English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MAMAS: Cuidados que hay que tener

Lo que debes saber

-Una de cada ocho mujeres tiene riesgo de contraer cáncer de mama.



-El riesgo aumenta con la edad y con el uso de la terapia de reemplazo de hormonas.

-Es imprescindible el descubrimiento del problema lo antes posible. Se puede detectar a través de: exámenes caseros mensuales, exámenes clínicos anuales, y mamografías anuales.

-La mamografías pueden descubrir el cáncer dos años antes de que usted o su doctor puedan detectar un bulto sospechoso.

Cada mujer tiene el deber de supervisar la salud de sus mamas activamente e intervenir temprano si los problemas surgen. Los mejores aliados de la mujer son el conocimiento, la conciencia, y la acción...

Los riesgos

El cáncer de pecho es una amenaza muy real para las mujeres, sobre todo aquéllas que están por sobre los 50 años.

Menos del 30 por ciento de los casos de cáncer de pecho puede atribuirse a factores de riesgo conocidos o genéticos. Por el restante 70 por ciento, las causas no se entienden totalmente.

El factor de riesgo más importante es el género. Las mujeres tienen el mayor numero de casos, y sólo 1,000 varones son diagnosticados por año. Todas las mujeres de 40 y mayores están en riesgo, pero la mayoría de los casos ocurren encima de los 50 años. De hecho, en las de 40, las oportunidades de una mujer de diagnosticársele cáncer de pecho es de una cada 235; a los 50, es de una cada 54; y a los 60, es de una cada 23.


Otros factores de riesgo significantes para el desarrollo de cáncer de pecho incluyen:

-Temprana aparición de la menstruación

-Aparición tardía de la menopausia

-Primer embarazo después de los 30

-Antecedente de cáncer de pecho pre menopausico en madre o hermana

-Historia personal de cáncer de pecho o de alguna enfermedad proliferativa

-Cigarrillos que fuma

-Exposición a la radiación

-La obesidad

Los factores medioambientales como la polución del agua subterránea y vivir en áreas urbanas, también han sido asociados con el riesgo de cáncer de pecho.

Especialmente para las mujeres de 40 y 50 que están acercándose o están en la menopausia: Hagan frente al riesgo de cáncer que puede aumentar hasta un 40 por ciento en mujeres post menopáusicas que han usado la terapia de reemplazo de hormonas (HRT) durante cinco o más años.

Según un especialista de una universidad de Estados Unidos "Al usar la terapia de reemplazo de estrógeno (ERT) solo durante cinco o más años, el efecto puede ser tanto como 10 por ciento más peligroso."

El poder de detectarlo temprano
Mientras el número de casos de cáncer de pecho ha subido durante las últimas dos décadas, la mortalidad ha permanecido casi en el mismo numero desde los años cincuenta. El temprano descubrimiento -combinado con los tratamientos modernos- significa que más mujeres tienen la oportunidad de sobrevivir al cáncer de pecho.
Según el Instituto Nacional de Cáncer (NCI), las mujeres están detectando el cáncer de pecho más tempranamente, a través de los auto exámenes de pecho, exámenes físicos, y mamografías.

Aunque parezcan poco modernos, los auto exámenes de pecho realmente pueden ayudar en el descubrimiento prematuro.

Las mujeres deben efectuarse mamografías anuales desde los 40. Hechas anualmente, los mamogramas son 90 por ciento eficaces en el descubrimiento de cáncer de pecho.

Según un estudio, la mamografía redujo las muertes por cáncer de pecho entre un 25 a un 40 por ciento, dependiendo del estudio.

Sin embargo, asegura otro especialista, “la mamografía no es completamente eficaz en la observación de los cánceres dentro de los tejidos del pecho muy densos, o descubriendo resultados sutiles de cáncer”.

Con el objetivo de hacer el descubrimiento más exacto, algunos investigadores están explorando técnicas como la mamografía digital (usando computadoras para leer), el “imaging” de resonancia magnética (MRI), el ultrasonido de pecho, y el tomógrafo de emisión de positrones especifico para el pecho, para producir cuadros detallados de los tejidos en la zona.

Lee mas en: http://www.enplenitud.com/
Publicar un comentario

Entradas populares