English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

5 de diciembre: Día Internacional del Voluntario

En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social. En conmemoración de esta fecha la Red Sanar organiza el 1er. Encuentro Nacional de Voluntarios, que se llevará a cabo, bajo el lema: Argentina Solidaria, el 5 de diciembre, desde las 14 hasta las 18 horas, en el colegio Del Salvador (Callao 542, Capital Federal) con entrada libre y gratuita. // Autor: Doctor Ré desde Red Sanar

“Somos hombres y mujeres con capacidad infinita, con hambre de justicia y fraternidad”, dijo el Papa Francisco, y se tenga o no una creencia religiosa, es verdad. Cada vez son más las personas que desde grupos u ONGs se juntan para ayudar al prójimo ocupando así su tiempo libre en actividades altruistas para el bien común.

El voluntario no sólo pone sus conocimientos, sino que pone su “ser”, su cuerpo, su tiempo, su ánimo, sus ganas en acción y, además, la perseverancia y su creencia en la posibilidad de cambio. “El comienzo no es lo heroico, el que persevera hasta el final es el verdadero héroe”, así dice Anne Falola, una nigeriana que vivió en Córdoba durante años realizando tareas solidarias.


¿Cómo comenzar?: Cuatro fases en la participación solidaria que toda nueva ONG debe tener en cuenta
En el libro “Ser voluntario…un estilo de vida” de Anne Falola (Editorial San Pablo) se habla de 4 etapas necesarias para el desarrollo del quehacer voluntario:
- La generación de ideas: Es la cuna de la actividad que comprometerá a mucha gente más adelante. La idea es que cada voluntario ayude a los ciudadanos para que ellos sean generadores de ideas y actúen en la solución de los problemas para tener una vida mejor.
- Elaboración de los proyectos: El próximo nivel es elaborar un proyecto realista unificando los medios y recursos disponibles. Se requiere capacitación y conocimiento de la realidad.

- Implementación: Permite la participación de muchas personas. Marca el comienzo de la realización de los proyectos ya armados. Es necesario que todos los voluntarios se sientan parte del proyecto.
- Evaluación del proyecto: Por un lado, el público en general por encuestas o consultas puede opinar sobre las actividades de la institución. Luego los que colaboran de manera directa en las obras participan en evaluaciones periódicas para mejorar el proyecto. Y obviamente, también deben opinar sobre la institución solidaria, los beneficiados de la misma.

Importante:
- No hay que desmoralizarse por las demoras en el comienzo de las actividades solidarias ya que se necesita la sintonía de la mayoría del grupo y esto es complejo.
- Es necesario, aunque a veces cueste, la puntualización de pautas claras para organizar el trabajo.

Red Sanar cuenta con voluntarios que colaboran en la prevención y asistencia de los trastornos de salud mental que trata la Red. En el año 2010 se creó el Instituto Red Sanar con el objetivo de psicoeducar a dichos voluntarios. El curso es libre y gratuito. Gracias a esta formación y al trabajo de los voluntarios, 500.000 personas ya fueron tratadas y recuperadas gratuitamente de diversos trastornos de ansiedad, distrés, estrés postraumático, la fobia, el pánico, los trastornos obsesivos compulsivos y la depresión.

Beneficios particulares de ser voluntario
Aunque las actividades se realicen pura y exclusivamente por el placer de ayudar al prójimo, son varios los beneficios que se obtienen:
- El voluntario que da de sí, recibe mucho más de lo que da
- El entrenamiento que hace el voluntario le permite no solamente ayudar a
otros, sino ayudarse a sí mismo
- Para crecer y madurar, es necesario muchas veces ayudar a otro, porque es una forma de encontrarse a sí mismo.

Primer Encuentro Nacional de Voluntarios
La Red Sanar invita a sumarse a la celebración del Día del Internacional del Voluntariado, una propuesta que tiene por objeto reconocer la labor de millones de argentinos que trabajan de forma voluntaria y altruista para la mejora de su entorno. El evento es auspiciado por la editorial San Pablo y contará con la participación de las ONG`s más importantes de nuestro país, se desarrollarán tres mesas debate sobre las siguientes temáticas: la importancia de trabajar en red, los beneficios de ser solidario y la espiritualidad del voluntariado. Además, habrá una Feria Solidaria que los participantes podrán recorrer y así conocer las distintas Organizaciones que trabajan en Argentina.

Para mayor información e inscripción comunicarse vía mail a redsanar1@gmail.com o por teléfono al 4 637- 4420.

Información sobre la Red Sanar
Se constituye como una red social, que cuenta con 60 filiales en nuestro país y representantes en Brasil, Chile, Bolivia y México. Cuya misión es la psicoeducación para la prevención y asistencia de los trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión. Además trabaja en la formación de voluntarios, quienes coordinados por un psiquiatra o psicólogo colaboran en la recuperación del enfermo, proporcionándole una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.

Información sobre el doctor Roberto Ré
Es médico especialista en Psiquiatría, posee dos master en Neuropsicofarmacología Clínica y en Psiconeuroendocrinologia, otorgado por la Unv. de Favaloro. Es miembro fundador de la Asociación Argentina de los Trastornos de Ansiedad (A.A.T.A), es fundador de los teléfonos para la ayuda al suicida y director de la RED SANAR (www.redsanar.org): grupos con
orientación humanista y cristiana en el marco de la pastoral de la salud. Además, es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica de Salta y la Universidad del Salvador. En el 2008 fue nombrado Docente a cargo del Modulo Sufrimiento, duelo y sanación en el Diplomado de Humanización de la Salud de la Universidad Finis Terrea de Santiago de Chile.

¿CÓMO CONTACTARSE CON LA RED SANAR?
Web: www.redsanar.org
Facebook: http://www.facebook.com/red.sanar
Red Telefónica:
15 3 248 2998 (Lunes a viernes de 9 a 14)
15 4 970 8420 (Lunes a viernes de 9 a 14)
15 3 248 2967 (Lunes a viernes de 14 a 18)
15 5 018 18 27 (Lunes a viernes de 14 a 18)
15 3 248 2967 (Lunes a viernes de 18 a 22)
15 3 689 5722 (Lunes a viernes de 18 a 22)
E-mail: redsanar@redsanar.org o redsanar1@gmail.com
¿CÓMO CONTACTARSE CON EL DOCTOR ROBERTO RÉ?
Consultorio en Capital Federal: 011- 4903-9955 (Lunes, Miércoles y Viernes de 13 a 20)
Consultorio en Santa Rosa, La Pampa: 02954 – 426246
E-mail: drre@ssdnet.com.ar
Escobar LA REVISTA Digital

Comentarios

Entradas populares