English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Las mascotas y el "golpe de calor"

© Telam | Durante el verano es importante que protejamos a nuestra mascota del sol y de las altas temperaturas, sobre todo en el caso de los perros y los gatos, ya que para las personas es más fácil regular la temperatura corporal. Hay que tener en cuenta que, mientras los seres humanos podemos eliminar el calor a través de la sudoración que se produce por todo el cuerpo, los gatos y los perros sólo pueden transpirar a través de las almohadillas de las patas, donde se concentran las glándulas sudoríparas. 



Por ello, para poder regular la temperatura correctamente eliminan el exceso de calor a través de la respiración, jadeando, y, en menor medida, también liberan calor a través de la piel, por lo que los animales de pelo largo y denso, sufren más con las altas temperaturas. El color de la piel y del pelo también influye, ya que los colores oscuros absorben más el calor durante los días soleados.

Algunas razas son más propensas a sufrir un golpe de calor que otras, bien por la densidad de su pelaje (Husky Siberiano, Bobtail, Samoyedo, Chow Chow…) o bien por dificultades a la hora de respirar y, por lo tanto, de eliminar el calor. Este último es el caso de los perros de hocico corto como el Bulldog, el Boxer o el Shih Tzu.

Asimismo el riesgo es mayor en los animales de edad avanzada, los cachorros y aquellos con problemas cardiacos o sobrepeso. Hay que prestar especial atención en estos casos.

Para proteger a las mascotas del calor intenso es recomendable seguir ciertos consejos:

- Pasear al perro por la mañana temprano o al anochecer, reduciendo el tiempo al mínimo durante el mediodía, las horas más calurosas.

- No dejar al animal dentro del coche o en lugares cerrados sin ventilación, ni siquiera por unos pocos minutos. Esta es la razón principal por la que mueren un gran número de mascotas cada verano.

- Si se encuentra en un patio o un jardín, debe tener sombra o alguna zona donde refugiarse del sol. Debe permanecer en lugares amplios y bien ventilados.

- Hay que dejar siempre a su alcance agua fresca, que habrá que reponer a menudo.

- Evitar que realice ejercicio excesivo en días de calor, especialmente en el caso de los perros grandes.

- En un viaje largo es importante que el vehículo esté bien ventilado, así como hacer varias paradas para que el animal salga y se airee.

- Para refrescarle puedes mojarlo con un poco de agua, especialmente la cabeza.

- Lo mejor es que coma en las horas de menos calor, a la mañana temprano o por la noche, para facilitar su digestión.

Si la mascota está muy agitada, respira con dificultad, tiene temblores y las mucosas enrojecidas, probablemente está sufriendo un golpe de calor. La recomendación, en este caso, es humedecerla un poco para refrescarla y llamar al veterinario lo antes posible.




Comentarios

Entradas populares