English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El VIH también tiene cara de mujer


Muchas veces nos preguntamos ¿dónde está el VIH/sida? Erróneamente nos respondemos que el VIH/sida está en los gays, en las trabajadoras sexuales o en las transexuales. Las 130.000 personas que viven con VIH en Argentina nos hacen pensar, ¿y si no es así? Justamente, en el Día Internacional de la Mujer, nos deberíamos preguntar si el VIH no podría estar en una amiga, en una madre, en una hija o en una novia.

Hoy, a nivel mundial, las mujeres constituyen el grupo de mayor crecimiento en la transmisión del VIH/sida. Hoy, el 40% de las nuevas infecciones corresponden a mujeres jóvenes.

Sin ir más lejos, en Argentina en 1987, por cada 86 hombres diagnosticados VIH positivos, una mujer era diagnosticada. Actualmente, por cada 2 hombres, una mujer es diagnosticada y, en algunos lugares, los números se igualan.

Cuestiones como una sociedad todavía prejuiciosa que obstaculiza a las mujeres (y a los hombres) a obtener un mejor acceso a una educación sexual integral; la desigualdad y la violencia de género que nos impiden proponer e imponer el uso del preservativo. Incluso el hecho de no poder tener el control de nuestra salud porque no nos sentimos dueñas de nuestro propio cuerpo son algunas de las raíces de la creciente tasa de infección por VIH en las mujeres.





El VIH/sida también tiene cara de mujer y se puede parecer a vos. Es por eso que en Fundación Huésped trabajan todos los días para que esta epidemia, que está llena de mitos, empiece a contar realidades, una de las cuales es entender que la mujer, al igual que todos, está expuesta al VIH.


En la Fundación Huésped saben que parte de la solución no solo tiene que ver con brindar más información, sino también con una sociedad más igualitaria. Por eso, continúan trabajando para facilitar el acceso a la información, a la salud y a una vida libre de discriminación.


PARA COLABORAR CON LA FUNDACIÓN HUÉSPED DESDE $30.- POR MES, ingresa AQUI
Copiado de la nota enviada a este medio por:


Escobar LA REVISTA Digital
Publicar un comentario

Entradas populares