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Google + ¿para qué?

Google+, la red social que Google lanzó en 2011, es la segunda más utilizada del mundo, por detrás de Facebook. En la actualidad cuenta con más de 1.000 millones de usuarios registrados, de los cuales 540 millones son usuarios activos de forma mensual. De hecho, es la red social que ha experimentado el crecimiento más rápido en la historia de Internet. Hoy en día, registra más de 25 millones de usuarios al mes, que suben más de 1.500 millones de fotografías a la semana. Sin embargo, la percepción de los usuarios es que Google+ es como una ciudad fantasma, donde muy pocos interactúan. Este artículo explica las características, utilidades e importancia de la red social de Google. // Por ANTONIO DELGADO

Un estudio, realizado en los primeros años de vida de Google+ por la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Oregón (EE.UU.) y el Instituto Mines-Telecom Sud Paris (Francia), parece corroborar estas impresiones: la red social de Google capta muchos usuarios, pero muy pocos son activos, y mucha de la actividad presente es en realidad derivada de otras.

Integración con otros servicios de Google

Las características básicas de Google+ permiten tener ordenados los contactos en diferentes círculos de afinidad o cercanía y, además, el servicio ofrece diversas herramientas que cubren las necesidades más básicas de los usuarios: desde almacenar un archivo a poder retocar y compartir imágenes o interactuar con otros usuarios. También deja valorar y comentar sobre lugares y marcas.


Una de las explicaciones de este rápido crecimiento, que esconde en realidad un uso poco extendido, es que Google impone que para poder utilizar la mayoría de sus servicios es necesario tener un perfil registrado en la red social. Los usuarios están obligados a poseer un perfil, con independiencia de que vayan, o no, a utilizar Google+, si quieren emplear algunos de sus muchos servicios en los que participan. Incluso desde hace poco los usuarios de Google+ nos pueden mandar correos a Gmail sin autorización y sin conocer nuestra dirección de correo.

Google+ también ha absorbido otros servicios que se ofrecían de forma independiente, como los álbumes de fotos de Picasa o la mensajería instantánea Google Talk. Esto también hay que tenerlo cuenta a la hora de dejar comentarios en vídeos en YouTube o realizar videoconferencias con otros contactos en el servicio de Hangouts. Según Google, la integración de Google+ en los comentarios en YouTube permite a los usuarios encontrar de forma más sencilla las opiniones de sus círculos respecto al resto de miembros de la red social. Además, los comentarios se enlazan con el perfil del usuario en Google+. Esta integración forzada ha recibido quejas de muchos usuarios, entre ellos el cofundador de YouTube, Jawed Karim.

Google+ da visibilidad a tus contenidos

Una de las ventajas de contar con una cuenta en Google+ es que los contenidos de los usuarios pueden tener mayor relevancia respecto a otros en el posicionamiento dentro de los resultados del buscador. Un estudio realizado por un experto en posicionamiento en buscadores (SEO) llega a la conclusión de que Google recompensa a los usuarios más activos con una mayor visibilidad de sus contenidos frente a terceros.

En ese posicionamiento, Google también tiene en consideración el umpleo del botón "+1" para indicar que un contenido le gusta a otros usuarios, de modo que cuanto más es utilizado sobre un contenido, mayor importancia le da. Pero lo que se antoja más parcial, al menos respecto a la relevancia del contenido en otras plataformas, es que si quien pulsa sobre esta opción es un usuario con una gran influencia dentro de Google+, la relevancia aumenta más.

Identidad digital

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar Google+ es que la identidad creada por el usuario será su imagen pública en Internet respecto a aquellos contenidos y servicios asociados en Google. Es decir, la elección de la fotografía, el nombre y los apellidos reales estará asociada de forma automática al resto de servicios. Por lo tanto, la elección de los mismos no puede ser casual.

Google+ cuenta con limitaciones a la hora crear el nombre de perfil. Los usuarios pueden realizar un máximo de tres cambios cada dos años. En caso de error o problemas con la denominación, Google se reserva el derecho de cancelar la cuenta, aunque permite que el usuario haga algunas alegaciones.

Para dotar de mayor relevancia al contenido del usuario, Google+ tiene un servicio de autoría para enlazar el contenido que publique dentro de un dominio determinado al perfil del usuario en la red social. De esta forma, en los resultados de búsquedas en Google, aparecerá la fotografía del perfil del usuario junto con el contenido, lo que lo dota de mayor apariencia y relevancia respecto al resto de los resultados.
Escobar LA REVISTA digital

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