English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ESCAPADAS: La Plata



Es la capital de la Provincia de Buenos Aires y su fuerte aire politico opaca todas las cosas bellas e interesantes que tiene esta gran ciudad, como su vida artística y cultural. Empezando por su trazado francés, un cuadrado perfecto cruzado por diagonales que tienen plazas y parques cada 6 cuadras. Es una de las pocas ciudades del mundo que se diagramó antes de construirse y por eso está postulada para ser declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
El epicentro de La Plata es el eje histórico donde está la Plaza Moreno rodeada por una de las Catedrales más bellas de la Argentina, en estilo neogótico y el bellísimo Palacio Municipal.
 Ubicación: 56 kilómetros al sudeste de Buenos Aires.  En auto llegas en menos de una hora por la autopista Buenos Aires-La Plata y en colectivo, que parte desde Retiro, cada media hora los días de semana y cada hora durante los fines de semana. El colectivo parte de la Terminal de ómnibus y recorre Av. 9 de Julio parando en las principales avenidas, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Belgrano, etc. Boleto $12 el tramo. Costera Metropolitana: 4315-0485. 



Para
ver:
 Pasaje Dardo Rocha: Edificio clásico frances que fue una de las estaciones de ferrocarril de La Plata y luego correo central fue reconvertido en un Centro Cultural con salas de exposiciones permanentes, tres salas de teatro, el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, el Museo Municipal de Bellas ARtes, también una fotogalería y una sala de cine arte. Es uno de los imperdibles de esta ciudad. Calle 7 entre 49 y 50.
 Teatro Argentino: Es otro imperdible de la ciudad, fue reinaugurado en el 2000, luego de un incendio que lo dejó en ruinas a fines de los ‘70. La sala principal es para 2 mil personas y tiene otras salas de cámaras, obviamente más pequeñas. Actualmente está en cartel Rigoletto, de Giuseppe Verdi. Funciones, Jueves 1° a las 20.30 hs, domingo 4 a las 17 hs.y Jueves 8 y sábado 10 de julio a las 20.30 hs. Atención!: los jóvenes de hasta 25 años pueden comprar las entradas con 90% de descuento 40 minutos antes del comienzo de la función en la boletería presentando DNI. Inclusive hay traslados desde Capital, que parten desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Av. Callao) hay que presentarse 2.30 hs. antes de la función y cuesta $40, ida y vuelta. Entradas al teatro desde $15 pesos en tertulia hasta $160 la platea baja. Calle 7 y 8, entre 51 y 53 / (0221) 429-1700/1732 (boleteria)
 Catedral de la Inmaculada Concepción: Es el mayor templo neogótico de Latinoamérica, tiene una superficie de 7 mil metros cuadrados y sus torres miden 112 mts. de altura. En una de las torres está el campanario compuesto por 25 campanas. Además tiene un museo subterráneo con exposiciones  temporarias donde hoy justamente (1°/7) inaugurará una muestra Juan Lascano.
La frutilla de la torta es subir por el ascensor vidriado que se encuentra entre ambas torres (hasta los 60 mts. de altura) desde donde se ve muy bien toda la ciudad y el río. Museo y ascensor abiertos todos los dias de 9 a 19 hs. Entrada general a Museo y ascensor: $6. Calle 14 entre 51 y 53.
 Museo de Ciencias Naturales: Un imperdible para los chicos que se encuentran cara a cara con el esqueleto de un dinosaurio. Es uno de los museos de su tipo más importantes del mundo. Tiene 3 millones de piezas y 21 salas para recorrer. En planta baja está lo que más le interesa a los chicos, los dinosaurios, hay varios esqueletos, uno que proviene del Valle de la Luna y otro encontrado en Neuquén, entre otros dinos voladores y un gliptodonte. Se hacen visitas guiadas y tambien hay visitas especiales para los ciegos o disminiuidos visuales. Para tener en cuenta: en la sala III “La tierra una historia de cambios” se pueden ver y tocar rocas y meteoritos de más de 3 mil millones de años de antigüedad. En la sala Egipcia se exhibe una replica del templo de Ramsés II y en el primer piso hay restos de momias egipcias de 2700 años de antigüedad.
 Martes a domingos de 10 a 18 hs, entrada gral: $6, martes gratis.
Paseo del Bosque s/n / (0221) 425-7744.
 Jardín Zoológico y Botánico: Es el zoológico público más importante del país. Tiene 14 hectáreas donde viven alrededor de 1500 animales. Se puede subir a un trencito a la entrada que recorre las diferentes areas del zoo y se va deteniendo al frente de cada una de ellas. Tiene grandes animales como elefantes y jirafas y también muy pequeños, como el mono tití pincel, típico de sudamérica y que llega a medir entre 15 y 25 cms. También hay ejemplares del Papión sagrado, un mono que los egipicios domesticaban en la antigüedad para recolectar frutos y cuidar los rebaños y que lo consideraban sagrado, representa al dios Toth en el antiguo Egipto. Martes a domingos de 10 a 18 hs. Entrada gral. $5. Menores de 12 años gratis.
 Calle 52 y 118 / (0221) 427-3925.
 Casa Curutchet: es la única casa que Le Corbusier (arquitecto suizo-francés y uno de los fundadores de la arquitectura moderna) proyectó en Latinoamérica y es Monumento Histórico Nacional. Se puede visitar solo los martes, miércoles y jueves de 10 a 14.30 hs. Visitas guiadas pautadas con anticipación. Entrada gral. $10, estudiantes $5, matriculados en el CAPBA acceso libre.
Blvd. 53 entre 1 y  2. (0221) 482-2631.
 Casa de Gobierno y Residencia del Gobernador: Desde el mes de abril se pueden realizar visitas guiadas gratuitas por los salones más emblemáticos de la residencia. Los jardines, algunos salones, escalinatas. Sábados y domingos de 10 a 17 hs. Calle 6 entre 51 y 53.

Comer:
 Don Quijote: un clásico restaurante platense. Para comer platos elaborados, pescados, mariscos, cazuelas, etc. Paella  a la valenciana (para 3): $70; sorrentinos verdes con salsa aurora (filetto y salvia) $31. Lomo relleno con roquefort y tomates con arvejas y papas noisette $49. Cerrado los domingos a la noche. Plaza Paso 146 / (0221) 483-3653 / www.rdonquijote.com.ar
 Cervecería Modelo: Una esquina con más de 100 años de vida es el hogar de esta tradicional cervecería platense,que se caracteriza por tener abierta la cocina desde las 8.30 de la mañana hasta la 1.30 de la madrugada. Es “el” lugar para ir a tomar una cerveza tirada bien fria y comer una picada de milanesas, rabas, pescado, para dos personas: $40. También tienen platos de invención propia como el matambrito chamarré (con cebollas, jamón papas noisette y salsa blanca): $ 49; saltimbocca a la romana (lomo con salsa agridulce arvejas, jamón y queso): $49. La cervecería es famosa por su pan dulce que se elabora todo el año. viene en dos tamaños: ½ kg : $24 y 900 grs.:$45. También tiene menú infantil: milanesas, pastas, gaseosa chica un postre y un librito para pintar: $25.
Calle 5 y 54 / (0221) 421-1321.
 Cerveceria Antares: Una nueva cervecería que pisa fuerte en las ciudades m´s importantes del país. Nacida en Mar del Plata a mediados de los ’90 ya tiene locales por todo el país. Fabrican 8 variedades de cerveza que obviamente la sirven tirada, en una pinta (500 cms.) a $ 14 ó en vasos de 330 cms. A $10. Se puede acompañar muy bien con las papas Antares: $20 (salsa a los 4 quesos, panceta y verdeo), tabla de fiambres especial $68 (para 3), tapas, pizzas, platos elaborados con cerveza y centroeuropeos. Todos los días de la semana happy hours de 7.30 a 8.30 PM. Abre a las 19.30 hs. y los fines de semana venden alcohol hasta las 4.30 hs. y cierran sus puertas a las 5.30 hs.  
Calle 56, entre 11 y 12 / (0221) 423-0909 / www.cervezantares.com
 Willkeny Pub: es uno de “los” lugares en La Plata para ver el Mundial. A los 4 plasmas originales le agregaron dos plasmas más. Hay que reservar con anticipación. Dos personas comen por $80/90. Calle 11 esquina 50 /  (0221) 483-1772 / www.wilkenny.com.ar
 Vizio: Café restaurante con salon de juego para chicos. Para comer pizzas a la piedra, empanadas, pastas, etc.
Diagonal 74 entre 46 y 47 / (0221) 427010.
FUENTE: ESCAPADAS PERFECTAS

Comentarios

Taller Literario Kapasulino ha dicho que…
Muy interesante esta recorrida por La Plata. Que ganas de hacerme un viajecito!!!!
Luciana ha dicho que…
La verdad que la plata es un lugar hermosos. Me hicieron recordar momentos de cuando yo viajé a la Argentina. Me acuerdo que lo único que yo buscaba era ALQUILER TEMPORARIO PALERMO SOHO pero en realidad La Plata también me gustó mucho. Uno es un barrio y otro una ciudad, pero cada uno tiene su belleza propia. Espero poder volver uno de estos días.
Muy lindo blog!
Luli

Entradas populares