English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Plantas superpoderosas

Estas plantas “Se reparan a sí mismas, sobreviven en ambientes hostiles y se autoabastecen de agua y energía. Su potencial es inmenso”.

Un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) está trabajando para investir de “superpoderes” a las plantas con ayuda de la nanotecnología.

Como acaban de publicar en la revista Nature Materials, los científicos ya han conseguido que su capacidad de atrapar energía de la luz se incremente hasta un 30% mediante la inserción de minúsculos nanotubos de carbono en los cloroplastos, los orgánulos donde tiene lugar la fotosíntesis.

Gracias a estos implantes de altísima precisión, también han conseguido que los vegetales de laboratorio detecten un gas contaminante: el óxido nítrico.


Normalmente, los cloroplastos solo aprovechan el 10% de la luz solar, pero los nanotubos actúan como antenas artificiales que permiten atrapar otras ondas electromagnéticas no visibles al ojo humano, como las ondas ultravioleta o las cercanas al rango de las infrarrojas.
Los expertos del MIT comprobaron que la planta modificada, un ejemplar de Arabidopsis thaliana, casi duplicó su actividad fotosintética.

El director del equipo, Michel Strano, elogia las virtudes de las plantas como plataforma tecnológica: “Se reparan a sí mismas, sobreviven en ambientes hostiles y se autoabastecen de agua y energía. Su potencial es inmenso”.
El objetivo futuro de los investigadores es implantar dispositivos electrónicos en estos entes vivos y convertirlos, por ejemplo, en detectores de explosivos o armas químicas.

Escobar LA REVISTA Digital

Comentarios

Entradas populares