English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Abandonar los estudios para trabajar


Cada vez son más los adolescentes que se plantean el conseguir un empleo y dejar el colegio. ¿Es una buena alternativa o se comprometerá el futuro para siempre?

“Las razones son múltiples y el tema es muy complejo ya que las posibilidades de que un joven encuentre un trabajo sin experiencia y sin tener los estudios básicos completos es altamente improbable”, sostiene el sociólogo español Arcadio Gutiérrez Melo.


Razones de los jóvenes para dejar de estudiar:

· Influencia de las amistades: el grupo social en el que los alumnos se mueven puede influir tanto para bien como para mal.


“Si hay amigos cercanos que han dejado de ir al colegio o pretenden hacerlo, es posible que manipulen de una u otra manera la conciencia del resto.

El hecho de siquiera plantearse el abandono escolar es una señal de alarma importante”, comenta el profesional.

· Independencia económica: “Aunque para muchos jóvenes es cómodo tener todas las necesidades cubiertas, en el fondo no les gusta depender del dinero que los padres le dan, si es que lo pueden hacer.

El deseo de liberarse de esa tensión y dependencia hace también que quieran quemar etapas y ponerse a producir dinero”, aconseja Gutiérrez Melo.

· Entorno escolar: “Los alumnos que no encuentran motivación por las materias que ven en el colegio tampoco pueden hallar refugio en los maestros ya que en raras oportunidades demuestran una dedicación mayor hacia aquellos jóvenes desorientados y que no tienen interés en superarse intelectualmente. Las autoridades deberían encontrar la manera de poder interactuar con estos alumnos”, recomienda el sociólogo.

· Muchos alumnos se ven superados por determinadas asignaturas que no llegan a entender. “Comienzan a sentir rechazo y aumenta la actitud negativa.

En este estado es más sencillo auto compadecerse. El fracaso continuado es uno de los factores que más influyen en la conciencia de estos jóvenes para querer abandonar los estudios”, expresa Gutiérrez Melo.




Estadísticas:

· En España, el 30 por ciento de los jóvenes que terminan la escuela secundaria no continúan los estudios.

· En México, el 52 por ciento de los alumnos de 18 años no continúan su educación.

· En Chile, más de un tercio de los jóvenes de 17 años abandona la escuela.




Cómo tomar la mejor decisión



· “Dejar los estudios no es la solución ya que la salida laboral y mucho más en estos tiempos es complicada si no se tiene la instrucción adecuada.

Los padres tienen que ayudarlos a que los jóvenes tengan una actitud positiva hacia la educación”, explica el especialista.

· “Los jóvenes deben entender que a corto y mediano plazo, sufrirán las consecuencias de un empleo precario si es que lo consiguen.

Encontrar un buen empleo depende en la formación conseguida a través del estudio, de las habilidades personales y la capacidad que cada uno despierte a la hora de poner en juego valores como el esfuerzo, el sacrificio y la capacidad de auto superarse”, reflexiona el sociólogo.

· Lo jóvenes deben tener muy en claro que el desempleo juvenil es crítico en todas partes del mundo. “Los jóvenes son los que más están sufriendo los embates de la crisis financiera mundial.

Ahora más que nunca deben estar preparados para enfrentar el mercado laboral y eso únicamente se logra con el perfeccionamiento y el arduo estudio”, finaliza diciendo el profesional.

Escobar LA REVISTA Digital
Publicar un comentario

Entradas populares