English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Ártico muestra los primeros signos de un cambio climático peligroso

Los científicos reclaman un esfuerzo para desarrollar indicadores que alerten con tiempo de la proximidad de futuros cambios abruptos
Un grupo de científicos, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), advierte en un artículo publicado en el último número de la revista "Nature Climate Change" de que el Ártico "muestra los primeros signos de un cambio climático peligroso". Según estos investigadores, la velocidad del calentamiento supera ya a la de adaptación natural de los ecosistemas árticos. Además, las comunidades esquimales ven peligrar su seguridad, su salud y sus actividades culturales tradicionales.


Por ello, los expertos reclaman un esfuerzo para desarrollar indicadores que alerten con tiempo de futuros cambios abruptos, mitigar sus causas y reconstruir la capacidad de adaptación y recuperación de ecosistemas y comunidades, explica el CSIC.

"Nos enfrentamos a la primera evidencia clara de un cambio climático peligroso y, sin embargo, parte de los científicos y los medios de comunicación están sumidos en un debate semántico sobre si el hielo oceánico del Ártico ha alcanzado o no un umbral de inflexión", señala el investigador del CSIC Carlos Duarte, autor del artículo publicado en "Nature Climate Change". Duarte considera que se distrae la atención de la necesidad de desarrollar indicadores que alerten de la proximidad de futuros cambios abruptos y de la formulación de políticas para evitarlos, "verdadero objetivo de desarrollar indicadores que alerten de futuros cambios abruptos"



Los umbrales de inflexión o tipping points se definen como puntos críticos dentro de un sistema cuyo estado futuro puede verse alterado cualitativamente por pequeñas perturbaciones. Por otro lado, se denominan elementos de inflexión o tipping elements a aquellos componentes del sistema Tierra que pueden mostrar puntos de inflexión. Según los científicos, el Ártico presenta la mayor concentración de elementos de inflexión potenciales del planeta, entre ellos el hielo oceánico, la placa de hielo de Groenlandia, las regiones de formación de aguas profundas del Atlántico Norte, los bosques boreales, las comunidades de plancton, el permafrost y los hidratos de metano marinos, detalla el CSIC.

En otro trabajo publicado en el último número de la revista "AMBIO", Duarte y otros investigadores del CSIC detallan los elementos de inflexión presentes en el Ártico y aportan evidencias de que muchos de ellos han entrado ya en una dinámica de cambio que puede llegar a ser abrupto en la mayoría de los casos. Según el estudio, es posible observar numerosos elementos de inflexión que impactarían en el sistema climático global de ser perturbados.
Fuente: Eroski Consumer
Publicar un comentario

Entradas populares