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Editores de texto on line

Herramientas y plataformas web para crear y editar textos en Internet // Por ANTONIO DELGADO

En la Red hay multitud de aplicaciones y suites para que los usuarios podamos crear documentos de forma colaborativa y compartida. Google, con su plataforma Google Docs, ofrece un servicio gratuito de programas web ofimáticos, como un editor de textos, hojas de cálculo y presentaciones, entre otras opciones útiles a la actividad corporativa. Además, en el último año ha realizado un rediseño para simplificar su uso. Pero la suite ofimática que pone a nuestra disposición el buscador no es la única alternativa que tenemos; hay algunas otras muy interesantes y que pueden cubrir las mismas necesidades.


Zoho es otro de los editores de texto on line más populares en Internet como alternativa a Google Docs, con más de cinco millones de usuarios registrados. Esta suite web cuenta con una amplia gama de servicios orientados a la ofimática, la gestión documental y la productividad. El servicio para la edición de textos alcanza un gigabyte de espacio de almacenamiento, gratuito para todos los usuarios. También dispone de una versión de pago a partir de tres dólares al mes. Propone además funciones para la edición de textos, el almacenamiento y el intercambio de documentos mediante permisos a grupos de usuarios, junto con sistemas de administración y gestión de documentos y contactos, para facilitar el trabajo en grupo.

Por su parte, Microsoft cuenta con varias plataformas web para la edición de textos. Office Webs Apps es una plataforma que se plantea como complemento al paquete ofimático Microsoft Office, de pago, aunque puede utilizarse sin necesidad de tener instalada esta aplicación previamente en el ordenador. De esta forma, los usuarios pueden compartir y editar documentos de Office con otros contactos, aunque carezcan de esta aplicación.

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Para usuarios domésticos, este servicio está disponible de forma gratuita dentro de SkyDrive, la plataforma on line de Microsoft que incluye 25 gigabytes de espacio de almacenamiento en la nube. Esta versión web de Office carece de todas las funciones del paquete ofimático de escritorio, excepto las más básicas, que permiten una edición de los textos de forma enriquecida. Entre estas opciones, incluye la posibilidad de corregir la gramática y la ortografía.

Para profesionales y empresas, Microsoft ha ideado la plataforma ofimática Office 365, que incluye funciones y herramientas on line más avanzadas que las de Office Webs Apps. Hay diferentes planes de precios, a partir de 5,25 euros al mes y en función de las necesidades de cada organización.

Thinkfree, el editor para móviles

Otra herramienta interesante es Thinkfree on line, muy similar en estética al Office de Microsoft de escritorio y que, tras unos años sin tener clara la dirección que tomaría, se ha mudado a los móviles. Es decir, se ha especializado en ser un editor de textos web con un entorno gráfico muy accesible desde teléfonos inteligentes, en especial, los aparatos que funcionan con el sistema operativo Android, aunque también tiene aplicaciones para iPhone y Windows Mobile.

La versión web proporciona un paquete gratuito de un gigabyte de almacenamiento web de documentos. Si se desea más, hay que consultar los planes de precios. Los documentos pueden subirse desde el escritorio de un ordenador, editarse en la nube y después corregirlos otros usuarios desde dispositivos móviles. Al final, el documento sincronizará los cambios con todos los teléfonos que tengan acceso a él. Por otro lado, SkyDrive acaba de lanzar aplicaciones para los sistemas operativos iOS y Windows Phone.

Servicios para editar textos de forma sencilla

Otras herramientas on line permiten editar textos de forma más sencilla y minimalista. SourceKit es una extensión para el navegador Chrome, que edita textos desde una pestaña del navegador. Está orientado a programadores, por lo que incluye muchas opciones destinadas a este uso. Al almacenar los documentos creados, utiliza el espacio de usuario en la plataforma de almacenamiento Dropbox.

Una opción más para la edición de textos web es Scriffon. Este sencillo desarrollo nos habilita para escribir textos sin tener que preocuparnos por el formato o estilo de los mismos, ya que ambos parámetros están predeterminados. Se ha orientado a usuarios que busquen una herramienta rápida para escribir documentos de forma individual o colaborativa. Más sencillo aún es Editpad; esta página web permite escribir o pegar un texto y descargarlo en un archivo en formato ".TXT". Incluye la opción para contar las palabras y los caracteres del texto.

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RIA, letras en la nube


Una de las ventajas de las tecnologías de las aplicaciones ricas de Internet (RIA) es la posibilidad de reemplazar a algunos programas informáticos que hasta hace pocos años solo se diseñaban como versiones de escritorio, solo para el ordenador del usuario. Gracias a las RIA, estos programas están tanto en el ordenador como en un servidor, la denominada nube, y siempre que haya conexión se sincronizarán sus contenidos de manera automática.

En los últimos años, diferentes empresas de Internet han lanzado plataformas y servicios web cada vez más complejos, apoyados en las RIA

En los últimos años, diferentes empresas de Internet han lanzado plataformas y servicios web cada vez más complejos, apoyados en las RIA, y que pueden sustituir a algunas aplicaciones de escritorio. Esto es posible gracias a una gran cantidad de características y funciones, junto con otras ventajas derivadas del hecho de trabajar en la nube, como la posibilidad de escribir de forma remota y colaborativa, no depender de un único ordenador y poder tener una copia de los datos para acceder a ellos desde cualquier parte. En algunos casos, estas plataformas cuentan con versiones accesibles desde teléfonos móviles y tabletas, lo que potencia su uso en movilidad.

En este contexto, los editores de texto y aplicaciones ofimáticas están entre los desarrollos con mayor éxito entre los usuarios. Sin embargo, un requisito importante al utilizar estas plataformas es contar con un navegador actualizado, que incluya las últimas novedades en la adopción de estándares web, como HTML 5, ya que estas plataformas utilizan los más novedosos desarrollos disponibles para aportar una mejor experiencia de usuario y funciones.

Fuente Eroski Consumer
Escobar LA REVISTA Digital
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