English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Embarazo y alimentación

http://www.germinandovida.com/images/embarazadas.jpg

Una buena alimentación
La alimentación durante el embarazo adquiere especial importancia dado que la buena nutrición de la mamá es uno de los componentes fundamentales para el éxito del mismo. Nunca te olvides que el bebé se alimenta a través tuyo y que lo que vos comés determina lo que él recibe, o no recibe.
La clave siempre esta en la variedad y la cantidad, dos palabritas que encierran en sí mismas la gran verdad.
Cuando hablamos de variedad nos referimos a que te alimentes con los 5 grupos básicos: cereales, frutas, verduras, carnes y huevos y lácteos. La ausencia de alguno de ellos en tu dieta va a traer como consecuencia la falta de alguno (o varios) de los nutrientes escenciales que tu organismo necesita para estar saludable. Incluso el concepto de variedad se aplica dentro de cada uno de los grupos de alimentos; por ejemplo cuanto más amplia sea nuestra elección de frutas o verduras, más seguros estaremos de que recibimos todos los nutrienes que ese grupo nos aporta.
El concepto de cantidad esta relacionado básicamente con las raciones que debemos ingerir de cada grupo de alimentos. Este concepto está de alguna forma relacionado con el concepto de variedad: el consumo en exceso de alguno de los grupos puede ocupar el lugar que debería ocupar otro grupo alimentario. Si por ejemplo mi dieta es excesiva en cereales, probablemente otro de los grupos se vea perjudicado en cantidad, por lo cual se verá afectada la variedad. Es importante cuidarse de no consumir ningún grupo ni en exceso ni en déficit ya que el balance entre todos los alimentos proporcionará el equilibrio justo en nuestra dieta.

 
http://www.muymaternal.com/wp-content/uploads/2008/04/frutas.jpg
¿Cómo equilibrar una dieta en cantidad y variedad?
Los lineamientos que siguen a continuación están elaborados para poblaciones adultas y sanas. Las porciones propuestas son bastantes amplias y eso se debe a que pueden ser utilizadas por personas con diferentes requerimientos calóricos y nutricionales. Es importante no consumir menos raciones que el rango inferior indicado; dejá la lista a mano asi durante el día podés chequear tu consumo de alimentos. Si tu desayuno y almuerzo fueron muy ricos en cereales entonces tratá que el resto de las comidas sean más ricas en los grupos de alimentos que están faltando. Si padecés alguna enfermedad o no estás segura siempre consultá con tu médico o nutricionista.
http://www.zonalibre.org/blog/mitribuurbana/archives/embarazadas-uruguay.jpg
6-11 raciones diarias de cereales
1 ración es:
1 rebanada de pan (30 gr)
1 panqueque
3/4 tazas de cereal seco
1/2 taza de arroz o pastas

2-4 raciones diarias de frutas1 ración es:
1 fruta mediana (pera, naranja, manzana, etc.)
1/2 taza de frutas cortadas
3 ciruelas

3-5 raciones diarias de verduras
1 ración es:
1 taza de verduras crudas
1/2 taza de verduras cocidas

3-4 raciones diarias de productos Iácteos
1 ración es:
1 vaso de leche (puede ser que la tomes sola o que la uses en preparaciones como puré, flan, etc.)
3 fetas de queso de máquina
1 yogur (200 gr)

 http://www.entrepadres.com/wp-content/uploads/2009/08/cereal.jpg

2-3 raciones diarias de productos protéicos
1 ración es:
carne roja, de pescado o de ave el tamaño de una hamburguesa
2 huevos

Puede ser que también comas alimentos que están mezclados entre sí como la pizza. En ese caso tenés que contar los componentes: pan, queso, tomate, etc.  Lic. Guadalupe Mangialavori
Nutricionista

Comentarios

Entradas populares