English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino 2014

El Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino (Mendoza, República Argentina) tiene su primer antecedente en el año 2000, durante la Semana Santa. Un ciclo que le puso el sentido que le faltaba a la experiencia única de degustar un buen vino mendocino. El evento amplía la propuesta turística y cultural de la provincia y acerca la música clásica a escenarios naturales, iglesias y bodegas. Cada edición avanza en calidad de presentaciones y los músicos que se dan cita exceden el ámbito local y nacional.

Como en ediciones anteriores, el Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino 2014 mantiene su espíritu solidario. Las entradas podrán ser canjeadas a razón de 2 por una caja de leche entera en polvo de 800 gr, con un máximo de 4 entradas por persona hasta el final de la programación que consta de 55 conciertos. Todo lo recaudado será destinado al Programa ROTALAC del Rotary Club Mendoza.

El sábado 12 de abril, a las 11, en la Laguna de Horcones ubicada en el Parque Provincial Aconcagua, a 180 km de la ciudad capital de Mendoza, arrancará una nueva Edición del Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino, que organiza cada año el Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza.



Serán protagonistas de este espectáculo al pie del Aconcagua el prestigioso músico y compositor boliviano Lázaro Méndolas y un Cuarteto de Cuerdas integrado por Mauricio Manrique, Pablo Rodríguez, Dimitry Kvrivishvili y Matías Longo. Interpretarán composiciones de L. Méndolas, Eduardo Caba Valsalia, Néstor Olmos Molina, Víctor Jiménez García y Alberto Ginastera.

Presentarán la obra “Tunay – Orko”, música de raíz étnica. Se trata de la interpretación de melodías para agradecer a la montaña por conservar en sus laderas la riqueza cultural andina.

Tunay – Orko: Melodías de Montaña

“Tunay”, quiere decir melodías y “Orko” significa montaña.

Estas dos palabras del idioma quechua expresan la acción de interpretar e improvisar melodías en la montaña. “Se trata de un encuentro de la quena solista e instrumentos propios de la música clásica”, expresa el compositor boliviano, Lázaro Méndolas.

Vista de viñedos mendocinos

Gala Inaugural en el Independencia

El segundo concierto, de un total de 55 que contiene la programación 2014 del Festival, se realizará en el escenario mayor de los mendocinos y estará protagonizado por la Orquesta Filarmónica de Mendoza bajo la dirección del maestro Gustavo Fontana. Actuará como solista el joven pianista llegado a Mendoza desde Colombia, Esteban Labrador López. Interpretaran obras de Serguei Rachmaninov y Antonín Dvořák.

Para la tarde del domingo la propuesta es Villavicencio

Como sucede cada año, la Reserva Natural de Villavicencio se transforma en el sitio ideal para disfrutar de una exquisita combinación de música y paisaje.

El concierto se iniciará a la hora 17 y estará a cargo de la Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires, bajo la dirección del maestro Alejandro Berladi.

Para esta oportunidad el reconocido grupo de artistas interpretará obras de Arcangello Corelli, Antonio Vivaldi, Bela Bartok y Astor Piazzolla.

Según información proporcionada por la Reserva el acceso al predio del Hotel se habilitará a partir de las 14.30.

“EL ESPÍRITU SANMARTINIANO EN EL FESTIVAL CAMINOS DEL VINO 2014”.

Al cumplirse 200 años de la designación del General José de San Martín como Intendente Gobernador de Cuyo, la producción del Festival Internacional Música Clásica por lo Caminos del Vino, ha programado conciertos de relevancia internacional en los sitios patrimoniales más representativos de la estancia del Prócer en Cuyo.

Así al concierto de Inauguración del Festival que se llevará a cabo en la Laguna de Horcones, Parque Provincial Aconcagua, se suma el del jueves 17 de abril, a las 17, en el Cerro de la Gloria al pie del Monumento al Ejército de Los Andes, al cumplirse el centenario de su inauguración. Actuará en la ocasión la prestigiosa Camerata Alférez Real de Cali, Colombia, bajo la dirección de la afamada violinista rusa Tatiana Tchijova, presentando en el evento música de compositores latinoamericanos para conjunto de cuerdas.

Finalmente, el domingo 20 de abril, a las 12, el escenario elegido es la Basílica de San Francisco donde actuará el destacado organista italiano Jiri Lecian.

La Basílica fue construida en 1875. Alberga la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, Patrona y Generala del Ejército de los Andes, y el bastón de mando del General José de San Martín. En su interior descansan los restos de Mercedes Tomasa San Martín Escalada, su esposo Mariano Balcarce y una de sus hijas, María Mercedes Balcarce y San Martín.

“HOMENAJE A COMPOSITORAS MENDOCINAS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL MÚSICA CLÁSICA POR LOS CAMINOS DEL VINO 2014”

Cada año el Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino, realiza un Homenaje de trascendencia artística y cultural. Este año se ha decidido brindar un reconocimiento a las compositoras mendocinas Susana Antón, Mirtha Poblet y Adriana Isabel Figueroa Mañas.

Y el homenaje se traduce en un Concierto del Festival que se llevará a cabo el domingo 13 de abril, a las 21, en el Teatro Independencia.

La ciudad

En la ocasión se presentarán los jóvenes pianistas: Caren Reynals, Juan Breitman, María Eva Olguín, Mariela Lorenzo, Agustina Aguirre, Alejandra Rizzanti, Laura Sepúlveda, Nicolás Mosca Rodríguez, quienes interpretarán obras para piano de las homenajeadas en un abanico de estilos y personalidades que harán las delicias del público presente.

Además, en otros de los conciertos programados los artistas interpretarán obras de las compositoras homenajeadas, con lo cual el sentido de pertenencia y admiración está siempre presente en un Festival que ha ganado un sitio de preferencia entre las actividades artísticas nacionales.

El festival asimismo, rinde homenaje al compositor argentino Guillermo Graetzer, al conmemorarse el centenario de su nacimiento, y al compositor alemán Richard Strauss, al cumplirse 150 años de su natalicio.
Escobar LA REVISTA digital

Comentarios

Entradas populares