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Síndrome post-vacacional

Cómo superar el problema que sufren el 35% de los trabajadores: Síntomas, causas, consecuencia y consejos para lograr comenzar bien el año laboral. // *Por el Dr Roberto Ré

Una investigación realizada por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos de España demuestra que un 35% de los trabajadores viven una incapacidad desadaptativa de retornar al trabajo eficientemente tras la finalización de las vacaciones. Según el estudio realizado por el Instituto español, este síndrome afecta por igual a hombres que a mujeres menores de 45 años. Otro encuesta publicada por la empresa de trabajo temporal Alta Gestión de Madrid, reveló que el 71%, de sus 43000 empleados, reconocía haber tenido dificultades para reincorporarse al trabajo tras el periodo vacacional, incluso el 41% declaró sentirse deprimidos en esa época del año.


El síndrome post-vacacional se puede detectar a través de un conjunto de síntomas: decaimiento, depresión, desmotivación, irritabilidad, falta de fuerzas, tristeza, apatía, ansiedad, insomnio o hipersomnia, dolores musculares, tensión, nauseas, palpitaciones, taquicardias, sensación de ahogo, problemas digestivos, entre otros. Si bien son varios los síntomas que rodean a este síndrome, la presencia de cuatro o más de ellos, posteriores a un periodo vacacional, nos pueden indicar su presencia.
Uno de los motivos más importantes que provocan este trastorno es el desajuste cronobiológico. Tenemos un reloj biológico interno y este regula los ciclos de sueño-vigilia, que deben acoplarse ordenadamente al ciclo externo de luz y oscuridad del medio ambiente. Levantarse relativamente temprano encontrándose con la luz matinal ayuda, significativamente, al ordenamiento del sistema cronobiológico circadiano. El abandono del régimen de luz matinal provocará un quebrantamiento del ritmo diario y de los ciclos, con significativo cambio en las comidas y también en nuestra actividad social relacional. La situación se empeora cuando se produce el inicio del sueño en horas postergadas de la noche.

El regreso abrupto a un entorno de demandas, horarios y exigencias laborales sin adaptación previa puede inducirnos a ser víctimas del síndrome postvacacional. El síndrome de por si no precisa tratamiento si el ajuste se logra en dos semanas; si persiste se recomienda un tratamiento porque puede ser el detonante, en personas vulnerables, de un trastorno subyacente: como un trastorno mixto de ansiedad, un trastorno depresivo o un trastorno adaptativo.

Consejos para evitar padecerlo:
1. De ser posible, dividir el periodo de vacaciones a lo largo del año.
2. No variar significativamente los horarios de sueño-vigilia durante las vacaciones.
3. Una vez que el fin de las vacaciones está próximo, no dejar todo para última hora, sino regresar uno o dos días antes e ir adaptando nuestro ritmo al habitual.
4. Ya en nuestro puesto de trabajo, comenzar de manera gradual, siendo conscientes de que nuestro rendimiento irá creciendo en un par de días.
5. Mantener una buena dosis de comunicación con nuestros colegas desde los primeros días de trabajo.
6. La coincidencia de que el primer día sea lunes puede agravar esta situación. De ser posible, hacer la vuelta en un día diferente de la semana, así reduciremos el impacto psicológico de vuelta al trabajo.
7. Retomar la vuelta al trabajo con una actitud positiva.

Una buena alimentación es la clave para superar el síndrome post-vacacional
1. Tener organización con las comidas, sin saltarse ninguna de ellas ni pasar largas horas sin comer (aludiendo que tenemos trabajo atrasado), pues esto suma más desequilibrios a nuestro cuerpo de los que ya está intentando afrontar.
2. Es fundamental incluir las 5 raciones de frutas y verduras al día, ya que las vitaminas y minerales que éstos aportan nos ayudarán a sentirnos con mayor vitalidad y así, se reducirá el mal estado de ánimo.
3. No olvidar los alimentos que pueden dar a nuestros días un toque de felicidad, como son aquellos que contienen triptófano o serotonina, y que por esta razón, influyen en nuestro estado de ánimo y generan sensación de bienestar.
4. Es recomendable ingerir una dosis de felicidad mediante los frutos secos, plátano, huevos, leche y productos cárnicos.
5. Es desaconsejable el consumo de excitantes dietarios tales como el café, las bebidas estimulantes, el alcohol y el tabaco, porque éstas sustancias pueden causar nerviosismo y provocar más irritabilidad, como así también, pueden acentuar el insomnio ocasionando más fatiga y cansancio.
6. Junto a la alimentación, es fundamental la realización de ejercicios físicos.

Información sobre la Red Sanar
Se constituye como una red social, que cuenta con 60 filiales en nuestro país y representantes en Brasil, Chile, Bolivia y México. Cuya misión es la psicoeducación para la prevención y asistencia de los trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión. Además trabaja en la formación de voluntarios, quienes coordinados por un psiquiatra o psicólogo colaboran en la recuperación del enfermo, proporcionándole una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.

Información sobre el doctor Roberto Ré
Es médico especialista en Psiquiatría, posee dos master en Neuropsicofarmacología Clínica y en Psiconeuroendocrinologia, otorgado por la Unv. de Favaloro. Es miembro fundador de la Asociación Argentina de los Trastornos de Ansiedad (A.A.T.A), es fundador del teléfono para la esperanza (asistencia al suicida) y director de la RED SANAR (www.redsanar.org): grupos con
orientación humanista y cristiana en el marco de la pastoral de la salud. Además, es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica de Salta y la Universidad del Salvador. En el 2008 fue nombrado Docente a cargo del Modulo Sufrimiento, duelo y sanación
en el Diplomado de Humanización de la Salud de la Universidad Finis Terrea de Santiago de Chile.

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