Tecnofobia: cómo superarla

TECNOFOBIA: Cómo superarla y adaptarse a esta nueva realidad, donde la tecnología es la protagonista.
Muchas personas de más de 50 años presentan una cierta reticencia por acercarse a las nuevas tecnologías: el desarrollo de la computadora, los celulares cada vez más avanzados…¡y ni hablemos de las redes sociales! Es así que pierden un posible contacto con familiares que se encuentran lejos, compartir algunas cuestiones con amigos o bien entrar dentro de los requerimientos de una propuesta laboral. La tecnología no debe ser nuestra vida, pero sí un buen complemento para muchas actividades // *por el Dr Roberto Ré

“No entiendo nada, no puedo, esto no es para mí”
Una fobia es la aversión apasionada hacia algo. Se trata de un miedo patológico, y en este caso particular, los tecnófobos se sienten incapaces, sienten miedo a romper los aparatos tecnológicos (computadora o celular, por ejemplo) y optan por alejarse de ellos. Algunos hasta inventan excusas relacionadas a la salud orgánica: usar celular hace mal por eso no lo toco, es una de la excusas que presentan muchas personas. El afectado por la fobia reconoce que este miedo es irracional pero no puede controlarlo.

En la actualidad, casi todas las actividades están vinculadas o mediadas por la tecnología. Es así que el tecnófobo se enfrenta con su estímulo fóbico constantemente, hasta llega a una crisis de angustia. Luego se sumerge en un gran dolor por ser excluído de ciertos círculos (sobre todo en lo relacionado a lo laboral y a las redes sociales para la comunicación y el intercambio de información con amigos).

Oposición a la adicción a la tecnología


Cuando un tecnófobo se enfrenta a un apasionado de la tecnología, en general, suelen aparecer crisis. Vale aclarar que ninguno de los dos polos es saludable. La tecnología debe mediar ciertas actividades, no convertirse en algo “indispensable para vivir”.

En lugar del enfrentamiento, proponemos la interacción con las personas apasionadas por la tecnología. De este modo, con respeto, el tecnófobo logrará acercarse lentamente y entender los mecanismos de la tecnología, mientras que el adicto sabrá que se puede vivir también sin ella.

¿Cómo tratarse?
* Terapia cognitiva: Es bueno consultar con un profesional psicólogo o psiquiatra. No sienta vergüenza, no es un tema menor si interviene en su vida y le genera angustia.
* Terapia de exposición: Se trata de que el paciente se acerque lentamente a aquellos objetos que lo asustan. Con ayuda de otras personas, o bien clases prácticas
sobre como manejar ciertos sistemas operativos, la persona afectada empezará a sentir que el miedo se va diluyendo.
* Toda fobia produce ansiedad y angustia: varios ejercicios de relajación y respiración ayudan a disminuir estas molestias.
* Muchas veces es bueno optar por tratamientos psicológicos grupales: juntarse y compartir el problema con otras personas que padezcan esta molestia ayuda mucho a lograr una recuperación y a no sentirse solo.

IMPORTANTE
Si usted usa un teléfono celular y también tiene mail, pero no se anima a acercarse a ciertas redes sociales o no baja las aplicaciones de moda…no es un tecnófobo! En general, esto sólo se da porque no cuenta con tiempo (o decide no dedicar tiempo) a la investigación de las novedades en este ámbito.


Información sobre la Red Sanar
Se constituye como una red social, que cuenta con 60 filiales en nuestro país y representantes en Brasil, Chile, Bolivia y México. Cuya misión es la psicoeducación para la prevención y asistencia de los trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión. Además trabaja en la formación de voluntarios, quienes coordinados por un psiquiatra o psicólogo colaboran en la recuperación del enfermo, proporcionándole una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.

*Información sobre el doctor Roberto Ré
Es médico especialista en Psiquiatría, posee dos master en Neuropsicofarmacología Clínica y en Psiconeuroendocrinologia, otorgado por la Unv. de Favaloro. Es miembro fundador de la Asociación Argentina de los Trastornos de Ansiedad (A.A.T.A), es fundador del teléfono para la esperanza (asistencia al suicida) y director de la RED SANAR (www.redsanar.org): grupos con
orientación humanista y cristiana en el marco de la pastoral de la salud. Además, es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica de Salta y la Universidad del Salvador. En el 2008 fue nombrado Docente a cargo del Modulo Sufrimiento, duelo y sanación en el Diplomado de Humanización de la Salud de la Universidad Finis Terrea de Santiago de Chile.

¿CÓMO CONTACTARSE CON LA RED SANAR?
Web: www.redsanar.org
Facebook: http://www.facebook.com/redsanaroficial
Red Telefónica:
15 3 248 2998 (Lunes a viernes de 9 a 14)
15 4 970 8420 (Lunes a viernes de 9 a 14)
15 3 248 2967 (Lunes a viernes de 14 a 18)
15 5 018 18 27 (Lunes a viernes de 14 a 18)
15 3 248 2967 (Lunes a viernes de 18 a 22)
15 3 689 5722 (Lunes a viernes de 18 a 22)
E-mail: redsanar@redsanar.org o redsanar1@gmail.com
¿CÓMO CONTACTARSE CON EL DOCTOR ROBERTO RÉ?
Consultorio en Capital Federal: 011- 4903-9955 (Lunes, Miércoles y Viernes de 13 a 20)
Consultorio en Santa Rosa, La Pampa: 02954 – 426246
E-mail: drre@ssdnet.com.ar

Escobar LA REVISTA Digital
Publicar un comentario

Entradas populares