English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Aplicaciones básicas para estrenar un smartphone

Cada día, hay nuevos usuarios que compran, o le regalan, un móvil inteligente. A diferencia de los teléfonos clásicos, estos dispositivos tienen cierta complejidad que precisa de un aprendizaje previo y de la instalación de una serie de aplicaciones para sacar todo el jugo a las capacidades del aparato. En este artículo se ofrecen diez apps que permiten empezar a disfrutar de un smartphone, sin importar su sistema operativo y teniendo en cuenta su posible interacción con tabletas y ordenadores. // Por JORDI SABATÉ de www.consumer.es

1. Google Maps

Aunque los mapas de Google para versión móvil vienen por defecto en muchos móviles con el sistema operativo Android, no ocurre así en smartphones con Windows Phone 8 o en los iPhone. Y si bien no es la única, es la mejor aplicación de mapas para teléfonos que puede encontrarse. Además, es quizás la app más imprescindible de las diez explicadas en este artículo.

No solo es útil para usar el móvil como GPS del automóvil, sino que permite encontrar calles de las ciudades con facilidad e indica el camino más eficaz. También vierte numerosas recomendaciones geolocalizadas para que los turistas mejoren sus rutas, así como de restaurantes y locales de ocio o de comercios. Destaca por su precisión y, en el caso de tener que usarla para llegar a algún lugar, ofrece información de los transportes públicos, así como del tráfico en tiempo real.

2. Facebook

No es una aplicación esencial, pero su enorme popularidad hace muchas veces adecuado tener la versión móvil de Facebook instalada, sobre todo si se pasará una temporada lejos del ordenador. Tiene las mismas capacidades que el programa para ordenadores, y si bien empezó siendo poco cómoda de usar, en los últimos tiempos ha mejorado francamente.


3. Twitter

Si en el ordenador ya roba una buena parte de nuestro tiempo, la aplicación para móviles de Twitter puede resultar muy adictiva. Es el programa que más usuarios tiene en smartphones, por delante de Facebook e Instagram, y gran parte de su atractivo se debe a su buena adaptación a las pantallas pequeñas y táctiles, donde hace fácil la lectura de sus mensajes de 140 caracteres.

4. Instagram

A diferencia de las aplicaciones anteriores, la de Instagram es una nativa móvil, es decir, que nació en especial para estos dispositivos. Su secreto es que permite compartir fotografías tomadas con el teléfono de un modo divertido, sencillo y artístico, aplicando filtros creativos a las imágenes. Estas se suben a un servidor donde nuestros contactos las pueden seguir y nosotros podemos ver las suyas y comentarlas. Fue en 2013 la app que con más intensidad utilizaron los usuarios de smartphones.

5. WhatsApp

Otra de las aplicaciones más populares e imprescindibles que todo teleféfono inteligente que se precie debe tener, aunque no es gratuita. Con WhatsApp se puede mantener la comunicación con la gran mayoría de los contactos de teléfono de manera intensiva y en sustitución de los SMS. Deja compartir fotografías y vídeos.

6. Dropbox

La razón para instalar este programa de sincronización de archivos entre dispositivos es que Dropbox resulta muy útil para pasar de forma instantánea al ordenador -o para guardar en un servidor- las imágenes y vídeos que tomemos con el teléfono. De este modo, no tenemos que preocuparnos de cables ni programas especiales para conectar el móvil y el ordenador. Por descontado, hay que tener dada de alta una versión para ordenador.

7. Skype

Después de ser vendida a eBay, hoy Skype pertenece a Microsoft, que la integra por defecto en los teléfonos que funcionan con el sistema operativo Windows Phone 8. Sin embargo, hay aplicaciones de Skype para todos los sistemas operativos y se puede usar de forma cruzada sin importar el móvil que se tenga. El resultado es una excelente aplicación multiplataforma para realizar videoconferencias por el móvil. Se recomienda su uso con wifi, aunque con la telefonía 4G su empleo se podrá ampliar a las redes móviles.

8. Spotify

A pesar de que hay otras apps para escuchar música en el móvil, como Google Music Play o iTunes Match, la ventaja de Spotify es su universalidad, ya que tiene aplicaciones para todos los sistemas operativos. Antes había que pagar para usar la versión móvil, pero ahora hay una opción gratuita de funciones limitadas. La descarga de canciones al dispositivo solo está al alcance de los usuarios de pago.

9. Instapaper

Al igual que Dropbox, la gracia de la aplicación de Instapaper reside en que permite guardar información relevante con un simple golpe de dedo sobre la pantalla. Aquellos enlaces que nos parecen interesantes, pero que ahora no tenemos tiempo de leer, los podemos enviar a nuestra página del servicio para repasarlos más tarde, ya sea en tableta móvil u ordenador.

10. YouTube

La aplicación de YouTube para iPhone venía antes por defecto, pero la guerra comercial entre Apple y Google ha provocado que si bien así sigue siendo en móviles con Android, en los que funcionan bajo iOS haya que descargarla. La mayoría de los vídeos compartidos en Internet proceden de esta plataforma, por lo que se hace imprescindible su presencia para ver vídeos en nuestro móvil.

Escobar LA REVISTA Digital
Publicar un comentario

Entradas populares