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Womenalia: la primera red social de networking para mujeres


Hoy en día hay decisiones estratégicas son clave para el buen desarrollo de una compañía. Si ya hablamos de start up la base de su tecnología puede hacer que un proyecto funcione. Esta decisión es muy compleja porque entra también la variable precio, tiempo y recursos, por ello Womenalia.com eligió Joomla! como herramienta de código libre para desarrollar y lanzar la primera red social de Networking para mujeres profesionales. // Autor: Javier Flores

¿Por qué una red solo para mujeres? Hoy en día la incorporación de la mujer al mercado laboral es una realidad. De hecho, es común encontrarse con equipos de trabajo formados por una mayoría femenina. Sin embargo, las mujeres todavía tienen que lidiar con algunas dificultades a la hora de alcanzar sus objetivos en su trayectoria profesional. Por ejemplo, para emprender (sólo hay un 20% de empresarias), o a la hora de alcanzar puestos ejecutivos (sólo un 11%), tener herramientas de flexibilidad laboral a la hora de formar una familia, etcétera.
Con este objetivo, nace la primera Red Social de Networking Mundial de Mujeres Profesionales, womenalia.com. Esta plataforma, que los medios denominan como "el LinkedIn de las mujeres profesionales", es una red social, combinada con un portal de contenidos que dispone de herramientas, productos, servicios, contactos, etcétera para que cualquier mujer llegue a la meta profesional que se proponga. En España nació el pasado mes de septiembre y ya son casi 70.000 las usuarias que utilizan la plataforma. Eso sí, su objetivo es estar en 26 países en 6 años con 40 millones de Womenalias. Además, están previstas nuevas aperturas a nivel internacional, comenzando con nuevas sedes en Estados Unidos y México a lo largo 2013. Los hombres, por supuesto, también son bienvenidos, pero la red está enfocada a mujeres por los contratiempos y necesidades antes mencionados.


Womenalia.com elige un código inteligente
Uno de los aspectos más innovadores de Womenalia.com es su plataforma. El proyecto se desarrolló en un código libre que está al servicio de toda una comunidad. De hecho, solo en España más de 376.000 usuarios declarados hacen que Joomla! sea cada día mejor y gracias a su activa comunidad el código evoluciona al mismo ritmo que los dispositivos, los navegadores, los sistemas operativos, la tecnología y, por supuesto, también las modas y las tendencias.

Se trata por tanto de una web que cada cierto periodo de tiempo mejora y evoluciona su código. Que se adapta sola cada 6 meses a los nuevos dispositivos y navegadores de Internet: tablets, móviles, videoconsolas, etcétera. Que modifica automáticamente sus líneas de programación para aumentar su seguridad.

¿Existe entonces la inteligencia en una herramienta web?
Se define la inteligencia en los humanos como la capacidad de asimilar información y utilizarla para elegir la mejor opción. Cuando hablamos de negocios en la era digital es imprescindible tener una página web y esta decisión es uno de los primeros conflictos que pone a prueba la inteligencia como empresarios. A este punto existen varias opciones para desarrollar un sitio web: contratar una empresa que programe la web desde cero, utilizar un servicio online que cree una web rápidamente pero muy impersonal o crear un CMS (Content Management System, es decir, Sistema de Gestión de Contenidos) de código libre.

La web de Womenalia.com eligió esta última opción lo que supuso la creación de unas 65.880 líneas de código que componían el CMS. En el mercado existen una gran variedad de potentes herramientas de desarrollo web gratuitas, nosotros apostamos por Joomla!. Ese fue el punto de inicio: la descarga gratuita de este software de desarrollo.
Para poder adaptarse a las modas, Womenalia.com desarrolló su diseño sobre un Framework (conceptos estandarizados de una estructura de software) lo que garantiza una rápida adaptación a distintos soportes con un coste reducido. Dentro del mercado existen otras herramientas de código libre para este tipo de desarrollos como son Drupal, Word Press o Android para móviles.

La estabilidad y el crecimiento de los datos han hecho que Womenalia apueste por la tecnología CDN (Content Delivery Network, es decir, una red de entrega de contenidos o red de distribución) que reparte desde varios servidores el contenido web en función de la cantidad de usuarios conectados. Google presentará en breve un servicio gratuito de CDN, aunque en estos momentos el que utiliza Womenalia.com es comercial.
La gran diferencia de elegir este tipo de herramientas es el tiempo de ejecución. Para su implementación, en lugar de tardar 2 años tardaron 6 meses, disminuyendo también el presupuesto necesario para su puesta en marcha. Así nació Womenalia.com, eligiendo un código inteligente.
Ya puedes formar parta de esta red social de networking de forma fácil y sencilla registrándote en www.womenalia.com
Escobar LA REVISTA Digital

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