English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Qué es la anuptafobia

El miedo a la soltería -o anuptafobia- puede convertirse en un trastorno para muchos hombres y mujeres que sienten que el tiempo transcurre y todavía les queda por saldar una importante deuda: el paso por el altar. ¿Qué hacer?

El temor constante a permanecer soltero es una fobia limitante que puede llegar a impedir el desarrollo de la vida cotidiana con normalidad. El término proviene de la palabra nupcia, en este caso, “anupta” que significa sin nupcia.

Las sensaciones más frecuentes son experimentar ansiedad o sudor al pensar que se está soltero y pensar constantemente en el tema y relacionar todo lo que ocurra en la vida con el hecho de no haberse podido casar.

La presión social influye y en muchos casos de modo negativo. “Una persona crece pensando que lo normal es llegar a una edad en la que hay que casarse y formar una familia.


Sin embargo, esto no tiene por qué ser así y con esta tensión es difícil distinguir entre un mandato impuesto y una real necesidad”, sostiene la socióloga española Ainhoa Rodríguez Roldán.

La ansiedad y la angustia pueden llegar a ocasionar la toma de malas decisiones. “En caso de conocer a alguien, hay que intentar desligarse del tema del matrimonio.

Lo más importante es conocer lo más que se pueda a la posible pareja y no cegarse ante la posibilidad de ver qué clase de persona tenemos enfrente.

Lo ideal es casarse por amor y no por desesperación, y para conseguir el mejor de los resultados hay que tener mucha paciencia y calma que permita ver al otro tal cual es y no tal cual lo queremos ver”, destaca la profesional.

Uno de los inconvenientes más difíciles de afrontar tiene que ver con el tema de la soledad. “El anuptafóbico no tolera estar sin pareja. Puede pasar de una relación a otra sin darse un tiempo de duelo porque la soledad le genera mucha ansiedad.

Lo peligroso de esta condición tan inestable en cuanto a emociones se refiere, es centrar toda la vida en la búsqueda de una pareja”, comenta la experta.

¿Cómo son los que tienen miedo a la soltería?


Baja autoestima, dependencia, dificultad para relacionarse con parejas y entorno social en general y idealización de las parejas con las que se vinculan

Para poder encontrar una salida a este trastorno, “lo más idóneo es poder comenzar con un tratamiento psicológico que permita dejar expuesta la problemática y mediante la terapia la persona afectada puede reaccionar y tomar conciencia sobre lo que está ocurriendo”, aconseja la socióloga. Mientras tanto, la fuerza de voluntad puede contribuir a cambiar de a poco esta actitud obsesiva:

1.- Es importante dejar de pensar en el tema del matrimonio. “Cada etapa de la vida llegará cuando deba llegar y la presión o las exigencias no ayudan a acelerar los procesos. La tranquilidad es clave para poder obtener los mejores resultados”, sostiene Rodríguez Roldán.

2.- Potenciar el trabajo personal. Realizar actividades gratificantes sin que éstas persigan ningún fin más que el sentirse bien y disfrutar de un momento con uno mismo.

Hay que hacer lo posible para encontrar espacios íntimos en donde se aprenda a convivir con la soledad. Los instantes conseguidos serán apreciados y se comenzará a hallar la manera de sentirse bien sin que tenga que existir otra persona que complete esa felicidad.

Néstor Fernández, autor de "Antigua Brujería", te enseña los 87 hechizos más explosivos para volver realidad tus sueños más salvajes. Encuéntralo haciendo clic aquí ahora.

Escobar LA REVISTA Digital
Publicar un comentario

Entradas populares