English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

¿De qué depende el tamaño del cráneo?


Un estudio en el que han participado científicos del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y del Centro de Regulación Genómica (CRG) ha permitido identificar varios genes implicados en el tamaño del perímetro craneal.

Concretamente la investigación, publicada en la revista Nature Genetics, identifica dos variantes genéticas en los genes SBNO1 y HMGA2 asociadas al perímetro craneal de niños y niñas de entre 6 meses y 2,5 años. Estos genes se han asociado, además, con la altura alcanzada en la edad adulta.






También se ha encontrado una asociación entre dichos genes y una variante en la región donde se encuentran los genes CRHR1/MAPT. Los investigadores subrayan que el gen MAPT se ha asociado en otros estudios con el volumen intracraneal en adultos, en enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.
Autor: Elena Sanz

¿Los cabezones son más inteligentes?
Existe la creencia popular de que las grandes cabezas albergan grandes mentes. Incluso que una frente amplia y despejada es sinónimo de inteligencia. Pero hasta la fecha no existe estudio alguno que confirme que las personas listas tengan un coco de mayor tamaño, así como que éste contenga un enorme cerebro, cosa que tampoco garantiza que su dueño posea alguna facultad intelectual superior a la de los demás. Las autopsias han revelado que gentes con un alto cociente intelectual pueden ser poseedoras de cerebros de tamaño menor que la media poblacional. No obstante, un estudio realizado hace cinco años por Paul Thompson y sus colegas de la Universidad de California en Los Ángeles (EE UU) reveló que algunas regiones cerebrales dependen de la herencia genética y que su tamaño puede estar en relación directa con determinadas habilidades intelectuales.
Escobar LA REVISTA Digital

Comentarios

Entradas populares