English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Vencer la timidez

Consejos para conseguir traspasar la barrera de la inseguridad y salir al mundo con confianza y la autoestima bien en alto

La timidez tiene amplia relación con el ámbito social. “Todos en algún momento hemos sentido miedo o inseguridad al estar ante mucha gente y tener que hablar, pero luego se pasa y no es una costumbre cotidiana.

Sin embargo, hay gente que vive constantemente en esa situación de sentir temor cuando se encuentra con otra persona o con muchas”, asegura la psicóloga uruguaya Mariana Zaldívar.

Síntomas que requieren ayuda:


Aislamiento. Se deja de asistir a un evento social de amigos, trabajo o familia por tener vergüenza o sentirse desubicado

· Negación. No asumen lo que hacen ni cómo se comportan

· Fantasía: prefieren crearse una mentira y se auto convencen de que son algo que en realidad están muy lejos de ser

· Culpa: siempre es el otro el que tiene la culpa de lo que son ellos

Consejos para superar la timidez:



· Ser valiente: la única manera de vencer los episodios que caracterizan esta conducta es enfrentándola: “resistir las miradas, animarse a hablar cuando se lo solicita, asistir a los eventos aunque se sepa que en primera instancia no se la pasará del todo bien, son las primeras medidas a poner en práctica para vencer la timidez”, sostiene la profesional.

· Reforzar la autoestima es el segundo paso más importante. “En muchas ocasiones un cambio de imagen física puede ser muy positivo.

Es prioritario que la persona se vea distinta, linda y con fuerzas para encarar este proceso”, analiza la especialista.

· Siempre tener una mirada en lo positivo que se lleva a cabo o se ha hecho en el pasado y dejar atrás los malos momentos o sensaciones negativas.

“Si una persona vive regodeándose en los malos momentos solamente hará que eso se intensifique de tal modo que la persona cada vez se sienta más hundida casi sin habérselo propuesto y ésa es una de los peores mecanismos para una persona con problemas de timidez”, opina Zaldívar.

· Proponerse llevar a cabo pequeños logros y una vez cumplidos asumir metas más importantes.

· La relajación antes de un momento que se sabe que dará nervios es muy importante. “Hay personas que solamente son tímidas ante circunstancias muy puntuales.

Saber determinar cuáles son ayudarán para resolver el tema. Sin duda, permanecer tranquilo y en calma son las dos claves fundamentales para que la timidez no pase a primer plano”, comenta la experta.

· La comunicación es importante y no hay que dejar de ejercitarla por más vergüenza que se sienta.

“Si no se habla nunca se podrá conocer a la persona y a los motivos que la han llevado a comportarse como lo ha hecho. Comunicarse con el otro es de vital importancia sobre todo para aquellos que sufren de timidez”, finaliza diciendo Zaldivar.

Escobar LA REVISTA Digital
Publicar un comentario

Entradas populares