English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Roncar nos hace parecer más feos

La apnea del sueño afecta a millones de adultos, muchos no diagnosticados, que además de experimentar un sueño de baja calidad, tienen un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y accidentes laborales.

Científicos de la Universidad de Míchigan (EE.UU.) sugieren que quienes sufren apnea del sueño o dificultad para respirar con normalidad durante la noche tienen peor aspecto y son considerados como menos atractivos. Los ronquidos e interrupciones de la respiración propios de este trastorno provocarían la aparición de hinchazón y rojeces en el rostro a causa de la mala oxigenación.


Para obtener esta conclusión, los investigadores sometieron a una muestra de individuos al visionado de fotografías de pacientes con apnea que habían sido tratados contra el trastorno y también que no habían recibido tratamiento alguno. Los voluntarios determinaron que los pacientes que habían logrado conciliar el sueño sin alteraciones respiratorias eran más atractivos y joviales que los que continuaban padeciéndolas.

Los científicos emplearon además una técnica de mapeo del rostro y un panel de indicadores objetivos de apariencia que reveló cambios en la fisionomía del rostro en los pacientes a lo largo del tratamiento, con efectos específicos como la reducción de las arrugas faciales.

La apnea del sueño afecta a millones de adultos, muchos no diagnosticados, que además de experimentar un sueño de baja calidad que repercute en su apariencia física, tienen un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y accidentes laborales.

¿Parecemos más guapos si sonreímos?
Que tengas el rostro serio, que sonrías, que llores, que te enfades o que mires con aires altivos a quien tienes delante no influye en cómo perciben los demás tu atractivo físico. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Nonverbal Behavior, las expresiones faciales no afectan a cómo valoramos el sex appeal de las personas. Los autores de la investigación, de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), aseguran que sus resultados desmienten la leyenda urbana de que las personas que sonríen son percibidas como más bellas que el resto. De hecho, su trabajo demuestra que la percepción del atractivo físico es indiferente a expresiones faciales de enfado, tristeza, felicidad, miedo, sorpresa e incluso de asco, tanto en hombres como en mujeres. Eso no significa que no percibamos las emociones, sino que podemos "abstraernos" y obviarlas cuando se trata de juzgar si un individuo es atractivo.

No obstante, la expresión facial si podría jugar algún papel en la elección de pareja. dado que nos influye a la hora de decidir si nos acercamos o no a una persona. Si percibimos que alguien sonríe nos mostraremos más dispuestos a establecer contacto que si su cara muestra asco o repugnancia, independientemente de su belleza física. // Autor: Elena Sanz
Escobar LA REVISTA Digital

Comentarios

Entradas populares