English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Reportaje a Hernán Albornoz - CANTOR


¿Qué haces? ¿Cuál es tu especialidad musical?
  • el folclore es mi pasión, pero desde hace tres años vengo incursionando en el tango que es mi segunda pasión.
¿Trabajas individualmente o en grupo? Si es así, ¿quiénes son los demás?
  • con los  que suelo trabajar - no son siempre los mismos - voy rotando me gusta dar oportunidades a todos, pero en realidad me manejo solo.
¿Alguna dirección de Internet donde podamos oír, ver o leer algo sobre tu trabajo?
¿Premios, concursos, y otros reconocimientos que quieras mencionar?
  • en noviembre del 2009: Revelación en la fiesta del parque Luro en Atliva Roca (La Pampa),
    en enero de este año mención especial en el Festival de la Tradición Santiagueña "Añatuya" Santiago del Estero.
Discografía en la que has participado
  • tres producciones independientes, "Entre la infancia y el hombre", "Unidos" y el tercero "Madurando sueños".
¿Cómo empezaste a hacer música? ¿Quién te introdujo?
  • un hombre amigo de mi familia, para mi un padre, se llamaba Alberto de los Santos. Él me hizo pisar un escenario por primera vez: yo tenia 18 años.
¿Cuál ha sido tu formación musical?
  • tuve muchos maestros, pero los que me dejaron mucho aprendizaje fueron el maestro Gabriel Gestal y el maestro Roberto Guiet tanto como en lo musical como su filosofía de vida.
¿Cuándo te diste cuenta de que la música podía ser un medio de vida para ti?
  • es difícil poder vivir totalmente de la música, yo hace muchos años que la vengo remando y todavía no pude lograr vivir netamente de la música. Como yo muchos colegas. Pero cuando uno ve que el mensaje que lleva atreves de las canciones a la gente le inspira  alguna emoción, ahí te das cuenta de que podes empezar a tratar de vivir de la música
¿Cómo es tu proceso creativo?
  • en realidad no tengo un proceso creativo fijo, mi inspiración nace cada vez que me subo a un escenario y mi contacto con la gente: eso me hace feliz.
¿Cuándo tienes tus momentos más lúcidos, por la mañana o hacia la noche?
  • si estar lúcido es estar en contacto con la música, entonces estoy lúcido todo el tiempo.
¿Te has despertado alguna vez con una melodía fabricada en sueños?
  • no, yo creo que eso surge como un sentimiento como el amor, el llanto, la risa. No se puede forzar, es un momento de inspiración.
¿Cómo sabes cuando un tema ya está bien y no necesita más cambios?
  • porque desde el comienzo salió bien y lo notas en el rostro de tus compañeros.
¿Cómo fuiste descubriendo tu territorio creativo? ¿Cómo lo describirías?
  • a medida que pasa el el tiempo vas adquiriendo confianza en tu repertorio, y en la manera de interpretar.
¿Qué parte de tu trabajo es la que menos te gusta?
  • hoy por hoy, tener que viajar bondi. Tengo el autito roto ¡jaja!.
¿Con qué frecuencia ensayas?
  • ensayo dos veces por semana.
¿Cómo te sentís en los momentos previos a salir al escenario?
  • tal vez parezca contradictorio lo que digo, con mucha adrenalina, pero tranquilo.
¿Qué músicos o grupos han sido inspiradores en tu carrera?
  • crecí escuchando a muchos interpretes y de todos aprendí un poco.
Tres canciones clave en tu vida
  • Y si tuviera que elegir una canción "La encendida" una chacarera fantástica obra de Pica Juarez, "Zamba del martes" un homenaje a las sanas reuniones con amigos, obra de Raúl Gigena, camionero y cantor,y por ultimo "Romance de barrio", de Homero Manzi una pintura de un tiempo hermoso que se fue. 
¿Qué habría que hacer para detener la piratería?
  • es difícil- Me parece que ya se fue un poco de las manos.
¿Qué clase de música detestas?
  • música que carece totalmente de contenido
¿Cómo te vendes? ¿Cuál ha sido tu experiencia con discográficas y representantes?
  • yo me promociono solo. "Hasta ahora". Los discos los vendo en las peñas y con los representantes... no sé, nunca me entreviste con ninguno.
¿Qué otras cosas has hecho para ganarte la vida?
  • he trabajado desde albañil, atender el mostrador de un negocio, trabajos de herrería, etc y lo seguiría haciendo.
¿Has tocado alguna vez en la calle? 
  • no, nunca.
¿A quién le harías de telonero sin dudarlo?
  • a cualquier artista con distinción.
¿Qué le aconsejarias a alguien que quiere empezar en ésto?
  • que no se deje manosear y que cante con la frente en alto por más humilde que sea.
¿Algo que querrías agregar y no te pregunté?
  •  ¡ gracias! 
Gracias a vos, Hernán!
PARA VER FOTOS DE HERNAN: www.sonar.com





Comentarios

Entradas populares