English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Robert Gupta: impulsor de la terapia musical

Fotografía: TED.com

Grupta se especializó en música en la Universidad de Yale (EE.UU.), pero cursó sus estudios universitarios en neurociencia, lo que le permitió formar parte de numerosos proyectos de investigación en neurobiología.

Robert Gupta es un virtuoso violinista que, a la temprana edad de 20 años, reúne ya numerosos logros tanto en calidad de músico como de activista de problemas de salud mental. Su historia demuestra que la terapia musical puede tener éxito allá donde erra la medicina convencional.

Es el miembro más joven de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Entró con sólo 19 años, tras haber hecho su debut a la edad de 11 en la Orquesta Filarmónica de Israel. Tras su inclusión en las filas del famoso grupo, se convirtió en el amigo e instructor de violín de Nathaniel Anthony Ayers, un músico esquizofrénico cuya vida inspiró el libro y película de “El Solista”. Esta compañía sembró en el joven la inquietud por el uso terapéutico de la música.


Grupta se especializó en música en la Universidad de Yale (EE.UU.), pero cursó sus estudios universitarios en neurociencia, lo que le permitió formar parte de numerosos proyectos de investigación en neurobiología. Desempeñó la labor de asistente de investigación en CUNY Hunter College en Nueva York, donde trabajó en la regeneración neuronal de la médula espinal, y en los Institutos de Medicina Centro de Enfermedades Neurológicas de Harvard, donde estudió la patología bioquímica de la enfermedad de Parkinson. Estos trabajos le descubrieron la eficacia de la ejecución musical como paliativo de la depresión y la ansiedad, y el potencial de este tipo de “comunicación no lingüística” en la mejora de las relaciones humanas.

Actualmente dirige la organización Street Symphony, que promueve los conciertos de música clásica gratuitos para enfermos mentales que viven en la calle, encarcelados, o en las comunidades de Veteranos. En sus últimas declaraciones, el joven afirmaba que, la burocracia y la política reinantes en el mundo de la música hacen incomprensible para algunos la defensa de la interpretación gratuita y dirigida a un público infravalorado.

El violinista hablará sobre sus futuros proyectos durante el IV Congreso de Mentes Brillantes de los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre en Madrid.


Escobar LA REVISTA Digital

Comentarios

Entradas populares