English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Los tres Cuerpos


Según la anatomía energética védica  y el Ayurveda, la medicina milenaria hindú, poseemos tres cuerpos con cinco envolturas diferentes.

El primer cuerpo es STHULA SHARIRA. Es el cuerpo denso, el cuerpo físico.
ANNAMAYAKOSHA. Es la única envoltura de este cuerpo, formada por sustancia, se nutre de todo lo que el cuerpo come, del alimento, el aire, del metabolismo. Cuando llega la incapacidad de poder regenerarse por enfermedad, vejez o mal mantenimiento, se produce la muerte.

El segundo cuerpo es SUKHSMA SHARIRA. Es el cuerpo astral, energético, y está formado por tres envolturas.
PRANOMAYAKOSHA. Es la envoltura de la energía proveniente del prana, principalmente de la respiración, y también de los campos de irradiación de todas las cosas (personas, montaña, atmósfera). Esta capa está profundamente ligada al cuerpo físico, es la batería del cuerpo físico, es lo que permite que éste se estructure, se mueva y funcione.
La muerte  o la inoperatividad pueden ocurrir porque el cuerpo físico no recarga adecuadamente la batería, que es la que le transmite la vitalidad, o porque no existe una correcta energetización desde la envoltura de energía.

MANOMAYAKOSHA. Es la envoltura intelectiva, donde residen muchas de las facultades con las que opera nuestra mente inmediata; opera la facultad de usar la memoria, el intelecto, del yo inmediato. Y si esa energía falla (energía que aporta también el pranomaya), si falla esa energía que proviene de la emotividad por llamarlo así, esa energía que tiene la mente que es como el sabor de los alimentos, la emotividad hacia las cosas que toca, eso que da satisfacción, que unifica, que hace sentirse pleno emocionalmente (y también físicamente), si todo esto falla se produce una ruptura psicosomática, y las envolturas pranomayakosha (donde reside la energía vital) y manomaya kosha (donde reside la energía intelectiva) se disocian. La consecuencia es que la persona no puede tomar conciencia, no gana samskaras (impresiones en la mente), se pierde. Y si la energía que entra, entra a picos, al final las envolturas también se estropean.
Por esta razón, el pranomaya kosha es tan absolutamente importante, porque dependiendo de la energía con la que estemos viviendo, así será la capacidad de concentrar, captar, grabar, y las experiencias se grabarán con una emotividad o con otra, y por lo tanto el samskara será de una forma u otra. Y si todo es según la conciencia desde la que se proyecta, es fundamental tener una buena retroalimentación energética.

Por ello, el  ser humano ha de:
- nutrir adecuadamente su cuerpo, para que el annamaya kosha nutra a su vez convenientemente el pranomaya kosha
- respirar un buen aire y hacer una buena digestión del aire, y que el oxígeno llegue hasta la raíz de los huesos
- hacer un ejercicio y una relajación adecuados
- tener un pensamiento positivo
- evitar los bloqueos que se producen en nuestro cuerpo y que impiden que la energía fluya libremente.

La muerte es la pérdida del cuerpo físico con la primera envoltura, y del cuerpo energético. Queda presente la tercera envoltura del segundo cuerpo, y el tercer cuerpo con su envoltura anandamaya kosha, las partes que permiten formar la semilla de las cuales volverá a estructurarse el cuerpo.

VIGÑYANOMAYA KOSHA, es la tercera envoltura del cuerpo energético. Aquí reside el Ahamkara, el ego, en estado puro. Es la mente que está en conexión con el Mahat (mente cósmica), con el archivo de samskaras (impresiones en la mente) y por lo tanto, desde donde brota el ego asociado, el que me dice que me llamo José y que tengo este cuerpo.

La descripción de estos cuerpos y envolturas en las escrituras védicas son explicadas como conceptos energéticos, es decir, indescriptibles, nuestros sentidos no lo pueden concebir;  igual que no podemos ver la luz oscura del universo, y digo la luz oscura porque en el universo hay luz, pero no tenemos sentidos para verla, nuestros ojos no son suficientes.

Y el tercer y último cuerpo es el KARANA SHARIARA, es el cuerpo causal y origen de todos los anteriores. Su única envoltura es ANANDAMAYAKOSHA, la envoltura de la bienaventuranza, de la felicidad.
Nota de Esther Díaz

Comentarios

Entradas populares