English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Francisco: un Papa forjado en la calle

Ciudad del Vaticano- El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, fue ungido ayer como el Papa 266 de la Iglesia Católica, en una elección rápida, histórica –es el primer jefe de la Iglesia sudamericano y jesuita-, y con matices esperanzadores.


Francisco, y no Francisco I, como se autonombró Bergoglio, es un Papa forjado en la calle. De esos que usan el metro y el autobús.

Sustituirá a Benedicto XVI, quien se convirtió en el primer Papa en 600 años en renunciar.

Además, tiene un solo pulmón. Desde los 20 años, afectado por enfermedades respiratorias, perdió el otro.

Quien fuera el vocero del que hoy es Papa, Guillermo Marcó, dijo que “en contadísimas ocasiones Bergoglio, o Francisco “usó un auto con chofer... sus opciones de vida siendo cardenal han sido seguir haciendo una vida normal, común”.

-->

Ana María Pérez, de 60 años, vicepresidenta de Acción Católica Argentina, sentenció: “Bergoglio es sinónimo de caridad y misión. Él no llama a salir a evangelizar a la calle, él va a ser el Papa de la calle”.

Bergoglio salió al balcón central de la Basílica de San Pedro para saludar a una multitud que ya lo esperaba: “Buona sera”, saludó en italiano y fue la primera frase que pronunció al mundo católico como Papa.

Inició así un camino que parece empedrado: reformar a la Curia Romana y devolverle la credibilidad a un Vaticano salpicado por escándalos sexuales, financieros y de corrupción.

Luego, al arranque de su primer mensaje en italiano, Francisco dijo con una sonrisa en el rostro que fueron por él ‘hasta el fin del mundo’, refiriéndose a la elección de un cardenal oriundo de Argentina.

Bergoglio, de 76 años, no contaba en ningún pronóstico. Pero el Arzobispo de Buenos Aires, se convirtió en el Pontífice número 266 de la historia.

Tras conocerse su nombre, Argentina entera se desbordó y la mayoría de los líderes mundiales le envió mensajes, entre ellos el mexicano Enrique Peña Nieto, el estadounidense Barack Obama y la argtentina Cristina Fernández.

En el cónclave de 2005 Bergoglio fue considerado uno de los favoritos, aunque finalmente se impuso Benedicto XVI.

Después de la fumata blanca en el segundo día de cónclave, el famoso “Habemus Papam” (Tenemos Papa) se reveló que Bergoglio fue el elegido, quien tomó el nombre de Francisco.

En sus primeras palabras, pidió a las decenas de miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro rezar por él, antes de dar la bendición.

“Recemos por todo el mundo”, dijo Francisco en italiano. “Que este camino de la Iglesia que hoy comenzamos sea fructífero”, agregó entre gritos y aplausos de al menos cien mil personas que aguantaron una pertinaz llovizna y temperaturas bajo cero, y millones que siguieron la transmisión por televisión.

Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 d diciembre de 1936, en un hogar de clase media. Es actualmente el arzobispo primado de Buenos Aires, y tal vez el más opositor al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, con quien tuvo diversos cortociuitos.

Los fieles acostumbraban a verlo viajar en metro o, en más de una ocasión, asistir al futbol en el estadio de su amado San Lorenzo de Almagro.

Los padres de Bergoglio, Mario y Regina, eran italianos; su padre era un obrero ferroviario y su madre un ama de casa.

Sus homilías de los últimos años han estado marcadas por una fuerte crítica a la corrupción política y un fuerte contenido social, aunque siempre se opuso al matrimonio igualitario y al cambio de sexo.

Los observadores aseguran que Bergoglio, quien debido a su problema pulmonar que en un principio lo tuvo alejado de los cálculos previos al cónclave, es un hábil negociador, que después de los VatiLeaks es lo que necesitaría la Iglesia para poder asegurar el orden interno.

El próximo martes 19 de marzo, cuando el reloj marque las 09:30 horas (08:30 GMT), el nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, Francisco, oficiará su primera misa solemne dando inicio oficial a su pontificado.

Así lo informó el portavoz del Vaticano Federico Lombardi, quien se encargo de aclarar que si bien mañana jueves, Francisco I, oficiará su primera misa ante los cardenales, la ceremonia solemne se llevará a cabo el 19 de marzo durante la festividad de san José, patrón de la Iglesia. (Agencias)

Noticias en el mundo sobre el el Papa Francisco

» Celebra papa Francisco su primer misa como pontífice
» Lamenta hermana de Bergoglio su nombramiento como Papa
» Francisco inicia papado con gestos de sencillez
» Es Francisco, no Francisco I, precisa la Santa Sede
» 'Que Dios les perdone lo que han hecho', bromeó el papa tras su elección

Escobar LA REVISTA Digital
Publicar un comentario

Entradas populares