English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Buenos resultados para una terapia contra el cáncer de mama


El nuevo inhibidor de la quinasa selecciona de manera eficaz tanto el Receptor 1 del Factor de Crecimiento de Fibroblasto (FGFR1) como el Receptor-1-3 del Factor de Crecimiento del Endotelio Vascular (VEGFR-1-3).

Durante la celebración de la Conferencia de la Sociedad Europea de Oncológica Médica 2012 (Congreso ESMO), el doctor Rodrigo Dienstmann, del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona, ha revelado resultados prometedores de un innovador fármaco antitumoral. Se trata del E -3810, un novedoso inhibidor de la quinasa cuyo perfil de actividad único le confiere una actividad antitumoral específica en tumores FGFR1-dependientes y, un fuerte efecto antiangiogénico, que previene el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos esenciales para el crecimiento tumoral. La extensión en abierto del primer estudio realizado en humanos con este nuevo fármaco, en 51 pacientes portadores de tumores sólidos avanzados no susceptibles de tratamiento estándar y, con características moleculares o clínicas que apoyen el empleo de un inhibidor co-selectivo, sugiere un alto potencial de beneficio con el E-3810.

-->

La presentación destacó la excepcional actividad antitumoral de este innovador fármaco antitumoral observada en el cáncer de mama. El E-3810 ha demostrado una actividad significativa en esta población, fuertemente pre-tratada, con respuesta objetiva en siete de cada diez mujeres con cáncer de mama evaluable que presente alteración de la vía FGFR.

El profesor Jean-Charles Soria, director del departamento de ensayos clínicos de fases precoces del Instituto Gustave Roussy, Villejuif (Francia), y que participó en la fase I, señaló: ”Estoy muy impresionado por los resultados del estudio de fase I. Teniendo en cuenta mis últimos 10 años de experiencia en el desarrollo de medicamentos, estos datos ponen de manifiesto definitivamente una actividad antitumoral excepcional”.El desarrollo de las fases II/III se iniciará en breve a través de una colaboración entre la “Ethical Oncology Science” (EOS) y Servier, que acaban de obtener la licencia de este fármaco para la mayor parte del mundo.

Detección de cancer de mama con un análisis de sangre
El nuevo método podría ser más preciso que las mamografías.

Científicos del Cancer Research UK, el Imperial College de Londres y la Universidad de Leicester, en Reino Unido, han desarrollado un test sanguíneo para el diagnóstico precoz del cáncer de mama que, según los primeros estudios realizados, podría ser incluso más preciso que las mamografías.

La prueba ayudaría a reducir tanto el estrés como la preocupación de las mujeres que se someten a una mamografía, según apuntan sus creadores. La clave de este método está en la identificación de marcadores en el ADN que indican la presencia de cáncer de mama y pueden ser detectados a través de la sangre.

Tras las primeras investigaciones realizadas, los científicos iniciarán un ensayo con 500 mujeres que participan en un programa de cribado de este cáncer. Una vez tomadas las muestras sanguíneas, se comparará el ADN de aquéllas a quienes ya se les ha diagnosticado la enfermedad con el de mujeres sanas, para estudiar si los marcadores que se detectaron en el ADN son consistentes.

Si el ensayo es exitoso, afirman los científicos, llevarán a cabo otro estudio más amplio para investigar si la prueba puede ser utilizada como herramienta de diagnóstico fiable en mujeres de mediana edad y de edad avanzada. El objetivo es que también pueda utilizarse para detectar otros tipos de tumores como el cáncer de pulmón.
Escobar LA REVISTA Digital
1 comentario

Entradas populares