English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Así miramos a la cara

"Las sociedades occidentales son, en general, individualistas, en tanto que las sociedades orientales son colectivistas"

Los seres humanos observan, reconocen y clasifican los rostros de manera diferente según su cultura, asegura un estudio publicado en la revista Public Library of Science (PLoS).

Analizando el movimiento de los ojos de una serie de voluntarios mientras procesaban una cara, investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) han demostrado que, mientras los occidentales suelen mirar primero los ojos y después la boca, los orientales asiáticos tienden a fijarse en la nariz y el centro de la cara. Una posible explicación es que mirar fijamente a alguien a los ojos "puede considerarse de mala educación en las culturas de Asia oriental", asegura el psicólogo Roberto Caldara, coautor del estudio. Y esas diferencias de movimiento ocular podrían ayudar a explicar también por qué a un occidental todos los orientales le parecen prácticamente iguales.


La forma de procesar visualmente un paisaje también presenta diferencias culturales. Así, mientras un asiático se fija más en la imagen de fondo, un occidental suele centrar su atención en objetos concretos de la escena que tiene ante sus ojos.

Los resultados del estudio de Caldara proporcionan un nuevo punto de vista sobre los problemas que surgen en la comunicación no verbal entre personas de diferentes razas. "Las sociedades occidentales son, en general, individualistas, en tanto que las sociedades orientales son colectivistas", explica el investigador. Y añade que mientras los occidentales piensan y perciben de manera más focalizada -también los rostros-, los orientales suelen hacerlo globalmente.

Autor: Elena Sanz // Muy Interesante
Escobar LA REVISTA Digital

Comentarios

Entradas populares