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Alimentos que ayudan a prevenir el estrés

alimentos sanos
El hábito de comer bien nos ayuda a vivir mejor. // Por el Dr Roberto Ré*: El distrés, es lo que comúnmente llamamos estrés (o estrés negativo): la respuesta desadaptativa, negativa o insana ante estímulos estresores. Es una tensión excesiva que puede llevar a la ruptura del equilibrio. En cambio el “euestres”, es estrés positivo: es una reacción positiva ante un estímulo necesario para lograr un objetivo, lo que llamamos tensión normal. Es la tensión necesaria para el aprendizaje, la madurez y el desarrollo de la persona.
Teniendo en cuenta esta diferencia, entre estrés positivo y negativo, podemos decir que la forma en que nos alimentamos incide en el desarrollo del distrés y el euestrés.

¿Cómo comemos?
Es importante tener una rutina alimentaria sana:
- Consumir alimentos variados y una dieta equilibrada y moderada durante toda la semana. Hacer por día 4 o 5 comidas breves, más dos colaciones.
- Comer un desayuno consistente
- No ayunar ni saltear comidas
- Intentar que no pasen tres horas antes de volver a comer, y no hacerlo antes de una hora y media después de comer.
- Beber abundante agua (2 o 3 litros por día)
- Reducir el consumo de azúcares refinados, golosinas, alcohol y grasas.
- Comer despacio, masticar bien. Apoyar los cubiertos en la mesa luego de cada bocado, conversar con el resto de los comensales.


¿Qué consume en general la persona distresada?
Ingiere alimentos fríos, enlatados, comida rápida, aperitivos alcohólicos y gaseosas. Estos productos no tienen valor nutritivo.

- Alcohol: Es común recurrir a él como modo de superar los problemas. Si su consumo supera ciertos límites intensifica el distrés
- Cafeína: Su consumo en exceso perjudica la salud por la gran cantidad de grasas y azúcares.
- Grasas: Los alimentos pre-cocidos y de rápida elaboración que se consumen de manera rápida contienen altos niveles de grasas saturadas e hidrogenadas, sal, conservantes y otros aditivos
- Alimentos ricos en azúcar: Cuando ante un estresor se activa en la persona el mecanismo de lucha o huida, las hormonas vierten al flujo sanguíneo altas cantidades de azúcar para adicionar energía. Esta secreción hace que el organismo exija un reemplazo de la provisión ante lo que se consumió. La persona ingiere alimentos dulces aumentando su nivel de azúcar en sangre y energía, los que aumentan bruscamente y también pueden descender bruscamente, haciendo que el cuerpo pida nuevamente más azúcar, produciendo una sensación de irritabilidad y agotamiento.

¿Qué alimentos benefician el euestrés?
- Carbohidratos (cereales, arroz, pastas, pan, papas, etc): Estos proporcionan energía de combustión lenta al cuerpo, lo que resulta beneficioso para el metabolismo.
- Frutas y verduras: Contienen importantes vitaminas y minerales, necesarios para el refuerzo del sistema inmunitario que se debilita en situaciones distresantes.
- Infusiones: La manzanilla, melisa, la verbena, la tila, flor de lima o de naranja, tienen un efecto sedante y ayudan a reducir la ansiedad.
- Comidas ricas en triptófano: lácteos, huevos, pescado, carnes rojas, cereales integrales, nueces, almendras, plátano y lechuga.

Información sobre la Red Sanar
Se constituye como una red social, que cuenta con 60 filiales en nuestro país y representantes en Brasil, Chile, Bolivia y México. Cuya misión es la psicoeducación para la prevención y asistencia de los trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión. Además trabaja en la formación de voluntarios, quienes coordinados por un psiquiatra o psicólogo colaboran en la recuperación del enfermo, proporcionándole una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.

Información sobre el doctor Roberto Ré*
Es médico especialista en Psiquiatría, posee dos master en Neuropsicofarmacología Clínica y en Psiconeuroendocrinologia, otorgado por la Unv. de Favaloro. Es miembro fundador de la Asociación Argentina de los Trastornos de Ansiedad (A.A.T.A), es fundador del teléfono para la esperanza (asistencia al suicida) y director de la RED SANAR (www.redsanar.org): grupos con
orientación humanista y cristiana en el marco de la pastoral de la salud. Además, es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica de Salta y la Universidad del Salvador. En el 2008 fue nombrado Docente a cargo del Modulo Sufrimiento, duelo y sanación en el Diplomado de Humanización de la Salud de la Universidad Finis Terrea de Santiago de Chile.

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Escobar LA REVISTA Digital
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