English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

IPv6 en Internet

Internet es una gran red que permite interconectar diferentes dispositivos ubicados en diversos lugares del planeta. Entre esta variedad de equipos se encuentran tanto los servidores web, como los distintos dispositivos desde los que acceden los usuarios. En este último rubro se pueden mencionar las computadoras de escritorio, laptops, netbooks, tablets, teléfonos inteligentes y reproductores multimedia, entre otros.



Cómo verificar la compatibilidad

En lo que se refiere a los sistemas operativos, dentro de la familia de Microsoft, encontraremos compatibilidad con Windows XP (recomendado con Service Pack 3), Windows Vista (recomendado con Service Pack 2) y Windows 7.
En caso de utilizar Windows XP, para configurar o agregar el protocolo IPv6, nos dirigimos al Panel de Control de Windows. Hacemos clic en “Conexiones de red e Internet”. En la siguiente pantalla pulsamos en “Conexiones de red”.
A continuación veremos las conexiones disponibles. Hacemos clic derecho con el mouse sobre la conexión que nos permite el acceso a Internet y pulsamos sobre “Propiedades”. Si entre los protocolos no se encuentra disponible IPv6, hacemos clic en el botón “Instalar…”. La ventana que sigue a continuación nos permitirá elegir diferentes opciones, debemos seleccionar “Protocolo” y pulsar el botón “Agregar…”.
Allí, con “Microsoft” elegido como fabricante, escogemos agregar “Microsoft TCP/IP versión 6”. Es posible que el sistema nos solicite insertar el CD de Windows XP.
Si nuestro sistema operativo es Windows 7, nos dirigimos al Panel de Control y accedemos en “Redes e Internet”.
En la ventana que vemos a continuación, hacemos clic en “Centro de redes y recursos compartidos”.
Sobre el panel izquierdo de la ventana, que se muestra con fondo celeste, hacemos clic en “Cambiar configuración del adaptador”.
Ahora veremos las conexiones disponibles del equipo. Hacemos clic derecho sobre la conexión que nos permite el acceso a Internet. Sobre el menú que se despliega hacemos clic en “Propiedades”.
Veremos la ventana con las propiedades de la conexión. Debemos asegurarnos que el Protocolo de Internet Versión 6 se encuentre habilitado (debe estar en la lista y con un tilde).
La mayoría de las computadoras modernas incluyen tarjetas de red que pueden emplear el protocolo IPv6 sin dificultad, pero pueden encontrarse algunos equipos muy viejos que no sean compatibles
En lo que se refiere a otros dispositivos móviles que pueden conectarse a Internet, la nueva generación de estos productos podrá utilizar sin inconvenientes la nueva versión del protocolo IP para navegar por la gran red de redes. La gran ventaja de los smartphones es que su renovación es mucho más frecuentes que la de otros dispositivos, esto hace que la tecnología también pueda avanzar con mayor velocidad.
Al adquirir un módem de Internet o un router, siempre es recomendable verificar o consultar al vendedor si es compatible con IPv6. Es importante aplicar el mismo principio a cualquier otro aparato que deseemos comprar y que cuente con capacidad de conexión a una red o a Internet.
Si deseamos realizar un test a nuestra compatibilidad de conexión, podemos ingresar en la webhttp://test-ipv6.com/.
En caso de que el test nos marque alguna alerta, no debemos entrar en pánico, ya que algunas características de IPv6 aún no han sido aplicadas por todos los proveedores y servicios de Internet. Cuando nuestro proveedor de Internet nos informe que esté realizando pruebas para cambiar al nuevo protocolo, deberíamos asegurarnos que todo funcione correctamente, realizando las pruebas pertinentes.
En conclusión
Lo ideal para estar al día con las nuevas tecnologías es contar con hardware y software moderno, tanto en nuestro equipo de escritorio como en otros dispositivos anexos y también en móviles.
En caso de los sistemas operativos, si no contamos con la última versión, por ejemplo de Windows, si nuestro sistema se encuentra entre los mencionados en esta nota podremos seguir utilizándolo, aunque es recomendable que nos aseguremos que tiene la última versión del Service Pack incorporada.
Internet no detiene su avance y es muy importante estar al día con las actualizaciones de software y hardware para poder disfrutar al máximo de las virtudes que nos brinda esta gran red.
IPv6 comenzará a ser cada vez más frecuente y necesaria para permitir una correcta y eficiente conexión entre los dispositivos que conviven en Internet. A su vez, posibilitará que el crecimiento de esta red continúe su evolución sin inconvenientes ni restricciones tecnológicas.


Publicar un comentario

Entradas populares