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Cinco claves para ser hoy el candidato laboral perfecto

Hoy se demanda, además de una formación adecuada, idiomas, experiencia profesional e internacional y habilidades sociales // Por PABLO PICO RADA desde Eroski Consumer

Conseguir un puesto de trabajo hoy día se ha convertido en casi una quimera. Las ofertas de empleo escasean y la competencia se incrementa. Conocer qué capacidades y habilidades demandan las empresas en sus cada vez más afinados procesos de selección será la llave para convertirse en el candidato perfecto. Los responsables de los procesos de selección han de percibir ese valor añadido que hace destacar a un candidato sobre el resto. Y eso, según los expertos de las compañías y como se explica a continuación, implica poseer, además de una formación apropiada y específica, dominio de idiomas, experiencia profesional, y a poder ser en el extranjero, y una serie de habilidades sociales y comunicativas que manejar tanto a nivel personal como a través de las nuevas tecnologías.

Formación adecuada

Es la base sobre la que edificar el perfil como candidato. Ha de ser constante y continua y con un grado de especialización en una determinada área. Aunque es imprescindible, hoy día no garantiza un puesto de trabajo. Sin embargo, pese a las dificultades actuales, contar con una titulación superior o no supone una importante diferencia, pues no contar con ella descarta de forma definitiva a candidatos para puestos de medio y alto nivel. Según el reciente informe de Infoempleo, 'Oferta y Demanda de Empleo Cualificado', casi el 81% de las ofertas de trabajo solicitan titulación específica para el puesto que se desempeñará.


Entre los jóvenes de 20 a 24 años que han completado la Educación Secundaria Superior, el desempleo es 10,7 puntos porcentuales menos que entre los que no alcanzan ese nivel. Ahora bien, para los titulados superiores menores de 30 años no es fácil obtener un trabajo acorde con su formación. Asimismo, en el año 2011, el paro aumentó en España un 20,5% en las personas con estudios primarios, un 15,6% entre las que tenían estudios secundarios, y solo en un 7,3 % para las que acreditaban estudios superiores, según el mapa de la oferta de la Formación Profesional del anterior Ministerio de Educación.

Idiomas

Imprescindibles en sectores de primer nivel y recomendables siempre, suponen una importante diferenciación. El idioma más demandado es el inglés, en especial en ciertas áreas y para determinados profesionales. Dominar la lengua británico incrementa hasta en un 44% las posibilidades de ser contratado, y hasta en el 58% de las ofertas de trabajo que las empresas dirigen a los recién licenciados. El dominio de un segundo idioma es un requisito indispensable y no un plus, según un informe de Randstad.

Las compañías desarrollan cada vez más su actividad en un mercado global, en donde se precisan habilidades comunicativas que marquen la diferencia. El inglés es la lengua más usada en todo el mundo y la que más se emplea en actividades de negocios, pero no deben olvidarse otros idiomas como alemán, francés, chino o árabe. El nivel ha de acreditarse con un título oficial y si se consigue en el extranjero, mejor.

Experiencia profesional

El bagaje profesional, ya sea en forma de prácticas, becas o primeros contratos, es esencial. Y es que, para el 87% de los empresarios europeos, los recién licenciados han de contar con experiencia previa para ser contratados, tal y como refleja el Eurobarómetro de 2010 sobre las capacidades que buscan las compañías al emplear. Además, según esta encuesta, el 54% de las empresas prefiere contratar a los jóvenes una vez completado un periodo de prácticas laborales en la firma.

Para candidatos que buscan un impulso en su carrera o un ascenso, resulta igual de imprescindible pero, en este caso, y aunque a las compañías les cueste admitirlo, la experiencia entra en conflicto con un impedimento que juega en contra de muchos candidatos: la edad. La mayor demanda se concentra entre los 26 a los 35 años.

Experiencia internacional

El 29% de los empresarios europeos reconoce la importancia de realizar prácticas laborales en el extranjero y el 24%, haber estudiado fuera del país de origen, según reflejan los datos del último Eurobarómetro.

Una estancia en otro país puede suponer un gran valor añadido, en términos de flexibilidad, conocimiento de otras culturas e idiomas y experiencia personal. Algo que los responsables de recursos humanos valoran de modo positivo en el momento de seleccionar personal.
Esta es una opción que ha crecido de forma exponencial con la crisis y la falta de oportunidades dentro de las fronteras nacionales. El 65% de los jóvenes españoles de entre 18 y 25 años están dispuestos a cambiar de país para conseguir un trabajo, frente al 42% que así lo afirmaba en 2011, según un reciente estudio de Movilidad Internacional Laboral realizado por Randstad.

Habilidades personales, sociales y comunicativas

Capacidad comunicativa, con especial atención a las nuevas tecnologías y las redes sociales. Su dominio es imprescindible a nivel profesional, pero debe tenerse en cuenta también su uso personal, pues hasta el 80% de las empresas consultan en las redes sociales la actividad de los candidatos a un empleo, como refleja un estudio de Adecco.


Los expertos recomiendan cuidar la imagen personal en el ciberespacio, no solo Facebook o Twitter, sino en especial las redes profesionales como Linkedin.

Capacidad resolutiva y en la toma de decisiones.

Capacidad de negociación.

Capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.

Polivalencia y flexibilidad.

Capacidad de innovación.

Autonomía, actitud proactiva y movilidad.

Pasión e implicación en el trabajo y capacidad de sacrificio.

Ganas de aprender y continuar la formación.
Escobar LA REVISTA Digital

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